La raza de ganado Brangus

La raza de ganado Brangus

Publicado por

Raza Bovina Brangus

 

Raza bovina Brangus
brangus

Origen de la raza Brangus

 Brangus es una raza es puramente americana, fue creada en Oklahoma en 1942, a través de  la cruza de ganado Brahman americano y ganado Aberdeen Angus.

Es una mezcla de 5/8 de Aberdeen Angus y 3/8 de Brahman, por consiguiente estos porcentajes requieren al menos de tres generaciones para lograrse.

"raza bovina Brangus

Puedes leer Raza Aberdeen Angus

Beneficios de la heterosis en la formación del Brangus 

Generalmente, la heterosis reproductiva es alta (20 a 30%) para las cruzas Bos indicus y Bos Taurus, siendo el vigor híbrido o heterosis maternal (capacidad lechera y cuidado de la cría) y del crecimiento de alrededor del 12 al 18%.

El Brangus Rojo, al provenir de dos razas genéticamente muy diferentes, conlleva una alta heterosis retenida o residual en cada generación, mejorando los rasgos de moderada y baja heredabilidad, como lo son la fertilidad, aptitud materna y longevidad productiva de las madres y la genesupervivencia y potencial de crecimiento de los becerros jóvenes y durante la recría y engorda.

Esto, sin duda representa para el productor comercial una mejora económica en todas las etapas del ciclo productivo.

La importante ventaja que la heterosis retenida le ofrece a la raza bovina Brangus Rojo es la capacidad de proveer un animal que, entre otras características, reúne:
• Genealogía conocida y una composición racial balanceada;
• Un intermediario genético predecible en características reproductivas, maternas, de crecimiento, y de rendimiento y calidad cárnicas; y
• Una eficiencia biológica casi comparable a la de los sistemas de apareamiento, pero sin los conocidos inconvenientes de estos últimos.

Características fenotípicas  de la raza Brangus

Raza de ganado Brangus

Raza brangus Rojo

El color debe ser negro sólido con mínimas marcas blancas detrás del ombligo, con mucosas, pezuñas y piel pigmentadas en negro, aunque existe un color rojo recesivo al que se le denomina Polled Brangus. En el macho, la giba debe ser pequeña y sólidamente unida al cuerpo; en la hembra no debe existir.

Ventajas de la raza Brangus

Esta raza es altamente resistente al calor y a los ectoparásitos. Presenta rápida ganancia diaria de peso, excelente conformación muscular y líneas suaves; la canal posee características excelentes. Las hembras tienen buena habilidad materna, no presentan cuernos pero su temperamento es muy nervioso.

Desventajas de la raza Brangus

En la raza Brangus en algunas ocasiones se presenta baja fertilidad, algunas lineas presentan problemas de bandera o prepucio largo.
"<yoastmark

Características Productivas de la raza Brangus

"Infografia

Pesos del ganado Brangus

 Promedio de hembras adultas: 545 a 636 kg
 Promedio de machos y adultos: 863 a 932 kg
 Nacimiento: 29 a 32 kg
 Destete: 188.6 kg

Parámetros Productivos de las hembras Brangus en condiciones de trópico seco

Pesos

 Destete: 216 kg
 Al año: 263 kg
18 meses: 344 kg
Primerizas: 465 kg
Vacas al destete: 467 kg

Toros brangus
Toros brangus

Distribución de la raza Brangus

La raza bovina Brangus se encuentra en el Sur Sureste de EE.UU. así como en varios países de Latinoamérica. En México se le encuentra en la parte Norte y Noreste, en explotaciones extensivas y corrales de engorda.

REGLA PRÁCTICA PARA RECORDAR

• Si se cruza un animal rojo con otro animal  rojo, siempre produce rojo.
• Un animal negro es apareado con  negro, a veces produce rojo.
• Un bovino rojo proveniente de uno o ambos padres negros, es homocigota rojo.
• Cualquier padre negro que tenga crías rojas, posee un gen rojo.
• Emparejar rojo con homocigota negro, producirá todas las crías negras portadoras del gen rojo.
• Cuando cruzamos rojo con heterocigota negro, producirá una mitad de crías rojas y la otra mitad de crías negras portadoras del gen rojo.

Otras razas bovinas 

Para mas razas bovinas dale clic a la siguiente imagen

Bibliografía 

JBR. (2019). Cualidades, beneficios y rendimientos de la carne Brangus. Colombia: Contexto ganadero. Recuperado de https://www.contextoganadero.com/regiones/cualidades-beneficios-y-rendimientos-de-la-carne-brangus 
JBR. (2021). Ganadería sostenible. Colombia: Contexto ganadero. Recuperado de https://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/brangus-opcion-rentable-para-produccion-de-carne-en-el-cesar
 

9 comentarios

  1. Excelente ganado, pero muy lejos de nuestras posibilidades acá en Chiapas de 90 mil para arriba los sementales de 24 meses, y hembras de 50 mil, ojalá hubiera en donde comprar más baratos

  2. Para mi una de las mejores razas, no por nada ha liderado en los últimos años el mercado Americano, solo que siempre me hago una pregunta:
    Por que en México no tiene el auge que tiene el Beefmaster? Posiblemente sea que a muchos no nos gustan los cambios o el mito de que el color negro no soporta nuestros calores. Ustedes que opinan?

    1. Amigo Javier, la gran talla del Beffmaster y la calidad inferior de su carne 50% Bramahan, y la casi nula publicidad del Brangus son los factores que se estan corrigiendo, cientos de ganaderos estan volteando a ver el Brangus rojo y negro , por su menor talla de las vacas, menor consumo de forrajes, altamente fertiles, excelentes madres y muy lecheras, longevas y un mejor precio de los compradores de los corrales de engorda,,: en USA, Argentina, Uruguay, Paraguay, Australia etc paises eminentemente ganaderos , Brangus y Braford son las raza numero 1, aca en Nuevo Leon , se posiciono fuerte Charolais ( con su problema de altos pesos al nacer y partos distosicos, y Beffmaster con la gran talla imposibles de sostener y su carne de mala calidad, no suave y marmoleada para cortes finos , que muchisimos ganaderos estan buscando corregir y viendo Brangus como opcion, tambien se empieza a ver empadramientos de vaquillas y vacas criollas con Angus puro para alcansar precio en pie de la becerrada ya que son sumamente raseadores, la falta de publicidad fue factor para esto que tu comentas, en los proximos 10 años te aseguro que se duplica el uso de Brangus y Angus ahora que es marca mundial en cortes finos ¡ saludos cordiales Javier desde MONTERREY ..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.