Gallinas Ponedoras

Mejoramiento del Pie de Cría de gallinas ponedoras

Mejoramiento del Pie de Cría de gallinas ponedoras

Mejoramiento del Pie de Cría de gallinas ponedoras

Un aspecto importante para mejorar la cría de gallinas criollas está relacionado con la selección de lo que llamamos un buen pie de cría. Hablar del “pie de cría” es hablar de raza y de genética.

Le puede interesar Como evitar que las gallinas se coman sus propios huevos

La genética es la ciencia que tiene que ver con la herencia biológica. Es importante conocer las características de una gallina y de un gallo antes de cruzarlos y esto lo logramos con la observación y los registros escritos. También debemos estar pendientes de que ese mismo gallo no se cruce una y otra vez con sus descendientes, es decir, con las pollas que vendrían siendo sus hijas y sus nietas, porque estos cruces desmejoran la calidad genética o las características biológicas de las aves.

Por lo general, los pollitos y pollitas que se compran en tiendas o industrias locales son aves que han sido mejorados genéticamente; es decir, que personas profesionales han usado conocimientos científicos para producir un animal con ciertas características (por ejemplo, gallinas ponedoras que, sin usar el gallo, ponen huevos todos los días mediante el uso de un alimento especial y con alta dosis de hormonas; o pollos de engorde que necesitan muchos cuidados, y alimento especial comprado en las mismas tiendas).

Sin embargo, estas razas que se compran generalmente no son resistentes al frío, al viento, a la humedad o a las enfermedades propias de cada una de las comunidades; por eso se enferman y tienen una alta mortandad. Por otro lado, para producir exitosamente con estas aves, hay que comprar la mayoría de los insumos fuera de las comunidades rurales (alimento, desparasitantes, vitaminas y antibióticos, entre otros). También es importante señalar que mientras menos alimentos sintéticos (comprados) consuman los animales, mejor será la calidad del alimento que come nuestra familia.

Leer 7 consejos básicos para criar gallinas 

Selección de las Gallinas Ponedoras

Muchas de nuestras abuelas sabían cuándo una gallina era buena ponedora y cuándo no, con solo verla y tocarla. Un aspecto muy importante es que sean aves grandes, fuertes y sanas.

Una técnica fácil es medir la distancia que hay entre los huesos pélvicos de la gallina utilizando los dedos de la siguiente manera (DICTA, 2004):

Otra forma que se recomienda para identificar a una buena ponedora (DICTA, 2004), es la forma en que mudan sus plumas. Mientras la gallina está mudando las plumas, ella suspende su postura, y es importante que cambie las diez plumas “remeras” de sus alas lo más pronto posible.

Le puede interesar Cuantos huevos ponen las gallinas ponedoras al dia 

Selección del Gallo

Es importante seleccionar un buen gallo criollo. Se  recomienda tener solamente un gallo por cada veinte gallinas, pues los gallos también consumen alimentos y necesitan cuidados; por eso, no es necesario tener más de la cuenta. Es decir, si nuestro plan es tener 40 gallinas adultas, dos gallos son suficientes en nuestro gallinero, lo que significa que los pollos machos serán los que la familia utilizará para su alimentación.

Le puede interesar Inseminación artificial de gallinas ponedoras  

En nuestras comunidades, con frecuencia vemos la introducción de los llamados “gallitos finos”; estos gallos tal vez son bonitos a la vista, o tal vez sean buenos peleadores, pero no son buenos para mejorar nuestra cría de gallinas criollas. Es mejor eliminarlos, a fin de que el cruce de nuestras gallinas con esos gallitos no vaya desmejorando la raza de nuestras gallinas.

También es importante observar y, si es posible, llevar un registro de cuánto tiempo dejamos a un mismo gallo y cuándo debemos renovarlo, porque debemos evitar que los gallos se crucen con sus descendientes (es decir, lo que serían sus hijas y nietas).

Cruce de Pollas Mejoradas con Gallos Criollos

Para aumentar la cría de gallinas, hemos comprado algunas pollitas de engorde de unas dos semanas de edad, de esas que vienen genéticamente mejoradas, con la intención de cuidarlas y alimentarlas con alimentos producidos en la huerta, sin productos químicos, a fin de que se vayan adaptando al medio. La idea es cuidar a esas pollas mejoradas para cruzarlas con un gallo criollo.

Luego que hemos cruzado la polla mejorada con un gallo criollo, hemos logrado pollitos y pollitas más resistentes y que combinan la resistencia al medio que le provee el gallo criollo y las características de engorde rápido que le provee la gallina mejorada alimentada con productos del huerto. Con este esfuerzo buscamos tener un “pie de cría de doble propósito” para producir carne y huevos para alimentación y venta, así como para continuar nuestra cría.

7 Comentarios

  1. José saule

    Muy buenas las expresiones con mucha información sobre aves de posturas, yo estoy de apoco tratando de armar un plantel de ponedoras nuevamente,tengo algunas pollas negras y coloradas ,esperando poder armar alguna jaula o galpón para traer más siendo la idea de tener alrededor de mil cuatrocientas aves ponedoras para producir cuatro cajones ,siendo la venta directa en un ,50 por ciento ya habiendo realizado la prueba comercial,con pedidos que aún no e logrado poder cumplir.

  2. felix rafael aguero

    que hay de cierto que la gallina industrial no se encluecan

  3. Ramiro Nechiza

    Buenas tardes Kevin

    Gracias por los temas que tratas que son de mucho interes, a manera de consulta deseo saber si en la cría domestica de Pollos Criollos, y especialmente de piscos (pavos ) se debe vacunar o que cuidado se debe dar para el correcto desempeño de la crianza, gracias

  4. juan manuel

    porque las gallinas ponen los huevos en jara

  5. Daniel

    SI HAGO EL CRUZE DE UNA GALLINA PONEDORA Y UN GALLO CRIOLLO LOS HIJOS DE ESTOS PUEDEN QUEDAR CLUECAS???

  6. Daniel

    si hago el cruze entre una ponedora y un gallo criollo los hijos de estos se podran quedar cluecas???

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén