Enfermedades en Aves

Tuberculosis Aviar

Tuberculosis Aviar

Tuberculosis Aviar

Tuberculosis Aviar

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

La tuberculosis aviar es una enfermedad infectocontagiosa crónica, producida por el Mycobacterium avium. Caracterizada por la formación de nódulos que tienden a la caseificación, las aves susceptibles a esta enfermedad son: gallinas, pavos, faisanes y se dice que es relativamente resistentes en patos y palomas.

En 1890 se demostró que el bacilo de la tuberculosis aviar era distinto al de la bovina. Ya que este se difundía principalmente por materias fecales, excreciones nasales y despojos de aves conteniendo el bacilo. La principal puerta de entrada  a esta infección es la digestiva, más rara la vía aerógena y las vulnero-infecciones. El germen se elimina por las materias fecales y las excreciones nasales.

El período de incubación de la misma se desconoce con exactitud, pero se dice que dura semanas y meses.

Síntomas de la Tuberculosis Aviar

Los síntomas más característicos de esta enfermedad son: Pérdida de la vivacidad y decaimiento, al principio de la enfermedad las aves tienen buen apetito, pero igual adelgazan por lo que decimos que los síntomas por consiguiente siguen son: anorexia, palidez de cresta y barbillas, anemia, cianosis, desaparece el brillo del plumaje, descenso de la postura, atrofia de los músculos pectorales, diarreas, si afecta al sistema óseo se presentan cojeras, tumefacción y deformación articular.

Esta enfermedad es muy rara en la gallina, pero es más frecuente en la paloma y los síntomas que presentan estas son: ala caída, si afecta a los pulmones, disnea y estertores.

En las formas cutáneas: Nódulos duros de tamaño variable que pueden terminar formando úlceras. Se localizan en cabeza, cuello y cara plantar de las patas.

Lesiones causadas por la Tuberculosis Aviar

Entre las diferentes lesiones podemos destacar: Hipertrofia hepática y esplénica, Hígado y bazo friables, Nódulos amarillo grisáceos o blancos grisáceos, de consistencia dura y que a la sección muestran un centro caseoso, de estratificación concéntrica, Los órganos más afectados son el hígado, huesos (principalmente fémur y tibia), bazo, intestinos y riñones.

En los intestinos los nódulos dan lugar a la formación de úlceras, los ganglios mesentéricos hipertrofiados y caseificados lo mismo que el timo, pueden estar también atacados el proventrículo, molleja, miocardio, piel, ovarios, testículos y pulmones.

 Diagnóstico de la Tuberculosis Aviar

Para realizar el diagnostico se deberá  aislar el germen a nivel de laboratorio.

Diagnóstico diferencial de la Tuberculosis Aviar

La enfermedad se puede confundir con: Coligranulomatosis, Salmonelosis, Linfoleucosis, Aspergilosis.

Tratamiento y Profilaxis

No se realiza tratamiento, más si se mantienen las medidas higiénicas, junto al sacrificio y cremación de las aves enfermas.

Referencias Bibliográficas

De la peña, M. R. 1980. Tuberculosis. Manual de Enfermedades de las Aves 7ma edición. LIBRERÍA Y EDITORIAL COLMEGNA S. A. SANTA FE – ARGENTINA.

Te recomendamos leer Enfermedad de Gumboro, Artritis Vírica Aviar, Leucosis Aviar.

Artículos Relacionados

Cursos en avicultura

Si estas interesado en avicultura te presento nuestros dos curso de producción avícola, uno en pollos de engorde y uno en gallinas ponedoras.  

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat