c505218304b50c59c3659f6dda43bae7-header-0–>
Las ovejas Texel, aunque también tienen lana, son para producir carne.

Origen de la raza Texel 

La raza texel tiene origen en la isla del mismo nombre, localizada al norte de Holanda. Inicialmente fueron cruzamientos de ovejas holandesas con razas britanicas como Leicester o Lincoln.

En este sentido se ha planteado su origen en las islas en el Mar del Norte, sobre la costa de Holanda, llamada Texel. Inicialmente habitaban unas ovejas rústicas, de caras y patas sin lana, estas se incluyeron en programas de mejoramiento genético con infusión de las razas Lincoln, Border Leicester, Leicester, Southdown, Hampshire Down y Wensleydale, buscando mejorar la conformación de la carcasa, buena relación carne/hueso, carne magra y un mejor cuarto y trasero.

Actualmente y luego de introducir el Texel en 1953, Francia es un bastión de la raza, con la majada más antigua fuera de Holanda. Además, hoy hay mucha demanda para la raza Texel en Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Australia.

Posteriormente algunos criadores insatisfechos con las cruzas volvieron a criar sus ovinos anteriores, resultando un animal grande y precoz. Luego de diversas generaciones de selección, Texel surge como una raza de ovino tipo carnicera, de excelente calidad y bajo tenor de grasa.

Raza ovina Texel

Rebaño Texel

Principales características de la oveja texel 

Corresponde a un animal sin cuernos, de cara y patas descubiertas, con lana predominantemente blanca, de mediano grosor (28-33 micras) y un peso de vellón de 3,5 a 5,5 kg.

La característica principal de esta raza es su gran desarrollo muscular, excelente conformación carnicera y lo magro de sus cortes, resultando en estudios realizados en Estados Unidos, con valores de calidad mayor a los obtenidos con animales de cara negra (ejemplo: Suffolk), para características como área del ojo del lomo.

Fertilidad carnero texel

Los rebaños texel presentan elevados índices de fertilidad por encima del 95% de preñez. En condiciones normales de alimentación, una oveja texel es prolífica teniendo entre 20 a 40% de gestación de mellizos.

Sus índices reproductivos son los siguientes: 92,7% de fertilidad; 114,6% de natalidad y 95% de destete. El porcentaje de fertilidad ha presentado una cifra máxima de 90%, siendo el de natalidad de 103,5 % y el porcentaje de destete de 73,6%.-

Rusticidad del carnero texel

La oveja texel es muy rústica, presentando altos índices de productividad, adaptandose bien tanto en áreas bajas y húmedas, como en regiones altas y pedregosas.

Habilidad Materna carnero texel

La oveja texel es una excelente madre, buena productora de leche, lo que posibilita una ganancia diaria de peso de los corderos de 250g (mellizos) y 350g (parto simple), durante el período de amamantamiento.

Lana del borrego texel

La producción de lana promedio evidencia valores mínimos de 2,2 kg para borregas de año y máximos de 4,6 kg en machos de 3 años de edad. La finura se encuentra en cifras de 30,7 a 34,7 micras promedio, con 89,9 a 105,9 mm de largo de mecha y 71,9 % de rendimiento al lavado.

Calidad de la carcaza del carnero texel

El carnero texel, en el primer cruzamiento imprime sus características raciales, produciendo un cordero de optima calidad carnicera. Entre los 4 a 5 meses de edad, en régimen de campo, se logran corderos pesados, bien conformados, magros, con una fuerte masa muscular, proporcionando un rendimiento alto.

A los 40-50 kg las corderas texel, entre los 6 a 8 meses de edad; estando bien alimentados, presentan sus primeros ciclos estrales, estando apto para concebir sin que se altere su desenvolvimiento corporal

3-341406_2264585848817_1870686171_o

Diez razones para criar Ovejas texel 

1° Excelente productora de carne; rendimiento superior al 60%, preferida por su sabor y su bajo contenido en grasa.

2° Altos índices de fertilidad.

3° Prolíficas: con buen manejo se obtiene más del 120% de corderos señalados.

4° Su gran capacidad lechera y su buena habilidad materna llevan a lograr corderos de alto peso al destete.

5° No hay que desojarlas (aliviando costos y tareas) debido a que naturalmente su cara está descubierta al igual que las patas permitiéndole pastorear con mayor eficiencia. De modo que influye en su buen estado físico, fertilidad y cuidado de la cría.

6° Precoz desarrollo de los corderos. Los mismos alcanzan a los 70 días pesos medios de 25 kg. los machos y 23 kg. las hembras.

7° Buena calidad y volumen de la lana poco común en razas carniceras. Es blanca, sin pigmentación de tipo cruza fina de 28 a 30 micras, resistente a la tracción, con un rendimiento al lavado estimado de un 70%. El peso del vellón oscila entre los 5 y 6 kg. en los machos y entre 3,5 y 4 kg. en las hembras.

8° Ideal para cruzamientos porque debido a su alto poder genético produce mejoras notables en otras razas. Se obtienen así muy buenos corderos y animales pesados ideales para el consumo de las estancias dada su capacidad carnicera y su gran rendimiento al gancho.

9° Son de destacable rusticidad y con muy altos porcentajes de resistencia al pietín. Sus pezuñas son naturalmente negras.

10° Si bien esta raza es de doble propósito, se trata de animales más cárnicos que laneros con una relación de 70% de carne y 30% de lana de buena calidad.

Conoce algunas razas ovinas

Suscribete por corre gratis 

Mas informacion