Manejo del Lechón Recién Nacido

Comparte esta página si te ha gustado

Manejo del Lechón Recién Nacido

Dentro de las granjas porcinas el lechón recién nacido es una prioridad, debido a que en esta fase se presenta una alta mortalidad debido a las condiciones de manejo y a las enfermedades.

Un buen manejo al momento del nacimiento, permitir que tomen calostro durante las primeras horas de vida y evitar que el ombligo se infecte son factores determinantes que asegurarán la supervivencia y desempeño productivo en las fases productivas siguientes.

Cortar los colmillos también es muy importante ya que esto evitará posibles lesiones a causa de peleas  al tratar de establece el pezón definitivo.

Los cuatro pares de dientes de aguja que poseen los lechones al nacer son muy filosos y son un riesgo de cortaduras y mastitis en la glándula mamaria de la cerda.

Prácticas Necesarias Para el lechón recién nacido  Lechón Recién Nacido

El parto de una cerda puede durar de tres a tres horas y media,  un tiempo aproximado de 15 minutos entre cada lechón. Durante el parto se debe asistir a la cerda tomando medidas sanitarias como lavado y desinfección de las manos, y el uso de guantes estériles.

La sala de maternidad, se debe limpiar y desinfectar 15 días antes del parto. Si sala tiene paredes y piso en concreto, se debe usar para su lavado detergentes y desinfectantes. La cerda se debe llevar entre 8 – 10 días antes de la fecha programada de parto a la sala de maternidad y se le debe proporcionar una cama seca y limpia.

Al momento del nacimiento se debe tener preparada una lechonera de con medidas de 1×1 metros y 45 o 50 centímetros de alto, hecha de  madera, lo que evitará que se caliente ni que absorba el calor producido por calefactor,  en su interior debe temee una cama seca ya sea de aserrín o paja que permita mantener la temperatura. Esta caja o lechones servirá para alojar los lechones de una camada y puedan recibir el calor artificial, se concentren en un mismo espacio y sea más fácil manejarlos después del parto.

Cuidados del Lechón Recién Nacido

  • Lo primero que se debe hacer es asegurarse de que cada lechón al nacer respire. Para esto se puede estimular a los lechones secándolos utilizando una toalla o trapo, priorizando la boca y las fosas nasales, que estarán cubiertas con mucosa y membrana placentaria.
  • Si algún lechón presenta problemas para respirar, se deberá anideber levantándolo de las patas, con movimientos de abajo hacia arriba y a los lados.
  • Cortar el cordón umbilical y luego hacer desinfección del ombligo.
  • Llevar al lechón a la lechonera, la cual deberá tener una lámpara de calor o bombillo incandescente, que asegure una temperatura entre 32 – 35° C.
  • Se debe dar a los lechones acceso a los pezones de la cerda los 30 – 40 minutos posparto para su reconocimiento.
  • Para la toma de calostro se debe ingresar todos los lechones al mismo tiempo para que seleccionen la teta que mamarán en la lactancia.
  • A los lechones de bajo peso y débiles se les debe ayudar a encontrar el pezón para enseñarles a mamar.
  • El corte de colmillo se debe realizar en las primeras 6 horas, posteriores a mamar tres o cuatro veces el calostro de la madre. En este momento los lechones ya han adquirido inmunidad por el consumir el calostro.
  • En el segundo o tercer día de vida del lechón se aplica de hierro dextrano, se cortan las colas y se identifican los lechones por medio muescas o cualquier otro método.
  • La castración se realiza en los primeros 10 días.

Producción de Leche de la Cerda Según el Tamaño de la Camada

La producción de leche de una cerda, tomando en cuenta el tamaño de la camada, oscilara por día entre 8,5 – 13,2 kg. En algunas investigaciones se calculó que a las seis semanas de lactación un lechón  debe consumir de 40 – 45 kg de leche.

El consumo de leche de los lechones dependerá de los días de lactancia de la madre. En las primeras 15 horas mamaran alrededor de unas 15 veces; en las semanas 3 y 4 mamaran cada hora, aumentando estos intervalos por las noches. En las semanas cinco y seis, mamaran cada 95 – 120 minutos.

Por cerda la cantidad de lechones no deberá superar el número de pezones funcionales. De ser así el mismo día del parto, hay que repartir los lechones sobrantes a cerdas nodrizas que parieron pocos lechones.

Los lechones más débiles deberán ser amamantados con prioridad ubicándolos en un pezón que sea de fácil acceso..  

Más artículos de cerdos  

Libros de ganadería (24) Razas Bos Tauro para carne (19) Razas bovinas Bos Tauros (25) Razas bovinas de carne (30) Razas bovinas lecheras (19) Razas de Ovinos y Caprinos (19)


Comparte esta página si te ha gustado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.