Libro Buenas Prácticas de Producción Primaria de Leche

La producción primaria de leche debe tener en cuenta dos conceptos fundamentales: el compro­miso con la sociedad, de aquellos que intervenimos en la cadena de producción, para entregarle leche y derivados con garantía de calidad e inocuidad; y la ley microbiológica que determina que ningún proceso mejora la calidad de la leche cruda, sólo la prolonga en el tiempo.

Cuando se cumple con estas premisas gana el productor porque al controlar la mastitis entrega más leche, con menos recuentos de bacterias, mejor calidad composicional y, por tanto, con mejor precio. También gana el procesador, porque obtiene mejores rendimientos industriales, mayor duración de sus productos en el mostrador, menor número de devoluciones y un mayor posicionamiento en el mercado.

Para asesorar, correctamente, al sector primario de la producción de leche es necesario recurrir a múltiples fuentes del conocimiento: fisiopatología de la glándula mamaria, nutrición de la vaca lechera, bacteriología de la leche, entorno socio-económico de la producción, inocuidad de ali­mentos y normatividad. Éstos son tópicos poco frecuentes en la literatura nacional, y dispersos en la internacional.

Este libro “Buenas prácticas de producción primaria de leche. Contexto socio­ económico,morfofisiológico,sanitario y normativo” presenta, bajo la misma cubierta, un análisis de todos y cada uno de los temas involucrados en la producción de la leche de calidad, en forma clara y profunda. La editora y los colaboradores de esta obra muestran sus experiencias y aportes en el medio colombiano.

Puedes descargar Mezclas minerales múltiples para la alimentación de bovinos

Así se llena un vacío que se sentía desde hace muchos años, y afortunadamente aparece en un momento trascendental para la industria láctea, pues si la producción primaria no cumple con los parámetros de calidad con las exigencias del mercado internacional, se entrará en una crisis por la incapacidad de exportar los excedentes, y no se podrán aplicar barreras sanitarias para el ingreso de productos lácteos en el proceso de apertura y globalización de los mercados.

Técnicos, productores yprocesadores encontrarán en esta publicación el apoyo necesario para desempeñar el rol que cada uno tiene en la producción de leche y sus derivados, con la calidad e inocuidad que la sociedad espera.

Descarga: Manual Buenas practicas ganaderas

Descarga Libro Buenas Prácticas de Producción Primaria de Leche

Buenas Prácticas de Producción Primaria de Leche

Descarga otros libros