Instalaciones y estructuras ganaderas
1. El terrtorio debe estar delimitado manteniendo cercas en buen estado para evitar que los animales salgan del predio.
2. Proporcionar a los animales, protección de condiciones climáticas extremas, ya sea de manera natural con árboles o rompevientos, o con construcciones para su estabulación.
3. Contar con adecuados corrales, mangas o chutes, bretes o trampas, etc., con el objeto de facilitar el manejo de los animales. deben cumplir con las especificaciones técnicas según la especie.
4. Contar con rampas para la carga y descarga de animales, construidas considerando las facilidades de manejo y el bienestar del animal.
5. Disponer de infraestructura para aislar a los animales enfermos, de conformidad con las especificaciones técnicas El territorio debe estar delimitado, manteniendo cercas en buen estado para evitar el paso de extraños y que los animales se dependiendo de la especie.
6. Contar con una bodega techada que permita el correcto almacenamiento de los insumos agropecuarios.
7. Los silos o bodegas de almacenaje de alimentos para animales deben garantizar condiciones de limpieza e higiene que no afecten la calidad del mismo. Sus alrededores deben de encontrarse libres de vegetación, desechos orgánicos, maquinaria y equipos en desuso.
8. El o los accesos a las explotaciones pecuarias y la circulación interna deben estar
debidamente señalizados y definida un área de estacionamiento separada del resto de la explotación pecuaria, para el personal administrativo y visitantes, a fin de evitar el contacto de vehículos externos con los animales.
9. Los pisos de los corrales y de las construcciones de confinamiento deben contar con el debido drenaje y si se pueden construir de cemento sin pulir para no causar caídas y problemas de patas.
10. Las áreas de confinamiento deben variar de acuerdo a la especie, edad, peso del animal, tipo de ración, clase de suelo y clima.
11. Las áreas de parto deben contar con espacio suficiente que permita un adecuado manejo, limpieza y desinfección.
12. La zona designada para el almacenamiento de desechos deberá estar suficientemente separada de las áreas de producción y vivienda.
13. La infraestructura dedicada para vivienda del personal deberá estar separada de las zonas de producción, pero que a la vez permita controlar correctamente el acceso de los visitantes.
14. Los caños o desagües deben mantenerse limpios evitando estancamiento de agua y cúmulo de desechos orgánicos.
15. Deben identificarse las posibles fuentes de contaminación, así como cualquier medida razonable que haya que adoptarse para proteger los animales y sus productos.
16. Colocar dispositivos adecuados para la recolección de de las aguas usadas.
17. Disponer de instalaciones o filtros sanitarios que permitan al personal y visitas cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas por el productor. Estas pueden incluir lavamanos, pediluvios (pileta de desinfección), rodiluvios (para limpieza de artículos rodantes), filtros sanitarios en seco y/o duchas.
18. La Normativa Ambiental Nacional debe ser considerada en la construcción de instalaciones en explotaciones pecuarias a través del departamento de control ambiental en la SERNA(DECA), o toda aquella que en el futuro se creen.
Puedes leer los siguientes artículos
EMe es placentero leer esta publicación me ofrece ampliar conocimiento, es descriptivo y sencillo
interezante
Es un articulo interezante, que nos explica muchos datos de una especie poco conocida, para la mayoria de los ganaderos, en mi caso Mexicanos.
Gracias amigo
Me interesa mucho todos los temas que publican, por lo tanto solicito me inscriban