Raza Caprina Boer

Comparte esta página si te ha gustado

Raza Caprina Boer

La Raza Caprina Boer se formó en Sudáfrica, en base a cruzamientos con caprinos de carne de diferentes lugares del mundo y luego de un drástico proceso selectivo. Desde ese país fue introducida a Nueva Zelanda y Australia.

Esta Raza fue creada a finales del siglo XIX mediante el cruce de cabras cabras europeas con cabras nubias locales, con el objetivo de obtener una raza caprina fuerte que soportará temperaturas y climas extremos.

También puedes leer sobre Producción de Ovinos y Caprinos

Características de la Raza Boer

Los chivos Boer presentan un color blanco, con un color café rojizo en su cabeza y su cuello; son animales con una cabeza y nariz ancha, con cuernos bien separados tanto en machos como en las hembras, sus orejas son largas y se encuentran dirigidas hacia adelante y pueden llegar hasta su nariz.

Presentan un cuello corto y musculoso.

Son animales con un tronco ancho y de una adecuada profundidad, lo que le da una impresión de poder.

Presenta extremidades firmes, con gran masa muscular en su pierna y en su espalda.

También puedes leer sobre alimentación del caprino

Producción de la Cabra Boer

Existen razas caprinas especializadas en la producción de carne como es el caso de la raza Boer, la cual posee una gran estructura ósea. con músculos bien desarrollados, con énfasis en una pierna robusta. además presentan altas tasas de crecimiento y fertilidad. y un gran tamaño adulto. Los machos adultos pueden llegar a pesar 120 Kg. mientras que las hembras adultas alcanzan hasta 80 Kg. (Fundación Chile. 2000; Malan. 2000; Burgos. et al. 2002).

El peso medio al nacer es de 3.6 kg. en hembras y de 3.9 kg. en machos.

Peso de chivos boer adultos 90 – 130 kg, y las chivas boer adultas 50 – 80 kg.

El peso medio al destete que por lo general es a los 60 días es de 18.3 kg.

Esta raza llega a los 40 kg. a los 195 días de edad.

Sus ganancias diarias de peso en animales manejados bajos condiciones intensivas es de  200 a 250 gr. mientras que el manejo en pastoreo llega a 150 a 170 gr.

La raza Boer ha mostrado un buen comportamiento carnicero, con un gran desarrollo muscular en el lomo y en las piernas. Produce una carne de muy buena calidad y magra.

Estos animales se recomiendan en áreas con mayor disponibilidad de forraje y calidad, en sistemas intensivos de producción de carne.

El cruzamiento de Boer con cabras criollas ha permitido mejorar el peso de nacimiento, producir un híbrido con un mayor rendimiento a la canal y alcanzar pesos de faenamiento en menor tiempo que los criollos.

También puedes leer sobre Enfermedades de ovinos y caprinos

Reproducción de la raza Boer

La raza Boer es un animal rústico, entra a la Pubertad a los 6 – 8 meses de edad en las chivas boer iniciando su vida reproductiva a esa edad y el macho a los 8 meses de edad, la hembra presenta una fertilidad del 85%, alta prolificidad del 180%, facilidad en los partos y de buena habilidad materna.

La tasa de natalidad es muy alta, pueden tener en su primer parto hasta tres crías.

También puedes leer sobre Reproducción de ovinos y caprinos

Video de la Raza Caprina Boer

Más Razas Caprinas

Referencias Bibliográficas

Burgo. O; Briones, M; Acevedo, R. González, F. 2002. Clasificación de canales de cabritos FI Boer x Criollo. Trabajo Científico. En: XII Congreso Chileno de medicina Veterinaria. 24-26 Octubre. Chillan. Chile.

Fundación Chile, 2000. El Mercado Mundial de Carne de cabra y sus Perspectivas para Chile. Cadenas Agroalimentarias. 21 p.

Malan. S. W. 2000. Thc improved Boer goat. Small Ruminal Rescarch 36: 165-170.

Rojas, O; Meneses, R. 2004. Características de la Raza Boer


Comparte esta página si te ha gustado

Un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.