Enfermedades en Aves

Colibacilosis Aviar

Colibacilosis Aviar

Colibacilosis Aviar

 Por: Danny Mora

Colibacilosis Aviar es una enfermedad infecciosa caracterizada por lesiones congestivas generalizadas y granulomas en su forma crónica, que es producida por Escherichia coli. Entre las aves susceptibles encontramos  las más comunes que son: Pollos, Gallinas, Pavos, Patos, Faisanes, Palomas, Canarios.

Esta patología se difunde principalmente por el agua, comida, polvillo, cama y materias fecales contaminadas.

La principal puerta de entrada al organismo es la vía digestiva, pero también decimos que el aire contaminado de las incubadoras puede generar una aerosaculitis, el período de incubación es de 2 o 3 días, y de varios días o semanas en la forma crónica.

Se transmite a su vez por el huevo y en casos de hembras infectadas en oviducto y cloaca podría haber contaminación a través del coito, y de las cáscaras de los huevos. Pueden actuar como vectores los insectos, animales y el hombre.

Síntomas de La Colibacilosis Aviar

En la forma aguda: Fiebre, Cianosis de cresta y barbilla, Anorexia, Diarrea verde amarillenta, de olor fétido, A veces taponamiento de la cloaca en los pollitos recién nacidos.

En los adultos: La piel y plumas de la región anal permanecen húmedas y sucias, con restos fecales, Disnea, Adelgazamiento, Anemia, Elevada mortandad, En algunos casos parálisis generalizadas.

En la forma crónica: Adelgazamiento, Decaimiento, Diarrea, Falta de apetito, Disnea.

Lesiones causadas por Colibacilosis Aviar

En la fase aguda encontramos: congestión generalizada, Petequias en serosas, intestino, miocardio, riñones, músculos, Tumefacción esplénica y hepática, con focos necróticos, A veces el hígado está recubierto por una lámina de fibrina, Congestión intestinal. Enteritis hemorrágica, Úlceras en intestinos, Peritonitis y pericarditis, Cloacitis, Aerosaculitis, Inflamación del oviducto, Artritis, Sinovitis.

En los embriones y pollitos produce la muerte. En éstos el saco vitelino está hemorrágico, con paredes edematosas y coloración verde amarillenta de la yema. En la forma crónica tenemos: nódulos de color amarillento en la pared de los ciegos, en las serosas de la cavidad abdominal, en hígado, molleja, intestinos, pulmones, riñones, bazo, corazón, médula ósea.

A veces hipertrofia de hígado y grandes zonas necróticas.

DIAGNÓSTICO DE LA COLIBACILOSIS AVIAR

El diagnóstico de la enfermedad se hace mediante el aislamiento del agente causal

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Como diagnósticos diferenciales de importancia tenemos: Cólera, Tuberculosis, Salmonelosis.

Tratamiento contra Colibacilosis Aviar

Como tratamiento de elección para esta patología tenemos: Estreptomicina, Tetraciclina, Cloranfenicol, Furazolidona, Furaltadona, Eritromicina, Neomicina, Colimicina, Polimixina, Kanamicina, Espectinomicina, Framicetina.

Referencias Bibliográficas

De la peña, M. R. 1980. Tuberculosis. Manual de Enfermedades de las Aves 7ma edición. LIBRERÍA Y EDITORIAL COLMEGNA S. A. SANTA FE – ARGENTINA.

Te recomendamos leer Enfermedad de Gumboro, Artritis Vírica Aviar, Leucosis Aviar.

Artículos Relacionados

Cursos en avicultura

Si estas interesado en avicultura te presento nuestros dos curso de producción avícola, uno en pollos de engorde y uno en gallinas ponedoras.  

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

  1. jorge gonzalez

    Gracias, la oportunida que tengo por tener el conocimiento sobre varios tema de la vida veteninaria. Sobre las gallina ponedora.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat