Razas Bovina

Raza de Ganado Indubrasil

Raza de Ganado Indubrasil

Raza Indubrasil

Raza de Ganado Indubrasil

Origen Raza de Ganado Indubrasil

La Raza de Ganado Indubrasil tiene sus orígenes en Triângulo Mineiro Brasil, ubicada al occidente del estado de Minas Gerais, y particularmente en los alrededores de Uberaba, al inicio del siglo XX.

El indubrasil proviene mediante cruzamientos del ganado Gyr y la raza Guzeráy se le llamo inicialmente como ganado InduberabaBrasil. Su cruce buscaba tener en una sola raza las mejores características de las tres razas introducidas en Brasil como es el Gyr, el Guzerat y Nelore.

Cuanto se inicio su formacion se cuenta que eran cruces que buscaban respuestas curiosas de los ganaderos, no fue hasta cuando el coronel José Caetano Borges decidió trabajar la raza de forma seria jugando un papel muy importante en la formación de la raza.

En ese momento la llamaron induberaba, pero en otras regiones la raza indubrasil era llamada según la región como induaraxá, indubahia, induporã.

Finalidad de la Raza Indubrasil

El ganado Indubrasil es considerada como una raza con finalidad  doble propósito, puesto que tienes genes lecheros y genes de carne. Hasta el momento es un animal que responde los propósitos de su creación. que era tener las bondades del Gyr, el Guzerat y Nelore.

Raza de Ganado Indubrasil

Raza de Ganado Indubrasil

Características físicas del ganado Indubrasil 

✅El indubrasil es un animal de gran volumen corporal muy parecida al Guzerat, de quien heredó el color de la capa, es una raza vigorosa como el Nelore, un temperamento algo nervioso.

✅Podemos decir que del Gyr mantiene algunos rasgos del perfil cefálico Sub convexo y convexo, cornamenta y producción de leche.

✅ Una característica muy importante en la raza son sus orejas típicas, el cual son pendulosas que pueden ir desde medianas a orejas grandes. La forma de la oreja varia pero son giradas hacia el frente.

✅La cabeza es de tamaño grande y de perfil subconcavilíneo.

✅ El morro es negro.

✅Los cuernos son medianos e implantados lateralmente, dirigidos hacia atrás.

✅El cuello es corto y fuerte de implantación armónica con el tronco.

✅El cuerpo largo; ancho y profundo, la giba voluminosa, fuerte y la cola larga. 

Raza de Ganado Indubrasil

Raza de Ganado Indubrasil

Características funcionales de la  Raza  Indubrasil

La raza Indubrasil

Raza Bovina Indubrasil

la raza bovina indubrasil es considerada como una tipo de ganado doble propósito, recuerden que fue credo con la finalidad de sintetizar las mejores características del Gyr, Nelore y Guzerat. El resultado fue un animal con las siguientes características:

Buena ganancia de peso y un gran peso final, Precocidad en la reproducción, buena longevidad, Excelente rusticidad, excelente talla, buena conversión alimenticia y buena fertilidad.

Parámetros productivos del ganado Idubrasil 

Tenga presente que los siguientes valores son el resultado de reportes de investigación publicadas en diferentes revistas, sin embargo debe tener claro que los datos productivos de una raza van a variar en función a muchos factores ambientales según la zona donde esta el ganado, ademas pueden variar enormemente el manejo que reciban los animales. 

Producción de carne del indubrasil  

Los reportes de machos adultos de la raza Indubrasil es que son animales que pueden llegar a superar 1200 kg de peso, y las vacas pueden pesar 750 kg. Como datos mas comunes se pueden tener que los machos van de 800-1200 kg de peso y las vacas de 500-700 kg de peso vivo. 

Para el caso de la ganancia de peso, la raza bovina indubrasil muestras excelentes valores según las condiciones de manejo pueden ir desde 400 gr a 1000 gramos por día, teniendo promedio 650 gr.

  • El peso de los becerros al nacer es de 31 kg en promedio
  • El peso al destete es de 160 kg con ordeño y 180 sin ordeño
  • El rendimiento en canal promedio es de 58%

El análisis de la conversión alimenticia muestra alta eficiencia en convertir pasto o grano en carne, en este sentido la ABCZ reporte la raza Indubrasil en el primer lugar para esta caracyeritica.

Producción de leche del indubrasil  

la raza Indubrasil presenta moderadas producciones de leche aunque tiene valores destacados, la producción de leche de la raza ha mostrado valores de hasta 4344 con un promedio de 14,2 litros diarios.

Parámetros reproductivo de la la raza Indubrasil  

Un estudio realizado por Rios et al (2013) en el sitio experimental Playa Vicente (Veracruz, México) perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) con vacas Indubrasil encoraron los siguientes datos.

Valores reproductivos del ganado indubrasil

  • La longevidad de la vaca supera los 10 años de vida productiva.
  1. Los valore encontrados en este estudio y presentadas en el cuadro anterior muestran valores promedios de:
  2. Edad al primer servicio: 30 Meses
  3. Edad al primer parto: 39.5 Meses
  4. Duración de la gestación: 288 días
  5. Días abiertos: 180 días
  6. Intervalo entre partos: 416 días 
  7. Servicios por concepción: 1.6 servicios 
  8. Peso de la vaca al parto fueron: 518 kg

Cruces de la Raza  Indubrasil

El ganado Indubrasil ha contribuido en la formación de varias razas de ganado tanto lecheras como para carne.

Entre las razas que tienen genes del Indubrasil se encuentra: La raza Canchim (indubrasil-charolais), Santa Mriana (indubrasil-holandes) y el Itapetinga (indubrasil-suizo)

Estas razas muestran gran rusticidad y buenas produccion de carne y leche. 

Vídeo de la Raza  Indubrasil

Fuentes

1. Gasque Gomez Ramo (2008): Enciclopedia Bovina. Universidad Nacional Autónoma de México

2. Heredabilidad de características reproductivas de Vacas InduBrasil: Ángel Ríos-Utrera2, Víctor Delio Hernández-Hernández2, Eugenio Villagómez Amezcua-Manjarréz. Revista AGRONOMÍA MESOAMERICANA 24(2):293-300. 2013 ISSN: 2215-3608  

3. La Ganaderia.org

4. Asocebu

Otras Razas Bovinas cebu

 

 

1 Comentario

  1. sanchez

    MUCHAS GRACIAS KEVIN, BENDICIONES FELIZ AÑO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén