Ganadería

Ganadería Inteligente

Ganadería Inteligente

Ganadería Inteligente

Los avances en el manejo ganadero dan pasos gigantescos en busca de mejorar el sistema de producción rentable y sostenible. 

Hemos hablado de Ganadería Regenerativa y de Manejo Holistico de la ganadería conceptos muy parecidos basados en el manejo adecuado del pastoreo aplicando técnicas regenerativas para una ganadería mas amistosa con el medio ambiente al mismo tiempo que sea mas productiva.        

Estos principios son respuestas a los fuertes cuestionamiento del impacto del ganado al medio ambiente, y buscan minimizar la degradación del suelo, la de la pastura, la erosión entre otros.

agrocharlas Ganaderia Inteligente

¿Qué es la Ganadería Inteligente?

La ganadería inteligente es un concepto manejando por el Medico Veterinario Gonzalo García Giraldo egresado de la Universidad de Antioquia en Colombia. 

Para Gonzalo el manejo ganadero debe estar concebido como un sistema  producción, los sistemas están formados por partes (Alimentación genética, sanidad entre otros), cada una de estas partes interactuan entre si para dar una respuesta productiva en la finca.

Maneja los mismo principios de la Ganadería Regenerativa en temas de suelos y pasturas con la relación al factor animal, pero ademas hace énfasis en otros pilares como son el reproductivo, el sanitario y el administrativo.

Por esta razón te invitamos al charla que tiene preparada para todos los seguidores de Zootecnia y veterinaria es mi pasión.

Charla Ganadería Inteligente 

Conceptos manejados por la ganadería inteligente  

1. Maneja a los Animales inteligentemente.

Para el Dr Gonzalo lo primero que se debe entender es que el rumiante es una especie que evoluciono para consumir eficientemente forrajes.

que es un rumiante

“Han pasado muchos años durante los cuales esta formidable “maquinaria” se ha manejado mal, se le ha dado un uso indebido causando daños a gran escala.

Ya es hora de dar un cambio positivo en el andar de la ganadería, ya es hora de empezar a aprovechar verdaderamente los beneficios que estos animales tienen para todos, no solamente en cuanto a la alimentación; debemos empezar a aprovechar su relación con el suelo y las plantas, y salvar el medio ambiente con su apoyo.

2. Maneja el suelo de forma inteligente.

Nunca olvide que el suelo es un componente vivo, Mantener un suelo fértil es y con vida requiere mantener niveles adecuados de materia orgánica, aire, agua y nutrientes disponibles. 

3. Aplica adecuadamente los principios de Voisin.

Las leyes del pastoreo propuestas por Voisin hace de 40 años son una base fundamental para el manejo adecuado de los pastizales

El manejo inteligente del pasto debe incorporar un periodo adecuado de descanso entre dos pastoreos consecutivos. El descanso de los pastos permite almacenar reservas nutricionales de la planta en sus raíces, esto permite recuperarse y desarrollarse rápidamente produciendo mayor cantidad de forraje por unidad de superficie y en el tiempo adecuado.

La segunda Ley de Voisin deja claro que una planta o forraje no debe ser cortado 2 veces por el animal en el mismo periodo de ocupación del potrero. esto quiere decir que le tiempo que duración de animal en una zona de pastoreo no debe superar el tiempo adecuado, esto implica periodos de ocupación de máximo tres días en cada zona de pastoreo.

Tercera ley:  Facilita el pastoreo a los animales, esto busca que los rumiantes tengan menos trabajo para consumir uniforme y a fondo cada potrero, a mayor uniformidad mayor será la cantidad de pasto aprovechado . Las pasturas deben tener una altura de 60-80 centímetros, cuando se trata de pastos eréctiles, y de 15 a 25 centímetros, cuando se trata de gramíneas postradas 

Cuarta ley: Esta demostrado que cuando los animales entran a una zona nueva de pastoreo selecciona muy bien sus pasturas de tal mamera que aumenta su producción en las primeras 24 horas de iniciar el pastoreo. Esto se debe a que cada vez el animal cosecha menos forraje y de menor calidad.

Actualizaremos el articulo despues de la charla del Dr Gonzalo Garcia

Puedes profundizar este tema con los siguientes enlaces 

Aquí 👇 No olvides suscribirte por correo 

1 Comentario

  1. José Maguiña

    Muy interesante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén