Queratitis Infecciosa en vacas

Queratitis Infecciosa Bovina

Publicado por

Queratitis Infecciosa Bovina

Queratitis Infecciosa Bovina

Queratitis infecciosa Bovina o Queratoconjuntivitis, ojo rosado, (Pink eye), o también llamado “Cáncer del ojo”. Es una patología infecciosa, bacteriana, producida por la Moraxella bovis, es contagiosa, afecta al ganado bovino, principalmente al de párpados despigmentados (ganado europeo) en régimen de pastoreo.

 Esta enfermedad fue descubierta por Morax en 1896.

Etiología de Queratitis Infecciosa Bovina

La Moraxella o Haemophilus bovis es una bacteria de forma bacilar corta, que mide 2 micras de largo por 1 micra de ancho; es Gram negativa, aerobia capsulada, no esporulada, tiene flagelos y se cultiva en agar sangre.

Cuadro Clínico de la enfermedad Queratitis Infecciosa Bovina

Queratitis Infecciosa del ganado Bovino

 Al principio de la enfermedad la córnea se presenta opaca, de un color blanco-rosado y lagrimeo, posteriormente el exudado se hace más espeso y se presenta ceguera y escurrimiento mucopurulento.

La lesión produce prurito por lo que el animal se frota contra objetos duros o con los miembros posteriores, el individuo está demasiado débil y en casos extremos no puede caminar y muere de sed y hambre.

Diagnóstico de Queratitis Infecciosa del Ganado Bovino

  • Epizootiológico, tomando en cuenta la región y clima.
  • Clínico, observando al animal sobre todo si es de piel pigmentada.
  • Puede hacerse el aislamiento del germen, pero generalmente no es necesario

Prevención contra Queratitis Infecciosa Bovina

Enfermedade Queratitis Infecciosa de los Bovinos

Hasta el momento no se ha encontrado un método eficaz para prevenir esta enfermedad. Los animales valiosos como sementales, pueden mantenerse “a pesebre” con sombras en el establo y revisiones diarias. Los animales que están en pastoreo deben revisarse periódicamente para evitar que los casos iniciados progresen demasiado.

Tratamiento Contra la enfermedad Queratitis Infecciosa de los Bovinos

Los antibióticos tales como estreptomicina, tetraciclinas, cloranfenicol son útiles, así mismo algunas sulfas al principio de la enfermedad. La aplicación es local y/o parenteral. Cuando no hay ulceración de la córnea puede usarse corticosteroides para favorecer la resolución del progreso inflamatorio.

Referencias Bibliográficas

  • Blood, D.C., Henderson, J.A. Y Radostits, O.M. (1988) Medicina Veterinaria. 5ta Ed. Edit. Interamericana. México.
  • Boero, J. J. (1976). Parasitología Animal. 4ta Ed. Edit. Universitaria de Buenos Aires. Argentina.
  • Doxey, D. L. (1987) Patología Clínica y Procedimientos de Diagnóstico en Veterinaria. 2da Ed. Edit. El Manual Moderno. México.
  • Frappe, M. R. C. (1982) Manual de Infectología Veterinaria. (Enfermedades Bacterianas y Micóticas). 1ra Ed. Editor: Francisco Méndez Oteo. México.
  • Gibbons, W. J. (1967) Diagnóstico Clínico de las Enfermedades del Ganado. 1ra Ed. Edit. Interamericana.
  • Nicolet, J. (1985) Compendio de Bacteriología Médica Veterinaria. 1ra Ed. Ed. Acribia.
  • Parra, G; Gutiérrez, J; Parra, H; Davila, R; Moreno, F; Chávez, G; Chávez, A. 2013. Queratitis Infecciosa. Módulo de clínica de bovinos. Enfermedades Bacterianas endémicas.

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Más Artículos sobre Enfermedades Bovinas 

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.