Instalaciones bovina

Equipos para la alimentación del bovino

Equipos para la alimentación del bovino

Equipos para la alimentación del bovino

c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-header-0–>

Comederos para el ganado

Para alimentación y suplementación es necesario tener un comedero, éste tiene que ser sencillo, de bajo costo y funcional, y debe estar ubicado en un corral, en lo posible en un lugar alto donde no haya posibilidad de encharcamiento. 

El comedero puede ser de madera, de madera con plancha metálica o en su defecto de ladrillo y cemento, todo dependerá de la elección del productor. Para cualquier tipo de comedero, hay que tomar en cuenta que un animal necesita un espacio de 50 cm para que pueda comer tranquilo. Entonces, un comedero de 25 m. alcanza para 50 animales, tomando en cuenta ambos lados del comedero.

Por otro lado, es importante tratar de mantener el mismo horario en la suplementación. Los animales se acostumbran a un determinado horario y se vuelven mucho más manejables; incluso si se mantiene el mismo horario  todos  los  días  se  acostumbran  a dirigirse  al comedero a la hora de recibir su ración.

Bebederos para el ganado

En la producción de ganado, el libre acceso al agua es muy importante, porque a su limitación el animal restringe automáticamente el consumo de alimento, perjudicando de esta manera en la ganancia de peso.

Se recomienda que la fuente de agua esté ubicada cerca de los potreros, a una distancia no más de 1 km. como máximo, evitando de esta manera el desgaste de energía en su recorrido

A pesar del aparente costo elevado en la instalación de bebederos en una propiedad, esta inversión es de fundamental importancia, pues además de posibilitar el suministro de agua de calidad para los animales, aumentando los índices zootécnicos se recomienda la anchura mínima del corredor de 4,3 metros, permitiendo al menos 1,5 m de paso libre en el pasillo si una vaca está atravesada, bebiendo agua. Muchas instalaciones trabajan con 2,4 ma 3,7 m. Considerando que la anchura del bebedor generalmente es de 0,60 m, puede quedar muy poco espacio para el tráfico de los animales como se en la siguiente figura.

bebederos para el ganado

bebederos para el ganado

Saladeros

El ganado necesita consumir sal mineral para satisfacer sus necesidades fisiológicas y cuyos elementos muchas veces son deficientes en las pasturas. En promedio, un animal consume entre 50 a 60 grs de sal por día y no se debe restringir su consumo, porque el organismo regula automáticamente y es muy difícil que haya una intoxicación por consumo de sal.

El salitrero tiene que estar ubicado cerca del bebedero y puede ser de madera, plástico o de otro material y es aconsejable que esté bajo sombra y al resguardo de las lluvias.

Lee sales minerales proteinada

Manejo adecuado de equipos de alimentación bovina

a.  Los equipos deben estar diseñados y fabricados con material sanitario de manera tal que puedan limpiarse, desinfectarse y mantenerse de forma que eviten la contaminación y proliferación de microorganismos.

b.  Los equipos y utensilios deben estar fabricados con materiales que no tengan efectos tóxicos, ni transmitan contaminantes a los alimentos.

c.  Cuando estén destinados a entrar en contacto con los alimentos deben ser fáciles de limpiar y desinfectar, resistentes a la corrosión e incapaces de transferir sustancias extrañas en cantidades que impliquen un riesgo para la salud del consumidor.

d.  Los equipos deben emplearse de tal manera que se eviten daños a los  animales,  así como la transmisión de enfermedades  entre animales a través de los mismos.

e.  Los  equipos  deben  ser  usados  durante  el  tiempo  de  vida  útil recomendado por el fabricante o por las normas técnicas aplicables.

Ademas de los equipos anteriores la unidad productiva de alimentación debe tener como mínimo la siguiente maquinaria agrícola:

a)  Picadora o Forrajera

b)  Troco o Carreta

c)  Pozos de Agua

d)  Bomba de Agua

Puedes leer los siguientes articulos

No olvides suscribirte por correo aqui

 

No olvides compartir en las redes sociales 

Mas Información

1 Comentario

  1. justo Chavarria

    Gracias , muy importantes consejos para cualquier persona que le gusta el campo ganadero y otros animales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Revisa Política de Privacidad

Revisa Política de cookies

Tema creado por Anders Norén