¿Qué es la estirpe en avicultura?

¿Qué es la estirpe en avicultura?

Publicado por

Qué es la estirpe en avicultura.

Definición de estirpe.

Una forma simple de explicar la estirpe en avicultura podemos tomar como ejemplo la definición de Orozco (1991) “es un nivel inferior, bajando en el número de ejemplares que la constituyen. Encontramos la denominada estirpe dentro de la raza o de la variedad.”

estirpe en avicultura
estirpe en avicultura

Una población cerrada de animales de una raza determinada se llama estripe, esta pudo haber sido creada por algún avicultor o empresa para ser reproducida siempre con individuos pertenecientes a la misma, sin la necesidad de introducir material extraño.

Debido a que son cerradas y al ser sometidas a una selección los individuos presentaran algunas particularidades, ya sea de tipo morfológicos o productivos (usualmente en ambos). Es por esto que con el paso del tiempo se distinguirán de otras estirpes de su misma raza que hayan sido separados de poblaciones, localizaciones o épocas.

También puedes leer: Por que los gallos cantan en las horas de la mañana?

Estirpes pesadas o de doble fin.

Sus origen son americano y francesas, son el resultado de cruces de aves especializadas en postura y carne. Están conformadas con razas de buen nivel de postura, con resistencia y buena capacidad para el engorde (no igual a la línea pesada).

Usualmente su plumaje es de color castaño oscuro y sus huevos son rojos. Gracias a su contextura le da la facilidad al avicultor de obtener un rendimiento mayor en comparación de las livianas al venderlas como carne, una vez terminada su postura.

Estirpe gallinas pesadas

Conceptos a tener en cuenta.

Variedad: Es un concepto similar al anterior, aunque de un orden inferior, pues es una subdivisión de la raza. Se basa preferentemente en un carácter morfológico, casi siempre el del color del plumaje, en el caso de las aves, o el tamaño.

Estirpe: Está constituida por un conjunto de animales de la misma raza y variedad que se reproducen, generación tras generación, sin ninguna aportación externa y con un número de individuos lo suficientemente grande como para que la consanguinidad no sea muy elevada, existiendo cierta uniformidad en los aspectos productivo y morfológico.

Línea: Si elegimos un número muy reducido de animales de la misma estirpe y los reproducimos entre sí, haciendo durante generaciones sucesivas la misma operación con un número de reproductores similar, estaremos formando una línea. Este tipo de población es el que presenta mayor grado de consanguinidad, además de tener, en general, mayor uniformidad.

Para la producción huevo:
características de gallinas pondoras

Artículos relacionados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.