Diplomado Nutrición y formulación de dietas para aves y cerdos

Gangrena Gaseosa Bovina

Gangrena Gaseosa en Bovinos

Gangrena Gaseosa Bovina

Enfermedad de la Gangrena Gaseosa en el ganado Bovino

Gangrena gaseosa Bovina o también llamada Gangrena enfisematosa, Matlazahuatl, o a su vez Gangrena infecciosa.

Es una patología infecciosa, bacteriana producida por Clostridium novyi, no contagiosa, de curso agudo que afecta al ganado bovino y ovino.

Fue descubierta por Mc. Donald en 1947 aísla al germen de cerdos infectados y Minet en 1948, lo aísla de las ovejas. Favata y Col. estudian la enfermedad experimental en 1944.

Etiología de la Gangrena Gaseosa Bovina

El Clostridium novyi también llamado edematiens es un germen de forma bacilar que mide 5 a 10 micras de longitud por 1 a 1.5 de ancho, esporulado, con flagelos peritricos y no tiene cápsula. Es Gram positivo y se cultiva en medios enriquecidos como corazón, cerebro e hígado. Es anaerobio estricto. Se divide en 4 tipos: A, B, C y D. Posee las toxinas: Alfa, que es letal y necrosante; Beta que es una lecitinaza hemolítica y la Gamma que es una lecitinaza hemolítica y necrosante.

Cuadro Clínico de la Gangrena Gaseosa Bovina

Gangrena Gaseosa del ganado Bovino

La enfermedad es aguda y febril, su característica sobresaliente es la crepitación gaseosa del tejido celular subcutáneo, que sin embrago se puede distinguir del carbón sintomático. Frecuentemente se asocia esta infección con el edema maligno.

Diagnóstico de la Gangrena Gaseosa Bovina

Epizootiológicamente no hay diferencia entre esta enfermedad y las otras clostridiasis. Para establecer un diagnóstico es necesario aislar e identificar a los gérmenes involucrados. Es casi una norma que se encuentren dos o más clostridiasis mezclados en el mismo individuo. Asimismo, a veces se asocia al sordelli que por sí mismo no produce una entidad  xológica, pero asociado a otros gérmenes complica la situación.

Prevención de la Gangrena Gaseosa Bovina

Gangrena Gaseosa Bovina

En las zonas enzoóticas se aplica rutinariamente una bacterina mixta que contiene al germen. La aplicación se hace a los animales jóvenes y se repite anualmente antes de la época de lluvias. Es de gran utilidad desinfectar las heridas de los animales.

Tratamiento de la Gangrena Gaseosa Bovina

 La penicilina, tetraciclina y sulfas han ayudado en el tratamiento etiológico.

Referencias Bibliográficas

  • Blood, D.C., Henderson, J.A. Y Radostits, O.M. (1988) Medicina Veterinaria. 5ta Ed. Edit. Interamericana. México.
  • Boero, J. J. (1976). Parasitología Animal. 4ta Ed. Edit. Universitaria de Buenos Aires. Argentina.
  • Frappe, M. R. C. (1982) Manual de Infectología Veterinaria. (Enfermedades Bacterianas y Micóticas). 1ra Ed. Editor: Francisco Méndez Oteo. México.
  • Nicolet, J. (1985) Compendio de Bacteriología Médica Veterinaria. 1ra Ed. Ed. Acribia.
  • Parra, G; Gutiérrez, J; Parra, H; Davila, R; Moreno, F; Chávez, G; Chávez, A. 2013. Gangrena Gaseosa. Módulo de clínica de bovinos. Enfermedades Bacterianas endémicas.

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Más Artículos sobre Enfermedades Bovinas 

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Temas del Blog