Enfermedades en Aves

Espiroquetosis Aviar

Espiroquetosis Aviar

Espiroquetosis Aviar

Espiroquetosis Aviar

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

La Espiroquetosis aviar es una patología  producida por la Borrelia anserina. Esta enfermedad ataca principalmente a gallinas, patos, pavos y palomas, y esta a su vez es transmitida por la garrapata (Argas persicus).

El contagio de la enfermedad también es posible que se de por la vía digestiva mediante el consumo de agua y alimentos que se encuentran contaminados con esta bacteria.

Síntomas de La Espiroquetosis Aviar

Los síntomas iniciales de la enfermedad  se manifiestan entre los 7-8 días después que se de la infección. Entre los síntomas mas comunes que podemos encontrar tenemos: Somnolencia, Fiebre, Falta de apetito, Sed, Plumas erizadas, Alas caídas, Diarrea, Marcha vacilante, Ojos cerrados, Cresta pálida, Anemia, Enflaquecimiento.

La mortandad producida por la espiroquetosis puede llegar a alcanzar hasta un 80% del lote afectado por la misma.

Lesiones de la Espiroquetosis Aviar

Entre las lesiones mas comunes que podemos encontrar en esta patología son: Bazo hipertrófico, Hígado tumefacto e hipertrófico, Pericarditis fibrinosa, Riñones congestivos, Congestión intestinal.

Diagnóstico de la Espiroquetosis Aviar

El diagnostico principal para identificar la presencia de la bacteria lo hacemos mediante la comprobación del germen en la sangre en laboratorios certificados. 

Diagnóstico Diferencial

Esta patología se puede confundir con enfermedades como: Tifus Aviar, Paratifosis Aviar, Cólera, si no se tiene un análisis de laboratorio.

Tratamiento contra Espiroquetosis Aviar

El tratamiento de elección contra esta enfermedad consiste en aplicar: Neosalvarsán y Penicilina.

Referencias Bibliográficas

De la peña, M. R. 1980. Espiroquetosis Aviar. Manual de Enfermedades de las Aves 7ma edición. LIBRERÍA Y EDITORIAL COLMEGNA S. A. SANTA FE – ARGENTINA.

Te recomendamos leer Enfermedad de Gumboro, Artritis Vírica Aviar, Leucosis Aviar.

Artículos Relacionados

Cursos en avicultura

Si estas interesado en avicultura te presento nuestros dos curso de producción avícola, uno en pollos de engorde y uno en gallinas ponedoras.  

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat