Razas Bovina

Raza bovina Sahiwal

Raza bovina SAHIWAL

Raza bovina SAHIWAL

GANADO RAZA SAHIWAL

Origen de la Raza SAHIWAL

La Raza SAHIWAL originaria de Pakistán en el Distrito de Montgomery al oeste de Punjab. En la actualidad hay un número reducido de estos animales. Se tiene la creencia que se deriva de la Shindi Roja que está relacionada con bovinos de Afganistán y puede contener cierto grado de sangre Gyr.

El centro de la región sur de Punjab cerca del Río Raby es su hábitat. una arenosos Valles con un clima en el que predomina el subtropical y árido.

Esta raza pertene a la familia del Bos Indicus, es un familiar cercano de las razas brahmán, Cebú y Gyr, entre otras razas, con las que se confundir esta raza.

Países ganaderos por excelencia como Nueva Zelanda y Australia,  han utilizado a Sahiwal  para realizar cruzces con otras razas, para mejorar la producción de leche y carne.

En Australia, se han desarrollado nuevas razas y mestizajes como el cebú lechero australiano (Australian Milking Zebú (AMZ)) y el cruce entre  Holstein australiano y Sahiwal  conocido como Australian Friesian Sahiwal (AFS), razas que han demostrado eficiencia en el tropico, un alto desempeño de tal manera que se han exportado.

En Nueva Zelanda se centró utilizar esta raza con fines de doble propósito, utilizando vacas puras Holstein neozelandesas para ser inseminadas con Sahiwal puro; así se obtuvo un animal ideal para las condiciones del trópico. 

Otras razas cebu

CARACTERISTICAS PRODUCTIVAS DE LA RAZA SAHIWAL

Infografía Raza Bovina Sahiwal

Infografía Raza Bovina Sahiwal

 

En producción de leche es una de las razas más productivas. Wade, en la India en uno de los mejores rebaños de esta raza midió el rendimiento de leche de las vacas, encontrando como resultado en 289 lactaciones: 117 vacas presentaron una producción superior de 2,722 kilos de leche, 66 vacas presentaron una producción superior de 3,175 kilos de leche, 30 vacas presentaron una producción superior de 3,629 kilogramos, 16 vacas presentaron una producción superior de 4,082 kilos, 6 vacas rebasaron los 4,536 kilos, 1 vaca mantuvo una producción de 5,442 kilos y otra 5,895 kilos. Pero el promedio de esta raza es de 1,970 kilos.

La  F1 obtenida del cruce entre Holstein x Sahiwal presenta en 6 lactaciones un promedio de 2,356 kilos de leche con un contenido de grasa de 3.7%.

El F1 de SahiwalFriesian en su tercera lactación ha producido en promedio 2,862 kilos de leche.

Características de la raza SAHIWAL

Raza Bovina SAHIWALL                                      

  • La Cabeza y orejas en las hembras son cortas, los cuernos también son cortos y gruesos que no miden mas de 10 centímetros. 
  • Su pelaje en todas sus tonalidades es de color rojo : bayo , pardo castaño, rojo profundo y rojo cerezo, se pueden presentan algunas manchas blancas en algunos casos, e incluso se pueden encontrar al igual que animales de color negro en su pecho, giba y anca, esto es común en los machos.
  • Los ojos, las pestañas, el hocico, la borla de cola y los  cascos son de color negro.
  • Son animales con un cuello musculosos y corto.
  • El tronco es largo, con buena amplitud y profundidad, el dorso y  el lomo si se observa el animal desde atrás de la giba son largos,  anchos y rectos, .
  • Presenta unas costillas largas, arqueadas y separadas entre sí. Con largas y anchas ancas que están inclinadas ligeramente y están cubiertas por una buena capa  muscular.
  • Cola en forma de látigo, larga, fuerte y con buena inserción,   y presenta una borla con pelos negros.
  • Sus extremidades son largas y fuertes lo que indica que es un animal sin defectos en sus huesos, los cuales son muy sólidos y  presenta unas cuartillas bien sustentadas.
  • Las hembras presentan ubres grandes y prominentes venas lecheras. Presentan unos pezones de buen tamaño y uniformes, bien separados uno de otro, lo que refleja su capacidad lechera.
  • Los machos presentan una gran musculatura, con una frente ancha, larga papada, una piel suelta, un cuello corto, con una gran y corpulenta giba .

Otras razas bovinas 

Para mas razas bovinas dale clic a la siguiente imagen

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas Información 

  1. Delfino Madrigal

    muy buenos artículos, me pareció muy acertada la información además de interesante, creo que fue muy acertado el haberme inscrito en esta pagina, gracias..!

  2. Jaime Pérez

    Donde se consigue en Colombia, hace varios años tratando e conseguir la genética y nada.

  3. VINICIO SÁNCHEZ-MÉDICO VETERINARIO-UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

    Algunas imprecisiones en el artículo. Cómo es eso de que la raza Sahiwal está emparentada con el Gyr, el Brahman y el Cebú? Les recuerdo que la Brahman es una raza sintética. Cuál es la raza Cebú???
    Lo que se describe como características genotípicas son características fenotípicas. debe averiguarse bien la diferencia entre estos 2 conceptos.

  4. Emmanuel Martinez Moreno

    Cuál es el peso promedio de la vaca y de toro (adultos)

  5. genaro soriano díaz

    Olvidaron mencionar el peso y talla de estos animales

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.