Razas Bovina

Raza bovina Piamontes

Raza bovina Piamontes

Raza bovina Piamontes

Raza bovina Piamontes

Origen Raza bovina Piamontes

Raza de ganado piamontes

Se tiene la creencia que la raza bovina Piamontes proviene de una raza local antigua, los Bos taurus branchyceros. Su origen es muy antiguo más o menos hace unos 30.000 años, desde el bovino Aurochs en el Pleistocene. Sucesivamente, durante su domesticación, bovinos Cebú desde Pakistán se cruza con el Aurochs lo que dio origen al progenitor de esta raza.

Al rededor del año 1920 se inició el mejoramiento sistemático de esta raza, aunque presenta una variedad considerable en cuanto a propiedades funcionales y morfología.

Características de raza Piamontes 

Esta raza presenta un armazón sólido, una robusta constitución y activa disposición, tiene una capacidad de engorda y crecimiento, puede aprovechar muy bien los balanceados comerciales y canales presenta músculos con una fibra fina bien gustosa y maramolizada.

Esta raza se caracteriza por su doble musculatura,  la cual apareció a finales del siglo  XIX y se diseminó hasta tal punto sobre esta raza, que casi todos los animales del Herd-Book adquirieron esta particular característica.

La doble musculatura desde el punto de vista genético, se considerada una “mutación natural”, que en los organismos vivos puede ocurrir . La fijación de esta característica del “doble músculo”, originariamente fue posible, gracias a la selección que desarrollaron los criadores, y luego, fue llevada a cabo por la Associazione Nazionale Allevatori Bovini di Razza Piemontese.

El pelo de estos animales es fino y corto, en terneros jóvenes de 3 – 4 meses de edad el color es ligeramente trigueño y cuando son adultos este color cambia a gris; en las hembras adultas el color es gris claro con un color blanco en las puntas de los pelos. En los machos adultos el color gris es más oscuro y en la cabeza, el cuello, espalda, parte baja del tronco y parte inferior de las extremidades está mezclado con pelos negros.

Presentan un color negro en las orejas y el pelo de las cejas, la borla del rabo, morro y la piel que esta en los orificios naturales del animal.

Los cuernos son de color negro hasta la edad de  20 meses luego la base  de los mismos toman un color amarillo, pero los pitones no cambian de color; en los machos los cuernos salen lateralmente, en las hembras, las puntas de los cuernos se tuercen  hacia atrás y hacia adelante.

Eno los machos la cabeza es corta, y en las hembras es más grande; recta de perfil y ancha entre los ojos; el cuerpo es largo, con un morro grande, la cruz presenta una razonable anchura y un amplio y derecho dorso, presenta un tórax profundo, unas costillas bien arqueadas, los  cuartos y lomos son largos y anchos, presentan un abdomen con  gran capacidad y unos cuartos traseros musculosos.

Características productivas de raza Piamontes

Infografía Raza Piamontes

La raza al principios se utilizaba para triple propósito, pero con el pasar de los años se ha ido está transformando a  producción de carne y leche.

A la edad de 20 meses puede superar los 600 kilos de peso; en un animal adulto  53% y en  animales jóvenes el porcentaje de la canal es de un  65% con pesos vivos de 380 – 420 kilos.

Las hembras pueden alcanzar pesos de 330 kilos y los machos pueden alcanzar pesos de 400 kilos a una edad de 1 año.

Entre el destete y el sacrificio los novillos pueden ganar diario  1.4 Kilos, cuando se les suministra una buena alimentación.

Conoce la raza Raza Bovina Santa Gertrudis

Distribución de la raza Piamonte

Esta raza es muy abundante en Italia. Se puede encontrar en colinas con vertientes montañosas, llanuras fluviales. También se puede encontrar en países como Inglaterra y Canadá, cabe destacar que en Canadá existe  una asociación de criadores y un pie de cría de ésta raza.

Otras razas bovinas 

Para mas razas bovinas dale clic a la siguiente imagen

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información 

1 Comentario

  1. yimy valencia

    muy bue articuo seria muy interesante hacer trabajo con esa raza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén