Enfermedades en Aves

Paratifosis Aviar

Paratifosis Aviar

Paratifosis Aviar

Paratifosis Aviar

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

La Paratifosis Aviar es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por manifestar un cuadro clínico de diarrea y en algunas especies por presentar convulsiones y parálisis, es producida por Salmonella typhimurium. Las aves más susceptibles son: gallinas, pollos, pavos, patos, faisanes, palomas, canarios.

En 1895 Moore paso un registró del primer caso de la infección paratifoidea en aves y que esta se difundía por agua, y alimentos  contaminados por materias fecales.

También se dijo que se transmite a través del huevo, principalmente en pavos y palomas.  En éstas se elimina también por las secreciones del buche.

La mortandad en animales jóvenes puede oscilar entre el 2% y el 80%, mientras que las aves adultas estas actúan como portadoras.

Síntomas de la Paratifosis Aviar

Entre los síntomas más comunes tenemos: Somnolencia, alas caídas, Falta de apetito, Acumulación de materias fecales y excreciones urinarias en la región cloacal, Diarrea, Convulsiones y parálisis, Conjuntivitis fibrinopurulenta.

En canarios: convulsiones y diarrea verdosa.

En Palomas Adultas: portadoras puede cursar asintomática; Pero tenemos casos con: Disminución del apetito, Sed, Diarrea verdosa, Trastornos del equilibrio, Torsión de cabeza, Cojera, Parálisis alar- Disnea.

En Patos: Inapetencia, Sed, Incoordinación para caminar, Parálisis, Diarrea, Conjuntivitis fibrinosa o purulenta.

Lesiones de la Paratifosis Aviar

Entre las lesiones más importantes tenemos: Congestión intestinal, Saco vitelino sin absorber, Congestión hepática y esplénica, Focos necróticos en hígado, Nódulos en intestinos, Congestión renal, Pericarditis.

En palomas: Congestión intestinal, a veces presencia de focos amarillos o blanco grisáceos, Engrosamiento de las articulaciones con acumulo de líquido mucopurulento, En casos crónicos focos necróticos en pulmones, músculos pectorales, hígado y páncreas, Abscesos en cerebro y testículos.

En patos: Congestión intestinal, Focos necróticos en hígado, Hipertrofia de bazo, Folículos ováricos atrésicos.

Diagnóstico de la Paratifosis Aviar

 El diagnostico se realiza mediante el aislamiento del agente causal.

Diagnósticos Diferencial de la Paratifosis Aviar

Esta enfermedad se puede confundir con enfermedades como: Tifus, Pullorosis, en palomas ornitosis.

Tratamiento contra la Paratifosis Aviar

El tratamiento utilizado contra esta  enfermedad es similar al utilizado contra la  Pullorosis.

Referencias Bibliográficas

De la peña, M. R. 1980. Paratifosis. Manual de Enfermedades de las Aves 7ma edición. LIBRERÍA Y EDITORIAL COLMEGNA S. A. SANTA FE – ARGENTINA.

Te recomendamos leer Enfermedad de Gumboro, Artritis Vírica Aviar, Leucosis Aviar.

Artículos Relacionados

Cursos en avicultura

Si estas interesado en avicultura te presento nuestros dos curso de producción avícola, uno en pollos de engorde y uno en gallinas ponedoras.  

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat