Chicken Anemia Virus

Chicken Anemia Virus

Publicado por

Chicken Anemia Virus

Chicken Anemia Virus es causada por el virus que es el único miembro del género Gyrovirus de la familia Circoviridae actualmente.

Produce una anemia aplástica y una atrofia linfoide generalizada con una inmunosupresión concomitante y frecuentemente se complica con infecciones víricas, bacterias o fúngicas secundarias, y provoca un aumento de la mortalidad. El hematocrito se reduce debido a una pancitopenia como consecuencia de la infección de los hemocitoblastos a los 3‐4 días post‐infección, que tiene como resultado una disminución del número de eritrocitos, trombocitos y leucocitos.

Sintomatología de Chicken Anemia Virus

Generalmente tras el cuadro infeccioso , se presentan síntomas y aumento de la mortalidad hacia los 10‐ 12 días, con un pico a los 17‐24 días.

  • En lotes con alto nivel de infección, se observa otro pico a los 30‐34 días.
  • El hematocrito puede variar entre el 6 y el 27%, y aumenta el tiempo de coagulación de la sangre.
  • Los animales afectados por la anemia palidecen, muestran depresión y ganan menos peso.
  • La mortalidad no excede del 30% y se produce entre los 12 y 28 días postinfección.

Lesiones causadas por Chicken Anemia Virus

Atrofia del timo y de la médula ósea. Si el proceso va asociado a un cuadro del síndrome hemorrágico‐anemia aplástica, se presentan hemorragias intracutáneas, subcutáneas e intramusculares.

Diagnóstico y Tratamiento contra Chicken Anemia Virus

Mediante sintomatología, lesiones y técnicas laboratoriales como Virus neutralización, Inmunofluorescencia, ELISA y PCR.

No existe un tratamiento específico. La correcta inmunidad maternal es protectora contra la enfermedad en la progenie durante las 3 primeras semanas, por lo que se recomienda vacunar a las reproductoras en caso de serologías negativas en las mismas. Se puede controlar los agentes secundarios bacterianos con antibioterapia para minimizar la incidencia.

Referencias Bibliográficas

Catalá, P; Santamaría, D. 2014.  Chicken Anemia Virus. Patología Básica del Broiler. Curso básico de Producción del Broiler

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Artículos Relacionados

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.