Uso de Ractopamina

Que es la Ractopamina y como se usa en alimentación animal

Comparte esta página si te ha gustado

¿Que es la Ractopamina?

La Ractopamina es un anabólico no hormonal que se usa como aditivo en la alimentación de los animales, principalmente cerdos y ganado bovino destinados para la carne, cuyo objetivo es mejorar la conversión alimenticia y aumentar la masa muscular magra de los animales destinado para la producción de carne sobre todo en su última etapa de finalización.

La ractopamina pertenece a la clase de compuestos llamados agonistas ß-adrenérgicos, que actúan estimulando ciertos receptores en el cuerpo de los animales para aumentar la eficiencia del uso de la energía en el alimento que consumen los animales y por ende mejora el aumento en la masa muscular magra acompañado de una disminución de grasa dorsal de los animales.

Es importante destacar que la ractopamina está regulada y su uso está aprobado por algunas agencias de regulación alimentaria en ciertos países, pero también hay otros lugares donde está prohibido su uso debido a preocupaciones sobre la seguridad y los efectos secundarios en los animales y las personas que consumen sus productos.

¿Como funciona la Ractopamina en los animales?

Cerdos de engorde, uso de ractopamina

La ractopamina actúa a través de estímulos a ciertos receptores en el cuerpo de los animales, estos mejoran la eficiencia en la que los animales usan la energía consumida en los alimentos.

Algunos de los mecanismos de acción de la ractopamina en el organismo animal son:

Estimulación del sistema nervioso simpático: La ractopamina estimula el sistema nervioso simpático, aumentando la tasa metabólica de los animales.

Mejora de la conversión alimenticia: La ractopamina ayuda a que los animales puedan convertir más eficientemente el alimento que consumen en masa muscular magra.

Aumento de la masa muscular: La ractopamina estimula el crecimiento de las fibras musculares en los animales, esta división lo que puede resultar en una mayor producción de carne magra.

¿Que pasa si el alimento tiene ractopamina para cerdas en servicio?

La ractopamina es permitida para animales en creimiento, para cerdas reproductoras no está aprobado por la mayoría de las agencias de regulación alimentaria del mundo, esto significa que no se debería usar en la preparación de alimentos para cerdas en servicio.

En caso que el alimento contenga de forma accidental estas sustancias y llega a ser consumida por una cerda en servicio puede haber consecuencias negativas en la salud reproductiva y en la salud general de la cerda y su descendencia.

Sincronización del celo en cerdas

Los principales efectos en cerdas van desde efectos negativos en la fertilidad y su capacidad reproductiva hasta una disminución en la tasa de concepción y bajo número de lechones nacidos vivos. Además, también se ha demostrado puede tener efectos adversos en la salud y el bienestar de los animales, incluyendo problemas respiratorios, enfermedades cardíacas y musculares, y estrés.

Por todo lo anterior es importante asegurarse de que el alimento de los animales no tenga ractopamina y otros aditivos no aprobados.

La FDA recibió 200.000 informes para el año 2012 sobre los principales efectos secundarios del uso inadecuado de ractopamina en los animales, entre los pnciplales efectos esta la hiperactividad, los temblores musculares, miembros rotos, incapacidad de caminar y eventualmente, la muerte de los animales. La ractopamina puede dejar trazas de su compuesto en la carne luego del sacrificio que llegaría a los consumidores.

¿En que especies y en que categoría de estas especies se puede usar ractopamina?

especies y en que categoría de estas especies se puede usar ractopamina

La ractopamina se limita en la producción de alimentos para cerdos y ganado bovino destinado para cerne, es decir animales en crecimiento. Su uso es como aditivo alimentario sobre todo en las etapas finales de la producción de carne para aumentar la eficiencia del uso de la energía.

ractopamina

Como se había mencionado, se debe verificar si en su país esta permitido su uso, además nunca olvide no usar en hembras reproductoras o animales lecheros debido a problemas de seguridad y efectos secundarios tanto en animales que la consumen como en los humanos que consumen sus productos.

¿Como usar ractopamina en cerdos?

Para el caso de los cerdos que es donde más se usa, la ractopamina se incluye en la fase final de producción, es decir en las últimas 4 a 6 semanas antes del sacrificio. La cantidad de ractopamina incluida en la dieta dependerá del peso de los animales, sin olvidar las regulaciones y recomendaciones locales.

La ractopamina que generalennte se usa es en polvo o granulado y se mezcla con los otros ingredientes de la dieta, se debe asegurar que el mezclado sea homogéneo.

Tenga en cuenta respetar los períodos de retiro del producto antes del sacrificio para asegurarse de que no queden residuos de ractopamina en la carne que va para consumo animal, para esto tenga asesoría del especialista en nutrición animal para garantizar una dieta adecuada y segura para los animales.

¿Cuáles son los límites de inclusión para usar la raptopamina en las dietas para cerdos?

Los límites de inclusión en la formulación de dietas para cerdos varían según la edad de los animales, el sistema de producción, el país y sus regulaciones. Estados Unidos, limita la cantidad máxima en la dieta de cerdos es de 20 partes por millón (ppm) para cerdos en engorda y de 30 ppm para cerdos en las últimas fases de producción. En la Unión Europea, la cantidad máxima permitida es de 10 ppm para cerdos en engorda y de 20 ppm para cerdos en las últimas fases de producción.

En dosis de Ractopamina de 5 a 10 ppm, tiene efectos favorables sobre la eficiencia alimenticia, ganancia diaria de peso, rendimiento en canal, y pérdidas por goteo.

¿Cuáles son los límites de uso de la ractopamina en dietas para bovinos?

La cantidad de ractopamina que se permite en la dieta de bovinos depende del tipo de animal, del peso vivo y la duración del periodo de alimentación con ractopamina.

La cantidad máxima de ractopamina en USA, permitida en la dieta de bovinos destinados a la producción de carne es de 300 partes por billón (ppb) para los animales que pesan más de 350 kg y de 200 ppb para los animales que pesan menos de 350 kg. En la Unión Europea, el uso de ractopamina en la alimentación del ganado bovino está prohibido.

Resultados del uso de Ractopamina

Una tesis realizada Casa Daniela y Jiménez Milton  en el 2013, evaluaron dietas para cerdos en la fase de finalización en base de balanceado más Ractopamina a razón de 5 ppm. Se utilizó 16 cerdos, 8 machos castrados y 8 hembras de 120 días de edad con un peso promedio de 64Kg, y procedentes de un cruzamiento comercial. El ensayo duró de 28 días y consistió en alimentar a razón de 2500 gramos de balanceado + agua al grupo Testigo y para el grupo Experimental: 2 500 g de balanceado + 5ppm de Ractopamina + agua. No hubo diferencia estadística (P>0.05) para Ganancia de Peso, Consumo de Alimento y Conversión Alimenticia; el Rendimiento a la Canal para el grupo experimental para machos fue de 80,85% y para hembras fue de 82,65% vs el testigo machos fue de 76,84% y hembras fue de 80%.

En su tesis, Argüello (2007) estudió el efecto de tres niveles de ractopamina en cerdos para abasto. Los cerdos fueron alimentados con dietas de finalización que contenían 0, 4.5 y 9 g de clorhidrato de ractopamina. No se encontraron diferencias significativas en el consumo diario de alimento, ganancia diaria de peso ni en el índice de eficiencia alimenticia, pero hubo tendencias a mejorar estos parámetros con las dietas adicionadas de ractopamina.

En cuanto a la grasa dorsal y el músculo longissimus dorsi, se encontraron diferencias significativas, siendo menor en los cerdos alimentados con ractopamina, y el área del músculo fue mayor con la ractopamina. Al evaluar el efecto del sexo, no hubo diferencias significativas en la ganancia de peso, consumo de alimento e índice de eficiencia alimenticia, pero sí en la grasa dorsal y el área del músculo, siendo menor la grasa en las hembras y mayor el área del músculo en comparación con los machos castrados.

Consideraciones Finales de la Ractopamina

Aumente la inclusión de Lisina entre 0.90 y 1.20% de la dieta, esto ayudara a la conversión  

Se recomienda que los animales consuman alimento con Ractopamina un mínimo de 21 días y un máximo de 28 días.

Otros Artículos de nutrición animal

Referencias

Augusta Daniela Y Jimenez James (2013): Uso de ractopamina en cerdos en la fase de finalizacion, para mejorar los parámetros productivos. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR.

National Pork Board. (2020). Ractopamine. Disponible en: https://www.pork.org/production/ractopamine/

Food and Drug Administration. (2021). Animal Drugs @ FDA. Disponible en: https://animaldrugsatfda.fda.gov/

European Food Safety Authority. (2018). Risk assessment of the substance ractopamine for pigs. Disponible en: https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.2903/j.efsa.2018.5365

Rouzeau, A., Li, Y., Li, J., Li, C., Cao, J., Wang, Y., & Wang, J. (2020). Ractopamine and its impact on swine production and pork quality. A review. Agronomy for Sustainable Development, 40(3), 1-14. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s13593-020-00623-4

Gidenne, T., & Renaudeau, D. (2019). Ractopamine in pig and cattle production: a review on residue and withdrawal time assessment. Animal, 13(12), 2829-2838

National Pork Board. (2020). Ractopamine. Disponible en: https://www.pork.org/production/ractopamine/

Food and Drug Administration. (2021). Animal Drugs @ FDA. Disponible en: https://animaldrugsatfda.fda.gov/

European Food Safety Authority. (2018). Risk assessment of the substance ractopamine for pigs. Disponible en: https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.2903/j.efsa.2018.5365

Rouzeau, A., Li, Y., Li, J., Li, C., Cao, J., Wang, Y., & Wang, J. (2020). Ractopamine and its impact on swine production and pork quality. A review. Agronomy for Sustainable Development, 40(3), 1-14. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s13593-020-00623-4

Gidenne, T., & Renaudeau, D. (2019). Ractopamine in pig and cattle production: a review on residue and withdrawal time assessment. Animal, 13(12), 2829-2838. Disponible en: https://www.cambridge.org/core/journals/animal/article/ractopamine-in-pig-and-cattle-production-a-review-on-residue-and-withdrawal-time-assessment/371696C89E2FCC0C17E82C672B5F5F0C

Si eres propietario de alguna página puedes usar este artículo siempre y cuando pongas el siguiente enlace al final de tu publicación.


Comparte esta página si te ha gustado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.