Enfermedades en Aves

Tifus Aviar

Tifus Aviar

Tifus Aviar

Tifus Aviar

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

El Tifus aviar, también llamada Tifoidea de las aves o Tifosis de la gallina, es una enfermedad septicémica caracterizada por presentar cuadro clínico de diarrea y elevada mortandad. Es producida por Salmonella gallinarum.  Las aves más susceptibles a contraer esta infección son: pollos, gallinas, pavos, patos, faisanes, palomas, canarios.

El período de incubación de la enfermedad varía de 3 a 5 días, pero esto va a depender a su vez de la virulencia del agente causal.

Se dice que fue descubierta en Inglaterra en 1889 por Klein, donde se mencionó que este germen penetra en el organismo por la vía digestiva a través de alimentos, agua y camas contaminados con materias fecales de animales enfermos y además se transmite por el huevo.

Síntomas de Tifus Aviar

Entre los síntomas mas comunes encontramos: Decaimiento, Diarrea amarillo verdosa, falta de apetito, sed, cresta y barbillones pálidos, en aves en postura la misma puede descender y muertes repentinas.

Lesiones causadas por Tifus Aviar

  1. Produce principalmente, hipertrofia y tumefacción de hígado, riñones, bazo.
  2. Focos biliares blanco grisáceos en hígado, miocardio.
  3. Peritonitis. Pericarditis. Hemorragias y deformación de los folículos ováricos.
  4. Congestión intestinal.

Diagnóstico y Tratamiento contra Tifus Aviar

Es similar al utilizado para tratar a la Pullorosis Aviar (Te invitamos a ver este artículo).

Profilaxis

Se basa principalmente en la eliminación de animales positivos a las reacciones de aglutinación y en la aplicación de bacterinas específicas, % al c.c. por ave, subcutánea a los 70-80 días de vida.

Referencias Bibliográficas

De la peña, M. R. 1980. Tifus. Manual de Enfermedades de las Aves 7ma edición. LIBRERÍA Y EDITORIAL COLMEGNA S. A. SANTA FE – ARGENTINA.

Te recomendamos leer Enfermedad de Gumboro, Artritis Vírica Aviar, Leucosis Aviar.

Artículos Relacionados

Cursos en avicultura

Si estas interesado en avicultura te presento nuestros dos curso de producción avícola, uno en pollos de engorde y uno en gallinas ponedoras.  

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat