c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-header-0–>

La construcción de cercos o alambrados en las explotaciones ganaderas generalmente conservan la tradición de la zona, sin embargo es importante considerar los adelantos que han surgido con respecto al manejo de los animales. Ver cercas eléctricas en ganadería 

Existen dos tipos de alambrados o cercos: eléctricos y convencionales; y debe influir en la decisión de la utilización de cualquiera de ellos diferentes variables tales como: raza que se maneja en la zona, si son cercos perimetrales o internos o si están sobre rutas asfaltadas y caminos vecinales, entre otras. El tipo de alambrados que debemos utilizar también puede variar de acuerdo a si la actividad es cría o estabulada.

Seguramente no podemos prescindir de los alambrados para el manejo de los diferentes lotes de ganado dentro del establecimiento, el cual se divide en parcelas denominadas gavetas, es ideal mantener gavetas con tamaño de una manzana por gaveta con una rotación de 100 cabezas cada 24 horas la carga animal recomendada es de 4 por manzana, en nuestro medio se logra uno punto noventa y tres por manzana. La distancia entre postes se recomienda un poste delgado cada metro.

Lea tambien Cual debe ser el tamaño de los potreros

La recuperación del pasto varía por región del país y por estación, dependiendo si se produce en costa o en llano, ya que en éste último la recuperación del pasto en la estación de verano es casi nula y en invierno existe mayor producción de comida.

Le puede interesar tambien Como calcular el numero de potreros 

El uso del alambre de púa en cercos no es recomendable, para evitar lesiones que produce en los cueros de los animales, de acuerdo a las pautas de bienestar animal que han surgido en los últimos años.

A continuación describimos y mostramos diferentes alternativas que se presentan para la construcción de los alambrados como así también los materiales disponibles para su construcción.

De acuerdo al clima de cada zona se hará uso de diferentes tipos de postes para la construcción del alambrado y esto depende de los maderables producidos en cada región del país.

En Honduras, encontramos maderables que se utilizan como barreras vivas y que al mismo tiempo desempeñan el papel de postes, tales como: tigüilote, gualiqueme, madreado, leucaena esta última nunca es utilizada en cercos para circunferencia, indio desnudo, izote, jobo, guanacaste y piñón, entre otros.

Procedimiento para construir cercos

  1. Colocar una bandera en el punto de partida.
  2. A continuación colocar otra bandera en el lugar donde terminará el alambrado.
  3. Realizando la observación desde el punto de partida y alineando las banderas el ayudante colocará tramos intermedios, guiado por señas desde el punto de partida. Para lo cual se utilizarán banderas intermedias a una distancia entre una y otra de 200m, con lo cual el asistente irá contando sus pasos para detenerse más o menos a los 200 pasos.
  4. continuación, desde  nuestra  posición, guiaremos el avance del ayudante por otros 200 m hacia el lugar donde plantará la 3º bandera, repitiendo este procedimiento tantas veces sea necesario hasta llegar al final del recorrido.
  5. Las banderas que se plantan quedan en el terreno para señalar los tramos “largos” y que luego son utilizadas para alinear los postes a medida que avanzamos en la construcción del alambrado hasta concluir.

Vídeo sobre Medición de Predios y Cercas Eléctricas para el Ganado.

Puedes leer los siguientes articulos

No olvides suscribirte por correo aqui

 

No olvides compartir en las redes sociales 

Mas Información