Raza Bovina Santa Gertrudis

Raza Bovina Santa Gertrudis

Publicado por

Raza Bovina Santa Gertrudis

Origen del Santa Gertrudis

La raza bovina Santa Gertrudis fue desarrollada en Texas, EE.UU., y se reconoció oficialmente en el año 1940, además en América es considerada la primera raza definida de ganado bovino, con un 5/8 de Shorthorn y un 3/8 de Cebú.

Cuando se realizo el cruce de la Raza Brahman por Shorthorn se dio origen al toro Monkey, el cual ayudo a la consolidación de la raza como tal. al día de hoy se estima que tiene un 3/8 de Brahman y un 5/8 de sangre Shorthorn.

¿Por qué Santa Gertrudis?

El nombre de esta raza proviene del Rincón de Santa Gertrudis, nombre de la concesión original de tierra comprada por el Capitán Richard King de los herederos de Juan Mendiola. Fue en esta tierra donde se establecieron las operaciones del King Ranch.

Para la formación de esta raza se empleo el siguiente método: una vez realizado el primer cruce utilizando toros puros, aproximadamente 7/8 Brahman con hembras Shorthorn puras, posteriormente se reemplazo a estos toros de Borden con toros de mejor uniformidad.

bovinos Santa Gertrudis
Bovinos Santa Gertrudis

Lee Raza bovina Beefmaster

Características de la raza Santa Gertrudis

Morfología del santa gertrudis: Su cabeza es alargada con cuello neto, presenta cuernos trococeros en machos y de diferentes formas en hembras. Y algunos pueden ser mochos. Orejas de un tamaño que van desde medianas a grandes y caídas.

En machos la Giba esta por delante de la cruz. Posee una Gran papada. Son animales con un tronco arqueado y  profundo, la espalda suave y musculosa con movimientos libres, pecho amplio, el dorso recto, costillas bien arqueadas, la grupa larga amplia moderadamente caída de adelante hacia atrás, cuartos traseros amplios y musculosos. Su Grupa esta derribada, los machos tienen un Prepucio bien desarroladlo.

Son animales de color obscuro o rojo uniforme claro, con una piel pigmentada de un color rojo.

Presenta mucosas sonrosadas, algunas veces presenta manchas blancas en la punta de la cola y en la región ventral.

Características productivas de la Raza Bovina Santa Gertrudis

Infografía Ganado Nelore
Infografía Ganado Santa Gertrudis

Posee una alta resistencia natural al calor, a plagas, parásitos y enfermedades tropicales, es un animal muy rustico y tiende a engordar, y entra en madurez a edad temprana.

Se adapta muy bien a lugares con temperaturas promedio de 34 ºC y precipitaciones anuales por encima de 2,000 mm.

Peso de la Raza Bovina Santa Gertrudis

Las hembras alcanzan pesos de 550 Kg y los machos de 750 – 800 Kg.

El peso al nacimiento de las crías es de unos 32 – 37 Kg y a los 18 meses de edad alcanzan pesos de 390 – 400 kg, con rendimientos de su canal entre 60 – 61 %.

Conserva muchas características como la adaptación a climas subtropicales del Ganado Brahman y la precocidad y calidad de la carne de la Raza Shorthorn. [1]

Reproducción de la Raza Bovina Santa Gertrudis

Morales y col (2014) estudiaron los Parámetros genéticos de rasgos reproductivos en hembras de la raza Santa Gertrudis en la La Habana. Cuba. us resultados fueron: 

Días Abiertos e Intervalo entre partos: La media para los días abiertos fue 225.6 ± 181.5 días mientras que para IPP fue 512.2 ± 181.95 días.

Los resultados concuerdan con los que encontraron Santana et al. (2004), con medias de 215.9 y 509.1 días y a los de De Luna et al. (2008) con 218.9 y 508.3 días en la raza Cebú en Cuba respectivamente.

Resultados inferiores encontró Ceró (2007) en ganado Chacuba con medias de 168.9 ± 83.30 y 456.8 ± 83.45 días para Dias abiertos e intervalo enytre partos respectivamente.

Otras características de la raza Santa Gertrudis

  • De origen americana, específicamente de Texas, USA.
  • Cruce 5/8 Shorthorn y 3/8 Brahman.
  • Color rojo – cereza intenso.
  • Bastante resistente al calor y a las garrapatas.
  • Raza de tamaño mediano.
  • Buena habilidad materna y de rápido crecimiento.

conoce la Raza bovina Romagnola

Ventajas de la raza bovina Santa Gertrudis

La raza bovina Santa Gertrudis es una raza adaptada para climas cálidos, siendo una raza que soporta altas temperaturas climáticas. es una raza que puede llegar a destetar animales con 225 kg de peso entre 8-9 meses de edad.

Los machos y hembras pueden pesar hasta 100 Kg más que las razas Británicas a la misma edad.

Pueden llegar a a pasar mas 500 kg terminados en solo pastoreo para el sacrificio.

La calidad de la carne es similar a la de las razas Británicas.

En el King Ranch ya no existen dudas acerca de que el Santa Gertrudis se adapta mejor a las condiciones de la zona y es notoriamente superior al Shorthorn y al Hereford para lograr una producción mayor de carne.

La gran resistencia al calor y a los insectos, la rusticidad, propensión a engordar y madurez temprana del Santa Gertrudis lo hacen a la vez una raza económica y lucrativa para la producción de carne aquí, en el establecimiento.

La raza Santa Gertrudis posee un mayor porcentaje de sangre Shorthorn que sangre Brahman, y muchas de ellas no quieren ser crítico de ninguna de las razas Británicas o ganado de carne bajo las  condiciones ambientales y de pastoreo características deseables derivan de la raza Shorthorn.

Vídeo de la raza bovina Santa Gertrudis

Bibliografía 

  1. Yeiner Morales, Arelis Hernández, Marco A. Suárez Tronco, Ramón Denis García, Manuel Rodríguez, Eilén Artiles, F. Ramos (2014): Parámetros genéticos de rasgos reproductivos en hembras de la raza Santa Gertrudis.Ciencia y Tecnología Ganadera Vol. 8 No. 3, p. 167-174, 2014

2. Giménez-Ramírez, J. (2016).Raza bovina Santa Gertrudis. Colombia: Pregón Agropecuario. Recuperado de https://www.pregonagropecuario.com/cat.php?txt=8519 

3. Zamora, F. S., Fernández, E. P., & Tamayo, N. R. (2005). CONTRIBUCIÓN AL ESTUDIO DEL CRECIMIENTO DE HEMBRAS JÓVENES DE LA RAZA SANTA GERTRUDIS. Ciencia en su PC, (3).

4. Medina, Y. M., Iglesias, D. G., González-Peña, D., Castro, M. R., & Tronco, M. A. S. Componentes de covarianza del crecimiento posdestete en novillas Santa Gertrudis mediante Modelos de Regresión Aleatoria.

5. T. (2019). Raza Santa Gertrudis. Colombia: TAM. Recuperado de https://www.tamaulipas.gob.mx/campo/wp-content/uploads/sites/40/2019/09/santa-gertrudis.pdf

6. A. (2009). Características raza Santa Gertrudis. Argentina: NewsAgro Argentina. Recuperado de https://www.agrositio.com.ar/noticia/100919-santa-gertrudis-potencia-carnicera

Otras razas Bovinas

para mas razas bovinas dale clic a la siguiente imagen

 

Un comentario

  1. Me podrian proporcionar el nombre de algunas ganaderias productoras de ganado Santa gertrudis, que se encuentren en el centro del pais por favor

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.