Ganadería

El ganado engorda gracias a la sombra

El ganado engorda gracias a la sombra

El ganado engorda gracias a la sombra

Estrés calórico en bovinos

En este artículo conoce los efectos del estrés calórico del ganado ¿Sabía usted que se ha demostrado que la sombra los árboles contribuye a mejorar la calidad nutritiva de la leche y la carne de res?

La producción ganadera bajo sistemas de pastoreo arborizados implementado por ganaderos colombianos ha permitido producir leche y carne de res en mayor cantidad y mejor calidad, al mismo tiempo que es más amigable con los ganados y con el medio ambiente.

En realidad es un proceso muy “natural”: se trata de criar los animales no al aire libre, sino debajo de los árboles.

Una vaca manejada bajo la sombra de los árboles produce hasta el doble de leche o de carne que una vaca manejada a campo abierto sin sombra.

Estas afirmaciones han sido demostrada por el agricultor y ganadero Olimpo Montes en del Valle del Cauca – Colombia quien mantiene una producción con 176 vacas en 44 hectáreas.

Puedes leer estrés calórico en la reproducción de la vaca

Como esto puede ser posible?

Estrés térmico del ganado bovino

Muy sencillo,  “El ganado cuando está en pleno sol sufre de algo que se llama estrés calórico”, el estrés calórico contribuye con la pérdida de energía de los animales evitando que éstos tengan ganancias de peso adecuadas. La sombra evita las pérdidas innecesarias de energía en equilibrio calórico por lo que los bovinos en sombra, no quema este energía, aprovechando mejor el alimento consumido.

Perdida de calor en la ganado bovino

Perdida de calor en la ganado bovino

El límite de la zona de confort térmico para los bovinos es estimado entre 20 ° C y 25 ° C

Se sabe que cuando la temperatura rebasa 27°C, el ganado tiene problemas para liberar el exceso de calor. Este estrés térmico en los bovinos causa:

Un aumento en la frecuencia respiratoria y en los requerimientos de energía, Acompañado de una disminución en el consumo de alimento, la respuesta inmune y la productividad.

El cortisol es el glucocorticoide que se libera en mayor cantidad a la sangre frente un episodio de estrés, este El cortisol en sangre está negativamente correlacionado con la ganancia de peso y la eficiencia alimenticia de los bovinos en engorda 

Signos del estrés calórico del ganado

•  Rechazo a mantenerse echado.
•  Tendencia a amontonarse.
•  Tratar de mojarse el cuerpo usando la cabeza.
•  Incremento en el ritmo respiratorio.
•  Temperatura rectal elevada (> 41 °C).
•  Respiración con boca abierta, cuello extendido, lengua de fuera, salivación profusa.

El estrés calórico del ganado induce en los animales una disminución en el flujo sanguíneo al  intestino, que daña la integridad de la mucosa intestinal, lo que altera su funcionamiento y capacidad de respuesta inmune.

Para saber si un animal está estrés se debe reconocer los signos anteriores pero el mejor es medir la frecuencia respiratoria, este el indicador más apropiado para monitorear el estrés térmico. Es fácil de medir sin necesidad de equipos costosos.

Cómo reducir estrés calórico del ganado

El uso de la sombra en corral, en potreros y zonas de alimentación del ganado es una estrategia para reducir los efectos nocivos del estrés por calor. 

Una nota importante es el hecho de que “Una vez que los animales se aclimatan al calor, no hay  ninguna ventaja con el uso de las sombras” por esta razón en algunos estudios No se encontraron beneficios en la ganancia de peso ni en la  eficiencia alimenticia por el uso de sombra, Sin embargo siempre buscarán la sombra.

Sombra en los corrales

Sombra en los corrales

Usando la sombra en corral para mejorar el bienestar y la productividad de los bovinos.

Algunos estudios realizados muestran que una vaca pastando sin sombra en campo abierto puede tener ganancias de peso de 10 kg al mes, mientras que un bovino manejada en pastoreo y “sombra naturales o artificiales” puede llegar a a tener ganancias de peso hasta de 25 kg durante 30 días. Los árboles, ayudan a mejorar la calidad del suelo y, en consecuencia “el pasto nutre muy bien el ganado”.

Volviendo al caso colombiano, el ganadero Montes a trabajando con sombra durante años, tiempo en le cual ha sembrado entre 1.100 y 2.500 árboles por hectárea en las faldas de las colinas de su predio. (El objetivo a futuro es vender madera, periodo en el que mantiene el ganado).

Estos ganaderos reciben el incentivo financiero por siembra de arboles en el programa de captación de Co2 hacer y establecimientos de sistemas “silvopastoril”, como parte de un proyecto conjunto entre la Federación Colombiana de Ganaderos, el Centro de investigación en sistemas sostenibles de producción agropecuaria, The Nature Conservancy y Fondo Acción. Recibe respaldo del Banco Mundial y del Fondo para el Medioambiente Mundial.

Como poner la sombra artificial

  • Altura de 3 a 4 metros desde la superficie del suelo para permitir circulación del aire, preferentemente con leve pendiente para permitir escurrimiento del agua de lluvia.
  • Calcular entre 3 y 4 m2 de malla por novillo. En la actualidad el m2 de sombrite cuesta en el entorno de 0.60 dólares.
  • Orientación este-oeste para maximizar la cantidad de horas de sombra efectivas durante el día.
  • Vigilar condiciones  de  humedad, barro y bosta excesivas debajo de la malla de sombra; por eso en condiciones muy húmedas es preferible la orientación norte-sur de la sombra para permitir mayor cantidad de horas sol debajo de la malla que mejore las condiciones higiénicas.
  • Para que la malla dure más de un año, se debe colocar con broches todo a lo largo cada 30 cm, y alambres que la crucen por encima y por debajo para que el viento no la levante.
  • No es conveniente realizar sombras que tengan más de 20 m de largo. Es mejor tener varias sombras distribuidas en un potrero que una sola muy larga.
  • Por último, y muy importante, no olvidar que aspectos de nutrición, sanidad y disponibilidad de agua de calidad siguen siendo claves a la hora de lograr buenos índices productivos durante el verano, y que el suministro de sombra no corrige errores asociados al manejo de los animales.

El ganado come más en la sombra

Muchos estudios muestran que el ganado en sombra tiene mayor consumo de materia seca, como queda evidenciado en los siguientes resultados 

estrés calórico del ganado

estrés calórico del ganado

El ganado engorda más en la sombra

Como se dijo inicialmente el ganado bovino tiene mayores de ganancia de peso si se maneja en la sombra, son muchos los estudios que lo demuestran como se cita a continuación.

En promedio los estudios anteriores muestran un 11.82 % superioridad de la ganancia de peso de los animales en sombra

Información obtenida en la Unidad Experimental de Palo a Pique cuantificó que novillos con acceso a sombra pastoreando sudangras registraron una ganancia de peso 14% superior que novillos sin acceso a sombra durante los veranos de 2002 y 2007. En la Región Norte del país Simeone y Berreta (2005) reportaron diferencias aún mayores  a  favor  de  los  animales con acceso a sombra durante las horas de más calor en novillos pastoreando pasturas mejoradas.

No olvides suscribirte por correo aqui

Otros Artículos

No olvides suscribirte por correo aqui

  1. Juan alejandro

    Muchas gracias por la información

  2. Jaime Poves

    Buena información. Gracias
    Esperamos otras publicaciones para estar actualizado

  3. Alfredo Duran

    Gracias por brindar esta informacion

  4. Aurelio Rodriguez

    Excelente información, lo aplicaremos en esta temporada.

  5. Jesus

    gracias por la orientación, lo tendremos que comenzar aplicar, con la finalidad de obtener mejores resultados.

  6. maria eugenia alanis vallejo

    Interesante investigación
    Maestro Kevin – Gracias
    por compartir estas prácticas ganaderas

  7. ONA ANGUS BLANCO Javier Betancourt T

    ANGUS BLANCO otra raza que aporta a la solución en el manejo del calor bovino en zona Ecuatorial, Subtropical y Tropical.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.