Existe una raza lechera mas rentable?

Qué raza de vaca lechera puede producir los mayores volúmenes de leche? , cual es la raza que le dará la mayor cantidad de leche por kg de peso corporal?, cual le dará la mejor calidad de la leche medida por la grasa de mantequilla y de la proteína?

Estas son preguntas que son fáciles de responder y pocos negarán que Holsteins y Jerseys va a ganar por encima de desafíos.

Mucho más difícil de responder es la pregunta acerca de la vaca lechera más rentable. Bajo una buena gestión y en las zonas climáticas templadas, las razas mencionadas anteriormente satisfarán plenamente sus propietarios.

Pocos son los productores de leche que pueden proporcionar información para responder estas preguntas y ademas que ofrezcan condiciones adecuadas en particular para la producción lechera.

“Malgudo” es una vaca que llego a producir en su 8 lactancia de su vida productiva mas de 70.000 litros de leche. Ella es un cruce de tres vías con 62,5% Pardo Suizo, 25% Sahiwal y 12,5%  y Ayrshire.

Malgudo cow

Malgudo cow

Los expertos miden la rentabilidad de una vaca a través que produce cantidades récord de leche, pero no se analizan todas las lactancias, solo se toma una o dos, hecho que no refleja la real productividad de la vaca. En mi opinión personal, la forma más precisa de medir y juzgar el verdadero valor y la capacidad de adaptación de una vaca ya sea en condiciones adversas o ideales, es su productividad en su longevidad.

No sólo una vaca de larga vida es el animal más rentable para su propietario (cada vaca requiere un tiempo productivo mínima para amortizar la compra o los costos de la crianza y los rendimientos más altos se alcanzan solo entre la tercera y la quinta lactancia). Sin embargo para una adecuada longevidad la vaca debe sobrevivir (estar sana) y prosperar (producir y reproducir lo más importante) en condiciones climáticas difíciles (calor, sequías) y con grandes desafíos para ser considerada la mejor vaca, esto demanda escoger adaptabilidad y productividad en el tiempo.

“Worera” es, una vaca que ha parido 14 veces con 15 terneros nacidos, todos por inseminación artificial (ella nunca ha sido servida por un toro en su vida), esta rentable vaca ha producido más de 75.000 litros de leche hasta el momento. Ella es un cruce de cuatro vías con un 50% de Jersey, el 25% Boran, 12,5% Sahiwal  y 12,5% Guernsey.

Worera

Worera

Aunque las vacas lecheras de razas puras (en vacas Holstein particularmente manejadas en condiciones ambientales y climáticas favorables) pueden alcanzar altos niveles de producción, este alto nivel de productividad más fácilmente se puede lograr mediante el cruzamiento.

Cruzamiento Práctico

El cruzamiento puede ser practicado por todos y va a lograr resultados positivos mucho más rápido (pedigrí) que los Sistemas de raza pura tradicionales. Por favor, no confundir un cruce practico planificado y controlado logrando “mestizaje” deseado, como se propone en este artículo con el apareamiento no controlado de vacas con cualquier toro de calidad desconocida (no importa qué raza) como ocurre en los sistemas doble propósitos de latino américa, que casi siempre llega a una filiación o ascendencia de los genes. Esta practica usado en los sistemas doble propósito es la que ha llevado al mestizaje una mala publicidad siendo rechazado por gran parte de la comunidad de raza pura.

Usted puede comenzar el cruzamiento con cualquier vaca de cualquier raza, pero tenga en cuenta que la mejor es la vaca es la de los resultados positivos más rápido y esta será más sensible. Una vaca transmitirá material genético adicional a su cría (que se almacena extra-nuclear), por lo que toda su descendencia suele parecerse más que a su padre. Una ternera resultante de apareamiento de una hembra Holstein con un toro Boran será mucho mejor vaca lechera y producen más leche que una ternera nacida de una vaca Boran por un toro Holstein. Por otro este cruce dará más resistencia al estrés por calor y la enfermedad.

Novillas mestizas debe ser manejadas con mucho cuidado y por regla usar toros de parto fácil probados o preferiblemente toros Jersey. A menudo la heterosis causará que becerros mestizos nazcan mucho más grande y más pesado que becerros de apareamientos de pura raza.

Se debe usar la mejor calidad de los toros (que no necesariamente tienen que ser de raza pura) con descendencia conocida o probados, que será facilitado en gran medida mediante el uso de la inseminación artificial.

Muchos ganaderos que practican el uso de la raza pura se quejan de problemas en sus rebaños que podrían ser explicados por un cierto grado de depresión por endogamia, que aparecerán en cualquier población de raza pura en el tiempo: altas tasas de mortalidad en adultos y terneros, el crecimiento lento, la disminución de la fertilidad, alta susceptibilidad a las enfermedades y los parásitos, que es a menudo debido a la reducción de la resistencia y los factores relacionados con el estrés, reducción de la producción y la rentabilidad y un número muy reducido de lactancias. La mayoría de estos problemas se reducirán o incluso resolverse cuando el mestizaje se introduce en esos rebaños.

“Sylvia”, es otra vaca que también tiene 17 años y ha completado su 12 lactancia y más de 82.000 litros de producción de leche en su vida. En su larga vida productiva sus rendimientos máximos diarios superaron 37 litros por día. Ella es un cruce a tres bandas de 50% Holstein, 44% Sahiwal y 6% sangre Ayrshire.

Pequeñas mejoras, pero aún notables se logra cuando se Finaliza con Ayrshire, Sueco rojo, Holstein rojo.

El rebaño mantendrá plenamente su homogeneidad al tiempo que se benefician del  vigor híbrido con Mayores mejoras, que también causará una mayor diversidad (en forma y color) en la descendencia resultante, se lograrán cruzar, por ejemplo, las vacas Holstein en Jerseys, Ayrshires a Brown Swiss, son posibles Guernseys a Fleckvieh, etc Cualquier tipo de combinaciones y sólo están limitadas por su imaginación.

Las mayores mejoras en la rentabilidad de toda la vida se pueden obtener cuando las vacas de pura raza Bos Taurus (todas las razas europeas) se cruzan con Bos Indicus (tipo cebú) toros. Hay razas Bos Indicus que se seleccionan específicamente para el ordeño potencial como Sahiwal, Red Sindhi y Gir, y los resultados increíbles que puede lograrse cuando se utilizan sus mejores sementales en los altos potenciales presas criados europeos.

La descendencia resultante se llaman híbridos F1 y están mejor acoplado a una tercera, la raza no relacionada. Este tipo de cruce se llama cruzamiento rotacional y se puede continuar indefinidamente, con cualquier número de razas incorporados y siempre que las vacas deben ser acoplados a un padre de una raza que es menos afín a su propia cría. Por razones prácticas se utilizan rara vez más de tres o cuatro razas.

Otro enfoque para mantener un buen grado de heterosis es estabilizar una población cruzado en una nueva sintético o raza “compuesto”, que se explicará adicionalmente en la siguiente tema.

La teoría detrás de cruzamiento

El cruzamiento ocurre cuando machos y hembras de diferentes razas (o incluso especies) se acoplan y las crías resultantes son luego llamados cruces o “híbridos”.

La descendencia híbrida muestra cantidades variables de ambos complementando raza y “vigor híbrido” o heterosis que se mide como la ventaja de rendimiento de cruces sobre el promedio de producción de sus dos padres. De vez en cuando, cruces serán incluso mejor que cualquiera de los padres.

Sin embargo heterosis se medirá con respecto a la media de las razas parentales. La heterosis puede impactar muchas características, pero es especialmente útil para mejorar el rendimiento en los rasgos de baja heredabilidad, como la productividad, la fertilidad, la adaptabilidad, la vitalidad y, especialmente, la longevidad.

Cuanto menos favorable sea el medio ambiente para la producción lechera es mayor la necesidad de hacer cruces y mayor es la expresión de los rasgos anteriores. En particular.

Cuanto mayor sea la diferencia genética entre las razas parentales el más grande y más espectacular la expresión de la heterosis. Por lo tanto, la heterosis máxima se encuentra en los cruces entre Bos Indicus (Cebú) de ganado y Bos Taurus (origen europeo) el ganado, ya que no comparten ningún ancestros comunes recientes. Las razas cebú contribuyen a varios compuestos, debido a su capacidad de adaptación a climas cálidos.

Considerando que el cruzamiento con el objetivo de producir híbridos ha revolucionado los sistemas de producción animal para el mantenimiento de la ganadería comercial como en las aves de corral (carne y huevos), la producción de cerdos e incluso algunos sistemas de producción de carne vacuna, la ciencia ha demostrado que el mestizaje a largo plazo de las vacas lecheras para la bien de la utilización de la heterosis es muy difícil a menos que la intención es la de sintetizar una nueva raza.

La comprensión de la genética que participan en las razas de cruce de ganado ha progresado enormemente en los últimos 15 años. Ahora entendemos mejor los resultados de la producción de líneas sintéticas de ganado, que se pueden mantener en forma permanente cuando se cruzaron, por lo tanto, la estabilización de las nuevas razas compuestas. Así, el ganado compuesto son una gama de nuevas razas o nuevas líneas de ganado criado específicamente para mejorar el vigor híbrido. Un esquema de apareamiento planificado está diseñado para combinar las características deseables de dos o más razas en un solo “paquete” (o compuesto).

Aunque razas compuestas no sostienen un nivel tan alto de heterosis como híbridos F1 hacen, todavía ofrecen algunos heterosis, con la cantidad dependiendo de la composición original de la raza. A medida que más razas contribuyen al compuesto, se mantiene la heterosis individuales y maternos.

Razas sintéticas ofrecen la oportunidad de utilizar las diferencias genéticas entre las razas para lograr y mantener el nivel de rendimiento de características tales como la capacidad de adaptación climática, la tasa de crecimiento y el tamaño maduro, composición de canal, la producción de leche y la fertilidad que es óptima para una amplia gama de entornos de producción y de mercado . Además, razas compuestas pueden proporcionar rebaños de cualquier tamaño de la oportunidad de utilizar la heterosis y criar diferencias simultáneamente.

http://www.livestockkenya.com/index.php/cattle/285-the-most-profitable-dairy-cow