Razas Bovina

Raza de Ganado Chianina

Raza de Ganado Chianina

Raza de Ganado Chianina

Raza de Ganado Chianina

La Raza de ganado Chianina data desde el imperio romano y es producto de la selección natural. En sus orígenes era utilizada para trabajo y luego  para la producción de carne. Esta característica puede ser observada con claridad en el desarrollo muscular que posee esa raza, particularmente en la parte posterior de su cuerpo que presenta cortes altamente preciados. 

Facilidad de parto y crecimiento veloz de la chianina.

Una excelente conformación va de la mano con otras características tales como facilidad al momento del parto, vitalidad de sus crías, la precocidad y una buena aptitud materna. Las terneros al nacer son chicos y gracias a  que presentan un tronco largo y una pequeña pueden pasar con facilidad por el canal del parto.

Mayor peso al destete y al sacrificio.

Infografía Raza Bovina Chianina

Los Becerros de esta raza logran un mayor peso al destete gracias a que poseen una tasa de crecimiento superior, por lo que son capaces de  entrar rápidamente la maduración sexual con buenos índices de crecimiento  y excelente conversión alimenticia.

Estos animales en guanacias de peso diarias pueden superar los 2 Kilos cuando son sometidos a pruebas de comportamiento con una eficiencia en la conversión alimenticia de 5.5 – 1. Al sacrificio su peso es de 650 – 700 kilos entre unos 16 – 18 meses de edad, aunque según el requerimiento del mercado pueden ser animales de menor peso y tiempo 

A los 12 meses de edad los machos de esta raza pueden lograr pesos promedio de 550 kilos.

El rendimiento de su canal esta entre 60 – 64% en promedio, y con una relacion de 1:1  entre el cuarto anterior del animal y el posterior, es decir existe la misma cantidad de carne en ambos cuartos.

al nacimiento  los machos presentan un peso de 35 – 45 Kilos, mientras que las  hembras pueden pesar entre 30 – 35 Kilos.

Raza bovina chianina

Raza bovina chianina

 Puedes leer 

Rusticidad de la raza chianina

Reproductor de la Raza Chianina

Una serie de características especiales que le permiten a esta raza poder mantenerse con mínimos cuidados como la rusticidad, la resistencia de su conformación la cual es propia y el pode sobrevivir en difíciles ambientes con escasos forrajes y su gran capacidad para ramonear. Pero cuando son manejados en condiciones más favorables esta raza presenta una gran capacidad de recuperación y un superior potencial de crecimiento  el cual es mayor ala de otras razas productoras de carne.

Además estos animales presentan unas duras pezuñas bien formadas de color negro las cuales le permiten adaptarse a cualquier tipo de suelo.

Gracias a su piel negra y pelo blanco se resistir el calor en las zonas tropicales y además de esto es muy resistente a plagas como garrapatas, moscas y otros parásitos, es mas en el trópico existen producciones en donde no presentan problemas  y algunos incluso no bañan a los animales.

Esta raza  tolerante a temperaturas 26 – 40 grados centígrados y la humedad relativa de 60 – 90%.

Rendimiento de la raza chianina.

Raza Chianina

Cuando se realizan cruces con la Raza Chianina se logran excelentes rendimientos de canal con un desperdicio mínimo. Esto se debe gracias a la poca grasa exterior que presenta, lo que al momento de realizar el corte permite un mayor aprovechamiento. 

Carne baja en grasa y en colesterol.

La carne de esta Raza se caracteriza por presentar bajo contenido de grasa, sin perder su suavidad y excelente sabor, ya que gracias a su genética puede producirla naturalmente.

Presentan una carne jugosa tierna, magra y saludable especialmente. Presenta un 36% de grasa menos  y  colesterol de sólo 52 mg/100gramos por lo que se puede comparar sin ningún problema con el contenido de colesterol que presenta el pollo del pescado.

Calidad de la carne de la raza chianina

  1. PH: 5.2 – 5.8.
  2. El contenido de Proteína es al rededor del 20%.
  3. Contenido de Colesterol es de 50 miligramos / 100 gramos.
  4. La perdida peso en fresco es de un 3%.
  5. Perdida peso durante el proceso de cocción es alrededor de 35%.
  6. Grado de dureza de la carne cruda 3.5 Kilos/ cmq.
  7. Grado de dureza de la carne cocinada 2.5 Kilos/ cmq.
  8. Relación que existe entre  ácidos grasosos Saturados/Insaturados es de  1.0.

Video de la raza Chianina

Suscribete gratis por correo

Mas informacion 

Otras Razas Bovinas

Para mas razas bovinas dale clic a la siguiente imagen

4 Comentarios

  1. Salvador Castillo.

    Doctor porque una raza de Ganado con las caracteristicas como es la raza Chianina no se ha desarrollado en paises tropicales como los nuestros.

  2. Juan Carlos Badillo Sánchez

    Muy buen artículo me sirvio mucho gracias!!!

  3. Ing armando briones

    Yo realize un trabajo tropical de % de grasas y proteinas de la leche en reyna..romosinuano..y holstein.y los puros x criollos dan buenas soluciines tropicalizadas
    V

  4. Felipe

    Muy buen. Articulo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén