Diez puntos para mejorar mi ganadería.

Por: Por M V Jairo Faria, Venezuela.

AHORA TENGO UN MONTÓN DE IDEAS PARA MEJORAR MI GANADERÍA Y NO SE POR DONDE COMENZAR.

Esas fueron las palabras de uno de los productores que asistió al curso de Pastoreo Racional Voisin que se impartió en Zaraza, estado Guárico, Venezuela. Escribo para todos la siguiente ruta, puesto que La producción de leche y carne de forma eficiente a partir de vacunos Doble Propósito, alimentados en pastoreo de gramíneas y leguminosas, dependerá, entre otros, de las siguientes estrategias:

1. Dividir la finca en pequeños potreros o parcelas con cercas electrificadas con superficies que van desde unos pocos metros, 0,25, 0,5, una ha, hasta 5 ha como máximo, en dependencia de la superficie total a manejar, para lo que se debe hacer un proyecto para toda la finca, de una vez, para evitar futuros ensambles que causan problemas, que podrá ejecutar por partes. Para ello deberá calcular dibujar y replantear su primer módulo en el terreno. No invente, Contrate un asesor, que maneje geogle earth y el GPS, porque los potreros deberán quedar del mismo tamaño con el diseño y recorrido del acueducto incluido, todo plasmado en un plano que será su hoja de ruta a seguir. En caso de requerir riego, Este plano será suministrado al especialista en riego, para que lo diseñe sobre el mismo. Por último se sembrara los árboles y arbustivas. El riego se construirá antes que las cercas las cuales estarán demarcadas o replanteadas en el terreno con estacas.

Leer: Las cercas electrificadas sus ventajas e instalación.

El asesor le ayudara a calcular la oferta forrajera y carga inicial del modulo así como consumo de agua por día.
También te puede interesar: Practicas ganaderas que debemos desaprender

2. Control del pastoreo, mediante aforos de potreros, ajuste periódico de la carga animal y cronogramas de pastoreo. En caso de instalar riego por aspersión, los bebederos podrán surtidos por el mismo sistema, anulando la necesidad de construir acueducto aparte.

Acá les dejo: Que es Pastoreo Racional Intensivo (PRI)

3. Sustitución de balanceados comerciales mediante: a). Siembra de Bancos de proteínas, b). Cercas vivas de especies leguminosas forrajeras, c). arborización de potreros con leguminosas maderables forrajeras que producen frutos comestibles para el ganado. d). Siembra de asociaciones de leguminosas tales como el Maní forrajero (Arachis pintoi) y Stylosanthes capitata con gramíneas tales como las del género Brachiaria.

En este punto de recomiendo la lectura del siguiente articulo: Hágalo usted mismo. Fabricas modulares de concentrados de 22 a 26% de proteína con tres pisos que utiliza solo energía solar.

4. Control de calor: Uso de sombreadores, arborización y ventiladores en la sala de ordeño.

5. Programa de Bio contención, que incluye preparados naturales en la finca para anular el uso de invermectinas.

6. Cría de becerros/as, con métodos eficientes.

7. Control individual de la producción de leche. y control reproductivo (I.A. o Monta controlada). Registro de los datos en tarjetas, o en un computador de la finca, o de la Asociación de productores mediante uso de soft ware ganadero)8. Visita veterinaria para diagnóstico reproductivo y sanidad al menos, una vez al mes.

9. Manipulación genética mediante cruces alternos.

10. Administración y Contabilidad Agropecuaria.

Estas estrategias podrán ser implementadas todas en conjunto, para mejores resultados y anular la dependencia de costosos insumos tales como: fertilizantes, herbicidas, invermectinas, concentrados, control mecánicos de malezas, silos heno y otros.

Están dirigidas a aumentar la capacidad de sustentación de las fincas, hasta 5 a 6 UA/ha/año, equivalente a añadirles 4 a 5 pisos, sin necesidad de adquirir u ocupar más tierra.