Razas Bovina

Raza de Ganado Pardo Suizo

Raza de Ganado Pardo Suizo

Raza de Ganado Pardo Suizo

Raza de Ganado Pardo Suizo

Origen del pardo Suizo

La raza Pardo suizo es originaria de Suiza, se caracteriza por su rendimiento y fortaleza, en honor a un Cantón se denomina en alemán como  Schwyz, (provincia de Suiza) en donde por primera vez se inicia el esfuerzo de mejorar genéticamente esta raza.

En todo el mundo esta raza es muy famosa  y en rendimiento lechero  sin desplazar a la raza Holstein en ningún país, ocupa el segundo puesto. En Suiza compite con razas como la Simmental en la producción y suministro de carne y leche el pequeño mercado de este país.

Fuera de su país de origen, en los EE.UU. se encuentra el tercer rebaño en Importancia. En México existe un hato  asentado en el trópico de esta raza, en la región sureste y del Golfo, aunque se maneja como  doble propósito.

Características físicas de la raza de ganado pardo suizo 

Esta raza en la actualidad se caracteriza, por ser de talla mediana; por su color café-gris, aunque se prefieren animales con sombras oscuras, se pueden encontrar animales con tonalidades claras de color gris, e incluso animales muy tostados.

En las orejas, los ojos, el hocico y en la parte baja de sus patas se presenta un color más claro. Su pelaje es fino, suave y corto. La piel esta pigmentada y se muestra de color  negro en las partes expuestas del cuerpo como el hocico. 

Los cuernos son de tamaño medio o pequeños, son de color blanco y negro en las puntas. Los cuernos se dirigen de afuera hacia arriba y encorvándose en las puntas. Su cabeza es ancha y su cara es un poco larga.

Son animales con una amplia espalda, con una la línea dorsal recta. Presentan un profundo pecho, las costillas estan bien arqueadas, y los cuartos traseros son muy carnosos. Sus patas son algo cortas y las pezuñas de color negro.

La ubre de la vaca está bien desarrollada, generalmente bien adherida, con buenos pezones.

Raza Ovina Pardo Suizo

Reproductora Pardo Suizo

La conformación del pardo suizo americano es angulosa, con una visible fortaleza corporal pero descarnado, con un sistema mamario que esta bien desarrollado.

El aspecto del braunvieh o Pardo suizo europeo es compacto y  robusto, un derivado de su gran musculatura, con un sistema mamario de  desarrollo mediano.

  • Objeciones: esta raza no es muy deseable con color blanco en su vientre o las mucosas.
  • Descalificaciones: Morro que se encuentre despigmentado totalmente; los animales que presentan color blanco en la borla de la cola, en los flancos, en el tronco, en la cabeza o en el cuello y en los miembros sobre las rodillas o los corvejones son descalificados.

Características productivas del pardo suizo

Infografía Raza Pardo suizo

Las vacas pueden alcanzar pesos de 600 – 700 kilogramos y los machos pueden alcanzar pesos de 950 – 1,000 kilogramos, pero tanto para machos y hembras existen animales que pueden alcanzar más peso.

A los 6 años de edad esta raza puede producir 6,779 kilos de leche, con  un contenido de grasa del 4%. El pardo suizo mexicano presenta un promedio irrelevante debido a que no se explota intensivamente esta raza, como lo hace EE.UU., sino que se explota esta raza con doble propósito marginal obteniendo producciones de leche menores a 1,500 – 2,000 kilos por lactancia, aunque se reportan en regiones tropicales  promedios de 3,200 – 4,000 kilogramos de leche.

Reproductor pardo Suizo

Características del Pardo suizo

En la antigüedad esta raza fue seleccionada para ser usada como una raza de triple propósito leche, carne y tiro gracias a su Mansedumbre

En producción se puede encontrar animales con edades superiores a  15 años.

Presentan una resistente dentadura.

En zonas tropicales se utiliza mucho ya que otras razas no soportan el clima.

El Pardo suizo en comparación con otras razas bovinas, pueden seguir pastando cuando  hace calor.

Presentan partos fáciles y un buen porcentaje de preñez.

Presentan pezuñas duras; lo que disminuye los problemas en las explotaciones con pisos de concreto.

Son animales rústicos, grandes digestores de materia seca.

En zonas marginales se pueden implementar explotaciones lecheras. 

Las hembras no son propensas a la mastitis bovina.

Producen una leche de alta calidad (4.5% grasa y 3.5% de proteína), con alto contenido en sólidos especial para la elaboración de quesos.

Distribución de la raza

Esta raza en la actualidad se encuentra distribuida ampliamente en el mundo, en países como EE.UU., y algunos de Europa del este.

También se puede encontrar en México donde se le utiliza activamente para cruces con ganado cebuino y criollo. También se puede encontrar en Centroamérica, en climas tropicales fundamentalmente, en donde es explotado en sistemas doble propósito.

También se ha utilizado en cruces experimentales en la India,   con diversas razas nativas, en donde las F1 se  ubican en un segundo término en comparación a los cruces de Cebú con Frisón.

Caracteristicas del Ganado Pardo Suizo

Otras razas bovinas

Para mas razas bovinas dale clic a la siguiente imagen

No olvides suscribirte por correo aqui

Mas informacion 

2 Comentarios

  1. RUBEN

    LAS RAZAS DEBE SER BIEN DEFINIDO LA COLORACIÓN EXACTA

  2. Pastor Jurado

    En algunos pocos casos que conozco, se ha realizado el cruzamiento de las razas Holstein y Pardo Suizo, habiendo logrado muy buenas vacas lecheras y fundamentalmente con una gran sanidad en ubres y patas en zonas muy humedas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tema creado por Anders Norén