Gallinas Ponedoras

Inseminación artificial de gallinas

Inseminación artificial de gallinas

Inseminación artificial de gallinas

Inseminación artificial
de gallinas

“Es normal que toda persona que vaya a proceder a la obtención de una nueva variedad o de una nueva raza precise de obtener descendencia con el «pedigree» completo, es decil; o bien cono­cer o que ha dado un gallo con cada una de las gallinas con las que se ha cruzado, o bien conocer las relaciones de parentesco entre los individuos de que disponen.

Le puede interesar  Despique en gallinas ponedoras

Una forma fácil y eficaz de llevar a cabo estos controles es la utilización de la inseminación artificial. Poniendo el gallo y las gallinas en jaulas indivi­duales en el momento que se vaya a proceder a la reproducción e inse­minándolas una vez cada siete dias, será fácil conocer el padre y la madre de cada pollito.

Material necesario para la inseminacion de gallinas

Un botecito de cristal de 2 cm de diámetro por 2 cm de altura aproximadamente. Jeringuillas de insulina sin la aguja. Una mesa un poco alta o un potro de madera como el que se presenta en la foto 1. Si se fuera a inseminar de varios gallos, debería disponerse de un botecito y una jeringuilla para cada uno de ellos, pues es preciso que no se produzcan mezclas de semen.

Le puede interesar Como mejorar la calidad del huevo

Obtención del semen del gallo

El gallo es preciso que esté solo en una jaula. Con la práctica, tanto de la persona como del gallo, es posible que uno solo sea capaz de realizar la extracción del semen, pero lo más cómodo es que para ellos estén dos personas y en ellos basaremos la descripción. Una persona coloca el gallo con la quilla sobre una mesa o sobre el potro, (foto 1). Las patas deben quedar fuera de la mesa y las deberá tener cogidas con su mano derecha sin apretarlas .

En su mano izquierda deberá tener el botecito donde se recogerá el semen. La persona que vaya a proceder a la extracción del semen se colocará a la ,derecha de la persona que sostenga  eI gallo. Pondrá la mano derecha en el lomo del gallo y la izquierda en el abdomen, por debajo de la cloaca. Los dedos pulgar y corazón de la mano derecha, que abarcarán izquierda y derecha del lomo, deberán empezar como haciendo cosquillas justo donde cada ala se une al cuerpo por la zona ventral. Con ello el gallo levanta la cola y pone al descubierto la cloaca.

Gallo de raza Prat en el potro de extracción
de semen

Extracción de semen en un gallo

En este momento ambos dedos, haciendo puente sobre el lomo se deslizarán suavemente por él, hasta  el arranque de la cola y se colocarán unos 0,5 cm por delante del orificio cloaca.  Así dispuestos, presionaran a modo de pellizco de delante hacia atrás, con cierta fuerza, si fuera preciso. Con ello debe conseguirse la erección y la exteriorización del órgano copulador, que se notará por la aparición de un órgano rojo intenso saliendo por el orificio de la cloaca (foto 2). Simultáneamente se realizarán presiones suaves en el abdomen con la mano izquierda.

Producida la exteriorizacion y la erección, se deberán producir sucesivas presiones a am­bos lados de la cloaca. En definitiva, estaremos presionando sobre las vesiculas seminales, con lo que vere­mos manar el semen, como líquido lechoso, que sera recogido en el botecito por la otra persona. Dejare­mos de presionar a ambos lados de la cloaca cuando ya deje de fluir.

Inseminación de la gallina

La practica también enseña que una sola persona puede inseminar una gallina, y mucho mas fácilmente que extraer semen de un gallo. Pero también aquí basaremos la descripción en dos personas. Para la introducción del semen en el oviducto de una gallina deberá conseguirse que su orificio vaginal salga por la cloaca (foto 3). Una persona sacara la gallina de la jaula o batería de forma que, apoyando su zona ventral en la entrada, quede la mitad anterior dentro y la posterior fuera.

Exteriorización del orificio de la vagina en una gallina de raza Prat

Con la mano derecha la sujetara por las patas, orientandolas hacia bajo. Con la izquierda levantara la cola, tirando de ella hacia la parte anterior, quedando así al descubierto la cloaca. El inseminador se colocara a la dere­cha de la persona que sujete la gallina. Con la mano izquierda presionara una o varias veces en el abdomen, con cierta fuerza si fuera preciso, hasta conseguir exteriorizar el orificio de la vagina: se trata de un órgano rojo circular que presenta el orificio en el centro.

Conseguida su exteriorización, intro­ducira la jeringuilla con el semen en el orificio hasta unos dos o tres centímetros de profundidad (foto 4). En este momento dejara de presionar en el abdomen y se soltara la cola . Eliminadas todas las presiones, introducirá 0,1 mi de semen en el oviducto. Finalmente retirara la jeringuilla y se devolverá la gallina a la batería con cierta suavidad.

Inoculacion del semen en la gallina

La dificultad de conseguir la erección del órgano copulador se da en gallos asustados y en los que son demasiado jóvenes, así como por falta de practica de la persona que debe ha­cerlo . Es mejor empezar a practicar con gallos que ya hayan estado con  gallinas. Al cabo de uno o dos días de haberlos colocado en las jaulas ya podemos iniciar las extracciones. Muy pronto los gallos se habituaran y la erección del órgano copulador se producira justo lo coloquemos sobre la mesa o el potro. En este caso ya sólo precisara de una presión sobre las vesículas seminales a ambos lados de la cloaca, acompañando con ligeras presiones en el abdomen. Es normal que en las primeras extrac­ciones en gallos jóvenes obtengamos alguna gota de sangre.

Puede ocurrir que se consiga la erec­ción del órgano copulador pero no se obtenga secreción de semen . Esto ocurre cuando se practica con gallos que están con gallinas en la jaula o cuando aquéllos son demasiado jóvenes. Fuera de estos dos casos y habiendo sucedido repetidas veces, se trata de un caso de esterilidad. La cantidad de semen es variable. En gallos con edades desde 8 meses a 2 años se puede esperar un promedio de 0,8 mi por extracción, cuando éstas se realizan diariamente. No es aconsejable, de cara a la ferti­lidad de las muestras, realizar más de una extracción al dia. Lo que se ha visto es que una extracción diaria, frente a una semanal, favorece la fertilidad .

Muestra de semen de gallo al microsoopio. donde se pueden observar los espermatozoides

La exteriorización del orificio vaginal de la gallina no presenta ninguna difi­cultad en animales que estén en pues­ta. Se resiste y es preferible no insistir cuando la gallina está a punto de poner, con el huevo totalmente formado en el útero. En este caso, esperaremos que haya realizado la puesta.

No se consigue o es muy difícil en aves que no están en periodo de puesta, pero como es lógico, en este caso no precisan ser inseminadas. Es suficiente realizar una insemina­ción semanal. Ya se ha dicho que sólo es necesario inocular 0,1 mi de semen. De ello se deduce que por término medio, con un solo eyaculado tendremos para 8 o 10 gallinas. Es preferible hacerlo a partir de las tres de la tarde, que es más normal que la gallina ya haya puesto. Las inseminaciones en el momento previo a la puesta no suelen dar buenos resultados. Se empiezan a obte­ner huevos fértiles a partir del tercer o cuarto día post-inseminación.

Le puede interesar Como evitar que las gallinas se coman sus propios huevos

Vídeo sobre la inseminación en gallinas

 

1 Comentario

  1. Hernaldo Luis Mercado Orozco

    Muy bueno lo de lala IA en gallinas.
    Pero mi pregunta es otra el sobre de como preparo un concentrado bovino con lo q tengo a mi alcance, como la harina de Yuca, cebada,maíz picado y silo de maíz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén