Los bloques multinutricionales para el ganado

Bloques Multinutricionales para bovinos

Publicado por

¿Como se realiza un Bloques Nutricional para el ganado?

¿Que es un bloque nutricional?

Bloques Nutricionales
Bloques multinutricionales

Los bloques Nutricionales son un vehículo para suministrar urea y minerales en cantidades limitadas y seguras a los rumiantes como el ganado bovino. Fueron desarrollados en Asia y su concepto paso a todo el mundo a finales de la década pasada. Desde entonces han tenido una rápida difusión, variando las respuestas productivas en función de los otros alimentos  que reciben los animales.

El bloque no es un substituto del concentrado. Su consumo es relativamente bajo y no se pretende que sea un suplemento energético o de proteína verdadera. Es un tipo de suplementación estratégica con el objetivo de favorecer la síntesis de proteína microbiana en el rumen  mediante el suministro de urea y minerales. Por lo tanto, para que haya respuesta de cierta  magnitud es necesario que los animales dispongan de abundante pasto u otro alimento fibroso  y que estos sean bajos en proteína degradable   y minerales

Como su nombre lo indica, los Bloques Multinutricionales son suplementos de consistencia compacta (dura) elaborados con materiales que aportan varios nutrientes ( carbohidratos, proteínas, grasas y minerales). Su principal utilidad radica en que son la forma MÁS SEGURA de suministrar Úrea a los animales.  Al suministrar úrea, se incrementa la eficiencia del rumen en la utilización de forrajes fibrosos de mala calidad, por ello, los bloques constituyen una excelente herramienta de suplementación particularmente en las épocas de verano cuando los forrajes experimentan una baja notable en el nivel de nutrientes.

¿Cuando usar bloques Nutricionales?

Es necesario señalar que su uso no se justifica si el animal recibe concentrado, pues en este caso es más fácil cubrir  cualquier deficiencia de nutrientes a  través de este último. por ello, el uso de bloques multinutricionales se restringe a animales en crecimiento o en vacas con bajos niveles de producción que no reciben concentrados y que están pastando en praderas muy fibrosas.

Los forrajes tropicales gran parte del tiempo tienen altos contenidos de fibra y bajos niveles de proteína, factores estos que limitan el consumo y la digestibilidad. Esto acompañado de un ineficientes crecimiento microbiano, los cuales requieren un nivel más o menos constante de concentración de amoniaco.

Cuando se suministran suplementos nitrogenados como el bloque nutricional, los animales aumentan el consumo de materia seca, y la digestibilidad de la materia seca de heno se incrementa hasta en 20%. En los rumiantes, a diferencia de los no rumiantes, existe la ventaja de poder suplementar nitrógeno no proteico (NNP), urea en particular, lo cual incrementa la utilización de los forrajes.

Aunque esto pareciera una operación simple, conlleva ciertos riesgos de intoxicación de los animales, que pueden ser superados empleando los bloques multinutricionales, los cuales permiten una liberación de la urea de manera lenta pero continua.

En resumen el bloque nutricional es una estrategia que permite mejorar la digestibilidad de los forrajes y esto lo logra gracias a suplementación de nitrógeno que permite un crecimiento microbiológico en el rumen, mejorando la eficiencia de estos. Solo se debe usar bloques cuando la alimentación de estos animales sea pobre nutricionalmente con baja digestibilidad.

¿Cuantos Tipos de bloques Nutricionales existen?

Los bloques nutricionales aportan al animal tres componentes esenciales para su salud productiva y reproductiva: energía, proteína y minerales. Estos tres elementos son indispensables para la vida diaria y el buen funcionamiento del rumen de los bovinos y ovinos. Si bienes posible hacer bloques multinutricionales con diversos ingredientes, los más usados son los bloques minerales y los proteínicos (Fariñas et al. 2009).

Bloques Minerales: En el bloque mineral, el ingrediente principal son los minerales (macro y microelementos), además de melaza como endulzante y cemento para darle dureza y solidez. Los minerales son fundamentales para la salud reproductiva y productiva de los animales.

En el bloque proteínico, el principal ingrediente es la fuente de proteína (urea u otra fuente local). El contenido de cemento es mayor para evitar que el animal consuma en exceso y corra el riesgo de intoxicarse.

Ingredientes de bloque Nutricional

En general, los bloques multinutricionales están elaborados con 6 componentes fundamentales:

1. Melaza para bloques nutricionales:

La Melaza tiene varios propósitos, hace al bloque palatable, es fuente de energía y de algunos minerales, tambien es  usada para darle olor , ayuda además a aglutinar (pegar) los componentes del mismo, No es fácil de obtener  pura por lo cual se viene utilizando la melaza ganadera , la cual es una melaza con proporciones variables de melaza y vinaza, constituida por residuos solubles  de las plantas  destiladoras de ron. En Colombia  han tenido el mismo problema y en algunas fincas han sustituido totalmente la melaza por vinaza .

En el cuadro 1.0 se presentan los resultados de un trabajo donde se compararon las ganancias de peso obtenidas utilizando bloques fabricados con ambos ingredientes y donde se aprecia la semejanza en las respuestas

2. Úrea para bloques nutricionales:

La urea es el principal componente de los bloques que suplementan nitrógeno. La concentración mas utilizada es el 10% de una urea agrícola en la mezcla y se puede reducir con otras fuentes de nitrógeno no proteico como la cama de pollos o materias primas proteicas, como las harinas de oleaginosas.

3. Cal para bloques nutricionales

La cal actúa como cementante, es decir, se requiere para darle dureza al bloque ya que el ganado al  consumirlo debe lamerlo y no morderlo.

4. Sal para bloques:

Además de saborizar, la sal (mineralizada) tiene la función de aportar minerales a la dieta del animal.

5. Harinas nutritivas:

Estas harinas pueden ser

Proteicas ( Tortas de Soya, Algodón, Palmiste, Girasol, Gallinaza , harinas de Carne, sangre, pescado, Harinas de hojas de yuca y de Leguminosas etc.).

Energéticas: (Harina de Yuca, Plátano, Ahuyama, Bore, etc.),

Mixtas: ( aportan proteína y Energía) como salvados de Maíz, arroz. Trigo, Vainas molidas de leguminosas (samán, cañafístol, cují), semillas molidas de Guásimo, etc.

6. Material de relleno:

Su función es servir de “esqueleto” al bloque, por eso se requiere que sean elementos que contengan fibra, entre ellos se encuentran: bagazo de caña, calceta de plátano, tuza de maíz, cascarilla de fríjol, cáscara y cascarilla de cacao y café. Las hojas y vainas de leguminosas por sus contenidos proteicos, energéticos y de fibra, sirven al mismo tiempo como harinas nutritivas y material de relleno

Fórmulas para bloques nutricionales para el ganado

Los bloques multinutricionales (BM) constituyen una tecnología para la fabricación de alimentos sólidos y que contienen una alta concentración de energía, proteína y minerales, principalmente. Son elaborados utilizando urea, melaza y un agente solidificante.

En forma adicional en los bloques multinutricionales, pueden incluirse minerales, sal y una harina que proporcione energía. Generalmente, el uso de los BM ha sido como una forma de alimentación estratégica durante la época seca, son resistentes a la intemperie y es consumido lentamente por lo que garantiza el consumo dosificado de la urea.

Los bloques se pueden elaborar con gran variedad de ingredientes, dependiendo de la oferta en la finca, en el mercado, la facilidad para adquirirlos y el valor nutritivo de los mismos. Se han realizado diferentes ensayos para determinar la cantidad óptima de cada ingrediente para elaborar bloques multinutricionales de excelente calidad nutricional.

En el Cuadro 1 se puede apreciar un ejemplo de diferentes proporciones de ingredientes que pueden integrarse.

Ingredientes para Bloques

A continuación se muestran fórmulas para la preparación de bloques nutricionales según las necesidades del productor (cantidades para un bloque de 10 kilogramos) 

Fórmulas para hacer bloques nutricionales

¿Como se hacen los bloques nutricionales para el ganado?

La fabricación de los bloques multinutricionales es fácil y rápida. Con anticipación deben buscarse los materiales necesarios para la elaboración un barril metálico de 200 litros de capacidad, abierto longitudinalmente y soldado por los extremos, para formar una batea, a la cual se le colocan patas para darle una altura cómoda para el trabajo; moldes plásticos (cuñetes de 19 litros o cualquier envase resistente); un mazo de madera para compactar; y los ingredientes que se van a emplear.

Se realiza de acuerdo con las siguientes etapas:

Pasos para hacer bloques nutricionales para el ganado
Elaboración de bloques multinutricionales

Paso 1: Pesado de los ingredientes

Se pesan los ingredientes de acuerdo con la fórmula que se va emplear.

Paso 2: Mezclado de los ingredientes

Se coloca la melaza en la batea y luego se añaden todas las sales sal, minerales y urea y se mezcla uniformemente. Inmediatamente se añade la o las harinas (maíz, afrecho, etc.) hasta obtener una mezcla uniforme.

Agregar la cal

A la mezcla anterior se le abre un surco por el medio, arrimando la mezcla hacia los bordes de la batea, en el surco se coloca la cal con cuidado (levanta mucho polvo), y comienza a mezclarse arrimando hacia un extremo de la batea. Luego con cortes transversales se va mezclando hacia el otro extremo de la batea, para lograr una máxima uniformidad de la mezcla.

El pasto o bagacillo se va añadiendo seco si observemos que la mezcla aún esta húmeda; si la observamos muy seca añadimos el pasto o bagacillo humedecido: Nunca debemos añadir agua a la mezcla.

Moldear los bloques multinutricionales

Cuando la mezcla alcanza un punto de uniformidad y consistencia que podamos apretar un poco en el puño y queda la pelota hecha sin desbaratarse, procedemos a colocar una capa muy fina de pasto seco en el fondo del molde plástico, y añadimos la mezcla de bloque hasta unos 8 cm de alto. Luego lo compactamos utilizando el mazo, comenzando por la orillas del molde y luego hacia el centro, golpeando uniformemente. Repetimos la operación hasta alcanzar la altura del molde.

Secado de los bloques

Inmediatamente que llenamos el molde, procedemos a desenmoldarlo, volteando el molde sobre un papel o plástico, colocado al sol, de tal manera de acelerar el fraguado y secado del bloque. Después de 1 ó 2 horas al sol, el bloque puede ser almacenado. La experiencia nos irá indicando qué ingredientes y en qué cantidades debemos utilizarlos. Los anteriores son sólo una guía para ilustrar la idea.

Dureza del bloque nutricional

El factor que más afecta el consumo es probable que sea la dureza del bloque. La dureza de los BM va a depender de varios factores, entre otros: el nivel de cal, la cantidad de melaza, tiempo de almacenamiento, grado de compactación y si se cubren o no con una bolsa plástica, paso que está estrechamente relacionado con el nivel de humedad.

A mayor proporción de cal, mayor será la consistencia alcanzada. Las experiencias de nuestro laboratorio indican que un nivel adecuado de cal está entre 8 y 10% de la mezcla. También hemos encontrado que el endurecimiento podía ser retardado aproximadamente un 25% al empacar los bloques en bolsas plásticas que los aislaran del medio ambiente. Ha medida que aumenta el nivel de compactación se incrementa la dureza de los BM y disminuye la humedad.

La proporción de melaza también influye sobre la dureza de los bloques. Al utilizar un nivel del 30%, los BM presentaron una apariencia seca y se desmoronaban al manejar los, indicando probablemente un deficiente fraguado por falta de humedad, mientras que con niveles de 50% de melaza, la apariencia era amelcochada, no presentando una consistencia firme. Se consideró que el nivel de 40% de melaza era el óptimo para no tener que utilizar agua como ingrediente.

Al comienzo del ensayo, cuando se fabricaron los BM todos a un tiempo, fueron utilizados con animales en pastoreo. Estos empezaron consumiendo 417 gramos por día y fueron disminuyendo el consumo semana a semana hasta llegar a un consumo de 11 gramos diarios por animal. Esta disminución fue atribuida a un endurecimiento del bloque producto del almacenamiento.

Este hecho fue comprobado posteriormente al mostrar que los bloques eran más resistentes a medida que transcurría más tiempo de almacenamiento. Resultados similares han sido reportados por otros.

Investigadores, quienes concluyeron que a medida que aumenta la resistencia de los BM disminuye el consumo animal.

El suministro de BM estimula la fermentación ruminal. Los BM son un buen vehículo para proporcionar urea y azufre de una manera lenta y continua para la fermentación ruminal, garantizando un suministro constante de amonio para las bacterias celulolíticas.

Los BM mejoran la digestibilidad aparente de la materia seca hasta en un 20% en henos de mala calidad, al permitir mayor eficiencia en la fermentación de la pared celular, aumenta la tasa de pasaje de la ingesta del rumen, facilitando su desocupación e incrementado el consumo.

Vídeo de cómo elabora los bloques nutricionales

Consideraciones Prácticas para la elaboración de bloques Nutricionales

La melaza representa el 40 % del bloque, puede ser reemplazada por miel de panela ( en este caso el aporte energético y mineral es mayor).

• La cal constituye el 10 % del bloque, debe ser hidratada (apagada) y ser de partícula lo más fina posible.

• La sal (10 % del bloque) debe ser mineralizada, en este caso no se requiere adicionar ningún otro elemento ( Calcio, azufre, etc).

• Tanto las harinas como los materiales de relleno deben ser completamente secos y molidos. Ambos representan el 30 % del bloque.
• El consumo promedio debe estar entre 200 y 400 gr/animal/día.

Los niveles de urea afectan el consumo

En nuestro laboratorio hemos trabajado con mautas de 182 kg de peso inicial, con bloques que contenían 2, 5 y 8% de urea; el consumo de bloque se redujo de 1.124 g a 0,599 g/d (-87%) en los tratamientos que poseían 5 y 8% de urea, respectivamente, mientras que el consumo de heno aumentaba un 10%.

Otros autores han señalado una reducción en el consumo de bloques al aumentar la concentración de urea de 5 al 10%. El animal tiende a regular el consumo cuando los niveles de urea sobrepasan el óptimo para la fermentación ruminal.

Animales en crecimiento

En México, becerros Criollos de 190 kg de peso inicial, fueron alimentados con rastrojo de sorgo ad libitum, más 2 kg de un concentrado compuesto por maíz (72,3%), yacija avícola (20,0%), pasta de soya (7,7%) y sales minerales; la mitad de los animales no tenían suplementación con bloques nutricionales y la otra mitad si. Los animales que consumían BM obtuvieron una ganancia de peso 20% mayor, una mejor conversión del alimento (6,9 vs 8,2) y una mejor tasa de retorno al ganar 22 dólares adicionales.

Los autores señalan que la mayor ganancia de peso es un indicador de una mejor retención de nitrógeno, la que a su vez refleja una mayor formación de tejidos. En nuestro equipo de trabajo hemos observado un incremento de la retención de nitrógeno hasta de 71% al suplementar con BM.

En Venezuela, una experiencia con novillas de 212 kg de peso inicial, pastoreando sabanas de suelos pobres en los Llanos, mostró que los animales suplementados con BM presentaron una ganancia de peso de 300 g/d, mientras el grupo no suplementado obtuvo una pérdida de peso de –182 g/d.

En la Cuenca del Lago de Maracaibo, se utilizaron mautas de 182 kg de peso inicial, en estabulación, alimentadas a base de heno de Brachiaria decumbens con 4,61% PC, las cuales fueron suplementadas con BM con diferentes niveles de urea (2, 5, y 8%). Las mautas con BM ganaron más peso (261, 443 y 404 g/d, respectivamente), mientras los animales sin BM sólo ganaron 38 gramos por día.

Reproducción

Cuando se suplementaran novillas con BM a partir de 138 kg de peso inicial, a pastoreo en Brachiaria humidicola, se logró observar que aquellas que recibieron BM ganaron más peso (400 vs 348 g/d) y alcanzaron la pubertad dos meses más temprano (20 vs 22 meses), presentando pesos corporales a la pubertad de 263 kg y 275 kg las no suplementadas y las que recibieron BM, favoreciendo la incorporación a servicio en menor tiempo.

Un ensayo realizado en condiciones de sabanas pobres de Trachypogon, vacas a pastoreo con BM, la variable “preñada” aumentó entre 10 y 32% en relación al testigo. La ventaja de la utilización de BM sobre la eficiencia reproductiva es observada con más claridad durante la época seca. Cuando se alarga el periodo seco es cuando más necesaria se hace la suplementación con BM, mientras que en época seca con lluvias esporádicas a mitad de periodo, la respuesta es menos evidente.

Al proporcionar BM a vacas posparto se encontró una mayor frecuencia de reinicio temprano de la actividad ovárica con respecto al grupo no suplementado (82,8% vs 37,5%). Los BM son una alternativa válida para mejorar la eficiencia reproductiva en vacas lecheras doble propósito en el trópico.

Producción de leche

Un ensayo en el estado Táchira, donde las vacas pastorearon potreros de estrella (Cynodon nlemfluensis) y brachiaria (B. decumbens), la respuesta a la suplementación con BM fue de 28,2 y 29,9%, con un consumo promedio de bloques de 450 g/animal/día. La suplementación con BM de vacas en producción a pastoreo mostró un efecto positivo sobre la producción de leche.

En conclusión, la suplementación con bloques mutinutricionales a animales en pastoreo presenta muchas ventajas. Estas ventajas son mayores cuando la suplementación es durante la época seca, porque los pastos presentan la menor calidad nutricional.

El uso de BM, constituidos por melaza, urea, sales minerales, sal común, harina de cereales, cal, y/o harina de hojas de leguminosas han mostrado que mejoran la fermentación ruminal y aumentan el consumo de pasto, aunque éste sea de muy mala calidad; incrementan el peso, aun cuando los testigos lo están perdiendo; mejora la reproducción de las vacas y los niveles de producción lechera.

El suministro de BM elimina el riesgo en la utilización de la urea, son económicos en su elaboración y ofrecen una positiva tasa de retorno.

Libros de nutrición animal

Artículos relacionados

14 comentarios

  1. FELIZ AÑO En dias pasado trate de enviarte las salutaciones a ti y familia, y expresarte lo didactico para la enseñanza de tus comentarios y articulos sobre el aspecto que juega la ZOTECCNIA. en la producccion y cria de los animales, como es el objetivo de la ciencia. colega desde aqui te sigo divulgando a productores tus enseñanzas. saludos

  2. En el video al principio habla de 300 gramos de azufre. Y en otra parte del video, cuando van mostrando los pasos habla de 30 gramos de azufre. Cuál sería la medida correcta?

  3. Cómo sacar la formulación del siguiente bloque nutricional mata ratón, botón de oro, cemento, cascarilla de arroz, sal mineralizada, melaza, urea, tiza de mix, salvado de trigo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.