Enfermedades en Aves

Hepatitis Infecciosa Aviar

Hepatitis Infecciosa Aviar

Hepatitis Infecciosa Aviar

Hepatitis Infecciosa Aviar

 Por: Danny Mora

Hepatitis Infecciosa Aviar también llamada: Hepatitis vibriónica aviar, es una enfermedad infecciosa de los pollos y aves adultas, caracterizada principalmente por lesiones inflamatorias y necróticas en hígado. Se dice que esta es  producida por un germen del género Vibrio.

Las aves susceptibles a esta patología son las gallinas y los pollos de 7 semanas en adelante; esta enfermedad fue descrita por Marthedal (1953) y Tudor (1954) en Dinamarca y Estados Unido respectivamente. Donde se menciono que esta se difunde por el agua, alimentos y materias fecales contaminadas y a su vez este  germen penetra por la vía digestiva.

Dando así su periodo de incubación en un termino de 4-5 días a 10 días.

Síntomas De La Hepatitis Infecciosa Aviar

Las aves enfermas se aíslan y permanecen en decúbito, Retracción de la cresta. Anorexia, Adelgazamiento Marcha vacilante.

Baja en la postura de un 10% a un 25% que puede durar varios días.

La mortandad puede llegar al 5-10%.

Lesiones causadas por la Hepatitis Infecciosa Aviar

Las lesiones más comunes que encontramos son: Hipertrofia de hígado, con zonas blanco grisáceas en la superficie, Congestión hepática y focos necróticos blanco grisáceos, Puede haber zonas he- morrágicas que le dan al hígado aspecto moteado, El hígado está friable y se pueden producir roturas del mismo, Riñones hipertróficos y de color pálido, Ictericia, Contenido entérico fluido y de color rojo pardo, En el intestino se dan focos necróticos en la mucosa, En casos crónicos, ascitis e hipertrofia cardíaca e hidropericardias.

Diagnóstico

Como diagnostico principal de la hepatitis infecciosa aviar se da mediante el aislamiento del agente causal.

Diagnóstico Diferencial

Para tener en cuenta los diagnósticos diferenciales tenemos: Tifus, Pullorosis, Paratifosis, Linfomatosis, Cólera, Histomoniasis.

Tratamiento de la Hepatitis Infecciosa Aviar

Como tratamiento de elección tenemos: Estreptomicina, Tetraciclina, Furazolidona.

Referencias Bibliográficas

De la peña, M. R. 1980. Hepatitis Infecciosa. Manual de Enfermedades de las Aves 7ma edición. LIBRERÍA Y EDITORIAL COLMEGNA S. A. SANTA FE – ARGENTINA.

Te recomendamos leer Enfermedad de Gumboro, Artritis Vírica Aviar, Leucosis Aviar.

Artículos Relacionados

Cursos en avicultura

Si estas interesado en avicultura te presento nuestros dos curso de producción avícola, uno en pollos de engorde y uno en gallinas ponedoras.  

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat