Enfermedad de Estafilococosis Bovina

Estafilococosis Bovina

Publicado por

Estafilococosis Bovina

Enfermedad de Estafilococosis Bovina

La Estafilococosis Bovina o también llamada Estafilococosias, Abscesos estafilocóccicos,  o Intoxicación por estafilotoxinas.

Son un grupo de patologías infecciosas, producidas por gérmenes del género Staphylococcus o sus toxinas.  También decimos que son enfermedades contagiosas de curso agudo y crónico que afecta a todas las especies domésticas y silvestres, inclusive al hombre por lo que son zoonóticas.

Estas fueron descubiertas por Pasteur en 1878, observa a los estafilococos en forúnculos. Gabbry propone en 1880, el nombre de estafilococos para los gérmenes que se agrupan en racimos. Rosembach diferencia a los tipos albus y aureus en 1884.

Etiología de Estafilococosis Bovina

Estafilococosis Bovina

Los gérmenes del género Staphylococcus son bacterias de forma esferoidal, muy pequeñas que miden 0.5 micras de diámetro, se agrupan en racimos, son Gram positivos, no tienen cápsula, flagelos ni esporas, son aerobias y se cultivan en cualquier medio, pero crecen en agar sangre.

En los medios hemáticos producen hemólisis “alfa”. Los Staphylococcus soportan elevadas concentraciones de NaCl; existen varias especies del género Staphylococcus que son patógenas, la principal es la S. Pyogenes, con sus variedades aureus, albus y citreus. También existen el Staphylococcus epidermidis y Staphylococcus hyicus, por su patogenicidad, se dividen en dos, los coagulasa positivos, muy patógenos y los coagulasa negativos que no lo son. Es S. Pyogenes (también llamado Micrococcus pyogenes) el responsable más frecuente de las infecciones en animales y hombre.

Su virulencia reside en las toxinas que posee, la cuales son: Coagulasa, Hialuronidasa, Fosfatasa, Fibrinolisina, Hemolisinas alfa, beta y delta, Necrotoxina, toxina Módulo de Clínica de Bovinos, Enfermedades Bacterianas Endémicas 2013. Página 76 letal, Leucocidina y enterotoxina.

Los estafilococos se pueden identificar de acuerdo a los bacteriófagos que los atacan, pudiendo descubrir así varias cepas o líneas genéticas de bacterias. Recientemente se han clasificado como especies diferentes

Cuadro clínico de la enfermedad Estafilococosis Bovina

Existen muchas presentaciones de las estafilococcias desde un pequeño forúnculo hasta septicemia y muerte, pasando por abscesos flegmones y organopatías de las cuales la más importante, desde el punto de vista económico y sanitario, es la mastitis estafilocóccica.

También se describirá la intoxicación por estafilotoxinas.

  • Forúnculos: Son inflamaciones purulentas de las glándulas cutáneas, debidas a los estafilococcos y otros gérmenes asociados, pueden ser únicos o múltiples, pueden transformarse en flegmones o en abscesos.
  • Flegmones: Son colecciones de exudado fibrinopurulento que se deposita en el tejido celular subcutáneo.
  • Abscesos: Cuando un proceso inflamatorio purulento tiende a hacerse crónico, se produce un tejido fibroso que contiene exudado purulento con restos de bacterias. Alrededor del absceso se puede formar tejido de granulación. Estos abscesos pueden ubicarse en cualquier órgano, tejido e inclusive en los huesos (osteomielitis estafilocócica).
  • Organopatías: Cuando los estafilococos se establecen en un órgano determinado como el riñón, útero, pelvicilla renal, etc., se produce una inflamación purulenta que puede transformarse en un absceso o bien terminar en una septicemia.
  • Mastitis estafilocóccica. Es un proceso agudo, subagudo o crónico que puede afectar a las vacas en producción y vaquillas no fecundadas. Sus características clínicas son semejantes a las demás mastitis, (color, rubor, dolor, tumor y alteración funcional). Se puede diferenciar de las mastitis estreptocóccicas, por medio de la prueba de C.A.M.P.

Éstos producen hemólisis alfa y cuando se acercan las colonias, se produce hemólisis gamma (la hemólisis alfa es estrecha y completa, la beta es amplia pero incompleta y la gamma es amplia y completa), o sea que se suman la potencia hemolítica de ambas especies.

La intoxicación por estafilotoxinas se puede presentar en el hombre y animales como perros, gatos y otros. Se manifiesta con vómito, diarrea y fiebre, en algunos casos puede ser fatal, sobre todo si no se atiende oportunamente.

Diagnóstico de Estafilococosis en Bovinos

Estafilococosis en el Ganado Bovino

Los estafilococos se presentan frecuentemente asociados a otras bacterias piógenas o no. El pus que se presenta en las infecciones por estafilococos puede adquirir un color dorado o verde limón. Ni el diagnóstico epidemiológico ni el clínico, son seguros, lo más indicado es hacer el etiológico, es decir; aislar, cultivar, teñir e identificar el germen

Prevención contra Estafilococosis Bovina

La mejor forma de prevención de esta enfermedad es la limpieza y asepsia de las heridas. En intervenciones quirúrgicas debe actuarse bajo estrictas condiciones de esterilidad (instrumentos) y asepsia (piel, mucosas, heridas, etc.). Las intoxicaciones alimenticias se previenen elaborando los productos con métodos de estricta limpieza y conservándolos en refrigeración hasta su consumo, para evitar que los gérmenes se reproduzcan y liberen sus toxinas.

Tratamiento contra Estafilococosis del Ganado Bovino

La penicilina ha sido usada pero el germen produce penicilinasa por lo que pronto no es eficaz. Puede usarse la estreptomicina, tetraciclina y otros antibióticos. No se deben descartar los antisépticos locales como yoduros y otros. El desinfectante más eficaz contra estos gérmenes es el óxido de zinc.

Referencias Bibliográficas

  • Acha, P. N. y Szyfres. (1986) Zoonosis y Enfermedades Transmisibles Comunes al Hombre y a los Animales. 2da Ed. Edit. Organización Panamericana de la Salud. México, D.F.
  • Blood, D.C., Henderson, J.A. Y Radostits, O.M. (1988) Medicina Veterinaria. 5ta Ed. Edit. Interamericana. México.
  • Frappe, M. R. C. (1982) Manual de Infectología Veterinaria. (Enfermedades Bacterianas y Micóticas). 1ra Ed. Editor: Francisco Méndez Oteo. México.
  • Boero, J. J. (1976). Parasitología Animal. 4ta Ed. Edit. Universitaria de Buenos Aires. Argentina.
  • De Buen de A. N. (2001) Citología Diagnostica Veterinaria 1ra Ed. Edit. El Manual Moderno. México.
  • Heidrich, H. D. (1976) Manual de Patología Bovina. 1ra Ed. Ed. Acribia. España.
  • Jubb, K. V. F., Kennedy, P. C. (1973) Patología de los Animales Domésticos. (Tomo I y II). 1ra Ed. Edit. Hemisferio Sur. España.
  • Parra, G; Gutiérrez, J; Parra, H; Davila, R; Moreno, F; Chávez, G; Chávez, A. 2013. Estafilococosis. Módulo de clínica de bovinos. Enfermedades Bacterianas endémicas.

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Más Artículos sobre Enfermedades Bovinas 

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

 

Un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.