Raza Bovina Santa Gertrudis

Origen del Santa Gertrudis

La raza Santa Gertrudis fue desarrollada en Texas, EE.UU., y reconocida oficialmente en 1940, además de ser la primera raza definida de ganado bovino desarrollada en América, con 3/8 de Cebú y 5/8 de Shorthorn. Este ganado se adapta bien a regiones tropicales.

El nombre de la raza Santa Gertrudis proviene del Rincón de Santa Gertrudis, nombre de la concesión original de tierra comprada por el Capitán Richard King de los herederos de Juan Mendiola. Fue en esta tierra donde se establecieron las operaciones del King Ranch.

El método empleado para la formación de la raza Santa Gertrudis fue el siguiente:

Luego de la primer cruza con los toros originales, aproximadamente siete octavos Brahman sobre vacas Shorthorn puras, posteriormente reemplazando estos toros de Borden por toros de mejor tipo y más uniformidad del  rodeo Brahman altamente seleccionado, se  desarrolló el tipo más carnicero de ganado con porcentajes de sangre aproximados de tres octavos Brahman y cinco octavos Shorthorn.

bovinos Santa Gertrudis

Lee Raza bovina Beefmaster

Características físicas de la raza Santa Gertrudis

Su color es rojo uniforme claro u obscuro, la piel pigmentada de color rojo, la cabeza es ancha, de perfil se ve convexa, las orejas de tamaño mediano a largas ligeramente caídas, son astados.

Cuello neto, la espalda suave y musculosa con movimientos libres, pecho amplio, el dorso recto, costillas bien arqueadas, la grupa larga amplia moderadamente caída de adelante hacia atrás, cuartos traseros amplios y musculosos.

Capa roja-retinta, mucosas sonrosadas, a veces manchas blancas en región ventral y punta cola. El peso al nacimiento es de 32-37 Kg y a los 18 meses rondan los 390-400 kg, con rendimientos a la canal del 60-61 %.

Características funcionales del Santa Gertrudis

Posee resistencia natural al calor, así como a plagas y parásitos, muestra rusticidad y tendencia a engordar, tiende a la madurez temprana, muestra resistencia a enfermedades tropicales.

Se adapta muy bien a lugares cálidos, donde hay temperaturas promedio de 34 ºC y precipitación mayor a 2,000 mm por año. En México se le encuentra en la zona del Golfo.

El peso es de 550 Kg en las hembras y de 750-800 Kg en los machos. Perfil variable y proporciones longilíneas

Otras características:

  • De origen americana, específicamente de Texas, USA.
  • Cruce 5/8 Shorthorn y 3/8 Brahman.
  • Color rojo – cereza intenso.
  • Bastante resistente al calor y a las garrapatas.
  • Raza de tamaño mediano.
  • Buena habilidad materna y de rápido crecimiento.

conoce la Raza bovina Romagnola

Ventajas de la raza

La raza Santa Gertrudis es la primera raza creada por apareamientos controlados y cruzamientos para adaptarse en climas cálidos. Mantiene temperaturas corporales inferiores a la temperatura ambiental, la cuál causaría fiebre en las razas Británicas. Bajo las condiciones imperantes en el King Ranch, los terneros Santa Gertrudis pesan alrededor de 225 kilogramos de peso a los ocho meses de edad.

Los novillos maduros y las vacas de esta raza promedian aproximadamente 100 kilogramos más de peso que las razas Británicas a la misma edad. Los novillos de cuatro años, aquí en el King Ranch, pesan alrededor de 630 Kilogramos terminados a pasto para el mercado. El ganado Santa Gertrudis, en idénticas condiciones, supera al ganado Británico en aproximadamente un 3%. La carcasa tiene un alto porcentaje de cortes grado “choice” y una gran proporción de carne contra hueso.

La calidad de la carne es similar a la de las razas Británicas.

En el King Ranch ya no existen dudas acerca de que el Santa Gertrudis se adapta mejor a las condiciones de la zona y es notoriamente superior al Shorthorn y al Hereford para lograr una producción mayor de carne.

La gran resistencia al calor y a los inseptos, la rusticidad, propensión a engordar y madurez temprana del Santa Gertrudis lo hacen a la vez una raza económica y lucrativa para la producción de carne aquí, en el establecimiento.

La raza Santa Gertrudis posee un mayor porcentaje de sangre Shorthorn que sangre Brahman, y muchas de ellas no quieren ser crítico de ninguna de las razas Británicas o ganado de carne bajol as  condiciones ambientales y de pastoreo características deseables derivan de la raza Shorthorn.

Vídeo de la raza

Otras razas