Importancia del calostro en el bovino.
El calostro bovino es el primer alimento que debe ser consumido por los terneros, en especial las terneras de reemplazo, el calostros de la vaca sirve para:
- 1) Gracias a la gran cantidad de inmunoglobulina, el calostro brinda una protección al ternero/a recién nacido durante los primeros días de vida y ayuda a enfrentar posibles infecciones.
- 2) Ayuda a combatir la hipotermia, gracias a su alto contenido energético.
- 3) Ayuda al transito intestinal, debido a la gran cantidad de sales de magnesio que el calostro posee.
Cuando los terneros nacen están desprovistos de inmunoglobulinas en la sangre, esto causa baja resistencia a las enfermedades. esto se puede explicar, resulta que los bovinos poseen una placenta de tipo epiteliocorial, esta impide el paso de inmunoglobulinas desde la madre hacia el feto, lo que da como resultado que los bovinos recién nacidos dependa de los anticuerpos recibidos por el calostro.
Si se posee un calostro bovino en la suficiente cantidad y calidad ayudaría a disminuir la mortalidad en el hato, los bovinos que no consumen calostro al momento o cantidad adecuada son más susceptibles a contraer enfermedades infecciosas provocadas por bacterias como septicemia, enteritis, y enterotoxemia.
Beneficios del calostro de la vaca.
Absorción de las inmunoglobulinas del calostro de la vaca
Gracias a la mucosa intestinal las inmunoglobulinas (Igs) son absorbidas por los terneros y van al torrente sanguíneo (inmunidad pasiva). El momento en el cual se puede absorber las inmunoglobulinas del calostro va desde el nacimiento hasta las 24 horas después de nacido el ternero, después de este tiempo ocurre el cierre de la mucosa intestinal y da comienzo a la activación del sistema digestivo del animal.
Aunque los anticuerpos que no fueron absorbidos durante este periodo no se podrán absorber. Pero, Su transferencia desde el intestino a la sangre se disminuye después de las 12h. hay que tener en cuenta que entre mejor es la calidad del calostro, más rápido y de forma eficiente será la absorción de las inmunoglobulinas por las terneras.
Factores que influyen:
- La concentración de Igs (principalmente IgG) en el calostro, tiene que ser sobre 50 g de IgG/L.
- Edad a la primera alimentación con calostro (lo ideal es a las primeras 2 horas de vida).
- Volumen de calostro ingerido (ideal: 10% del peso vivo del ternero en la primera toma / La segunda dosis:a las 6 y 8 hrs siguientes.
Factores que influyen en la calidad y cantidad del calostro:
- La raza de la madre (La raza Holstein tiene una menor concentración de Igs que la raza Jersey
- El número de lactancia de la madre (Entre mayor edad y partos por parte de la vaca mayor será en número de inmunoglobulinas)
- Duración del período seco de la vaca.
- Estado sanitario de la vaca. No es recomendable utilizar calostro de vacas enfermas (vacas con mastitis de la vaca, leucosis, tuberculosis, paratuberculosis, etc).
Suministro del calostro de la vaca.
Existen diversas maneras:
- Al pie de la vaca: Existe el riesgo que la ubre esté sucia, además el ternero puede tener dificultades para mamar y no se puede controlar la calidad ni la cantidad de calostro tomado por el ternero.
- Mediante una sonda esofágica: Este método se debe ocupar en caso de que el ternero esté enfermo, muy débil o no sepa tomar por sí sólo, y lo debe realizar una persona capacitada.
-
Mamadera o botella con chupon: Es lo más recomendable, debido a que podemos cerciorar que el ternero reciba calostro y en la cantidad adecuada, siendo además una práctica higiénica si se realiza correctamente.
Como conservar el calostro de la vaca.
Cuando la producción de calostro por parte de las vacas es alta, es conveniente analizarlo con el calostrómetro, para descartar aquellos calostros de mala calidad y conservar los que tengan una calidad adecuada para su uso posterior.
Sólo se debe conservar el calostro de la primera ordeña después del parto de la vaca, y debe refrigerarse (si se va a utilizar en la primera semana de recolectado) o congelarse dentro de una hora después de la recolección, pudiendo conservarse de esta forma hasta por un año.
Se deben identificar los calostros almacenados etiquetando los envases, en los cuales se indique su origen, fecha y calidad. Si el calostro está congelado, su descongelamiento es mediante un baño de maría debido a que un calentamiento sobre 50ºC destruye las Igs.
Una opción es congelarlo en bolsas de plástico limpias y gruesas en pequeñas cantidades (1 litro), y cuando se necesite se descongela sólo la cantidad necesaria. El tiempo entre la aparición de las extremidades del ternero durante el parto hasta que el calostro esté listo para beber, debe ser suficiente para que el calostro se descongele en agua caliente a 50 º C.
