18 Recomendaciones sobre instalaciones y estructuras ganaderas

1. El terrtorio debe estar delimitado manteniendo cercas en buen estado para evitar que los animales salgan del predio.

2. Proporcionar a los animales, protección de condiciones climáticas extremas, ya sea de manera natural con árboles o rompevientos, o con construcciones para su estabulación.

3. Contar con adecuados corrales, mangas o chutes, bretes o trampas, etc., con el objeto de facilitar el manejo de los animales. deben cumplir con las especificaciones técnicas según la especie.

4. Contar con rampas para la carga y descarga de animales, construidas considerando las facilidades de manejo y el bienestar del animal.

5. Disponer de infraestructura para aislar a los animales enfermos, de conformidad con las especificaciones técnicas El territorio debe estar delimitado, manteniendo cercas en buen estado para evitar el paso de extraños y que los animales se dependiendo de la especie.

6. Contar con una bodega techada que permita el correcto almacenamiento de los insumos agropecuarios.

7. Los silos o bodegas de almacenaje de alimentos para animales deben garantizar condiciones de limpieza e higiene que no afecten la calidad del mismo. Sus alrededores deben de encontrarse libres de vegetación, desechos orgánicos, maquinaria y equipos en desuso.

8. El o los accesos a las explotaciones pecuarias y la circulación interna deben estar
debidamente señalizados y definida un área de estacionamiento separada del resto de la explotación pecuaria, para el personal administrativo y visitantes, a fin de evitar el contacto de vehículos externos con los animales.

9. Los pisos de los corrales y de las construcciones de confinamiento deben contar con el debido drenaje y si se pueden construir de cemento sin pulir para no causar caídas y problemas de patas.

10. Las áreas de confinamiento deben variar de acuerdo a la especie, edad, peso del animal, tipo de ración, clase de suelo y clima.

11. Las áreas de parto deben contar con espacio suficiente que permita un adecuado manejo, limpieza y desinfección.

12. La zona designada para el almacenamiento de desechos deberá estar suficientemente separada de las áreas de producción y vivienda.

13. La infraestructura dedicada para vivienda del personal deberá estar separada de las  zonas de producción, pero que a la vez permita controlar correctamente el acceso de los visitantes.

14. Los caños o desagües deben mantenerse limpios evitando estancamiento de agua y cúmulo de desechos orgánicos.

15. Deben identificarse las posibles fuentes de contaminación, así como cualquier medida razonable que haya que adoptarse para proteger los animales y sus productos.

16. Colocar dispositivos adecuados para la recolección de de las aguas usadas.

17. Disponer de instalaciones o filtros sanitarios que permitan al personal y visitas cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas por el productor. Estas pueden incluir lavamanos, pediluvios (pileta de desinfección), rodiluvios (para limpieza de artículos rodantes), filtros sanitarios en seco y/o duchas.

18. La Normativa Ambiental Nacional debe ser considerada en la construcción de instalaciones en explotaciones pecuarias a través del departamento de control ambiental en la SERNA(DECA), o toda aquella que en el futuro se creen.