El calostro se debe suministrar a la temperatura corporal (37ºC). Si está más frío, los terneros requerirán energía adicional del cuerpo para digerirlo, ya que se llevarán al ternero a temblar, lo que también puede suceder cuando están en ambientes fríos y lluviosos; se puede prevenir si el calostro esta a una temperatura adecuada. Por otra parte, una temperatura inadecuada del calostro puede producir trastornos digestivos y/o diarreas.
Como usar el calostro en la dieta láctea.
En el plan de alimentación que propone INIA, durante la primera semana se suministra 4 litros de calostro tibio (37ºC) dos veces al día. Una vez cumplido ese periodo existe la alternativa de mantener el suministro de calostro, en la medida que disponga de un volumen suficiente, el cual puede estar acidificado o bien fresco. Cualquiera sea la condición, se puede suministrar los 4 litros diarios solo en la mañana una vez que el ternero haya cumplido los 15 días de edad.
Al respecto De Blas et. al., (1987), señala que no se debe sobrealimentar al ternero durante las tres primeras semanas de vida, de hecho la ganancia de peso que éste obtenga estará supeditada casi exclusivamente al consumo de leche.
En cuanto al número de veces que se suministre leche al día, Hernández (1995) señala que durante los primeros diez días de nacido se debería suministrar solo dos tomas de leche, incluso se podrían dar hasta tres, pero desde la cuarta semana, la ración de leche o sustituto se puede dar una sola vez al día.
El calostro por su composición nutricional y pH inicial (6,0), se presenta como un sustrato óptimo para el desarrollo bacteriano. Lo relevante es que este crecimiento bacteriano, luego de un periodo de cinco días, provoca una fermentación ácida (pH 4,0 a 4,5) que estabiliza y genera una condición natural de conservación al detener el crecimiento bacteriano.
Este calostro en esta condición puede ser suministrado sin mayor problema a los terneros, frio o bien tibio. Ahora para aprovechar esta condición natural de conservación se requiere con los siguientes pasos:
- Recolectar solo el calostro de los primeros 4 días post-parto.
- En un mismo envase, se puede, recolectar calostro de vacas con diferencia de 2 a 3 días de parición como máximo.
- Al añadir calostro fresco es necesario mezclar bien con el calostro que ya estaba almacenado.
- Para el almacenamiento preferentemente utilizar envases plásticos. En caso de usar envases de aluminio o metálicos, éstos deben estar revestidos con plástico grueso.
- Para evitar la contaminación y obtener la fermentación deseada el recipiente, una vez que se ha llenado, debe ser cerrado.
- Agitar o revolver todos los días los envases que contienen el calostro para evitar la separación de la fracción sólida de la líquida. (permite una fermentación uniforme y una buena conservación). Este proceso se debe realizar por cinco días al menos.
- El calostro puede ser utilizado a los 5 días.
- Bajo condiciones apropiadas de temperatura (5 a 20ºC), el calostro acidificado permanece un mes o más sin alterarse. El almacenamiento por períodos más prolongados puede provocar alteraciones en cuanto a aroma y calidad.
- Temperaturas superiores a 21ºC aceleran la acidificación, produciendo fermentaciones indeseables
Recomendaciones del uso de calostro.
- Tiene que administrarse durante las primeras 2 horas de vida del animal.
- La ternera debe tomar el 10% de su peso vivo, en las primeras dos horas de vida.
- El calostro debe provenir de vacas sanas.
- El primer calostro otorgado a los recién nacidos debe proceder de la primera ordeña de la vaca posterior al parto.
- Un periodo seco menor a 45 días disminuye la calidad del calostro.
- La temperatura del calostro debe ser igual al de la ternera.
- Analizar con el calostrómetro el calostro de la primera ordeña después del parto.
El calostro debe ser consumido si la concentración de inmunoglobulina es mayor de 50 g/L.
- Si se va a medir con un refractómetro, la medición debe ser entre las 24 a 48 horas de nacida la ternera.
- No almacenar calostro sanguinolento, de vacas con mastitis o tratadas con antibióticos en la etapa pre o post-parto, ya que afecta el proceso de fermentación.
- Anotar la fecha de envasado del calostro en el recipiente. Para asegurar el proceso de acidificación, priorizar los envases por fecha.
En caso de terminarse el calostro antes del término de la dieta láctea, puede continuarse con leche entera o sustituto lácteo, pero el cambio debe ser gradual para evitar trastornos digestivos.
Este artículo hace parte del módulo: Terneras de reemplazo.
Importante el artículo porque nos permite conocer los beneficios del calostro en la alimentación su composición y su importancia en su inmunidad levantado sus defensas.