Razas Bovina

La Raza de Ganado GYR

La Raza de Ganado GYR

Raza GYR

La Raza de Ganado GYR.

Origen de la Raza GYR

La península de Katiawar, al oeste de la India, es el hábitat primario de la raza Gyr. En esta región el promedio de temperatura máxima a la sombra en verano es de 36 – 37 °C y la mínima de invierno alcanza los 15 °C; la región es muy húmeda.

El primer ganado Gyr en América llegó a Brasil, en donde se difundió ampliamente en las provincias centrales y sureñas. El ganado Gyr mexicano es de estirpe brasileña. Se exportó de Brasil a Estados Unidos para formar el Brahman Rojo.

Esta raza de gran potencial lechero tiene la habilidad para sobrevivir, crecer y reproducirse eficientemente en climas tropiacales resistiendo altas temperaturas, forrajes de baja calidad y enfermedades

Te puede interesar  La Raza de Ganado Vacuno Nelore

Arlinda chief, el toro que transformó la industria lechera mundial

Características de la raza bovina Gyr

Su principal caracterización es una cabeza de perfil ultra convexo con la frente redondeada en forma de domo, con orejas largas y pendulosas, con cuernos que crecen hacia atrás y hacia arriba en espiral. Son generalmente de color moteado, que va desde rojo hasta blanco.

Es de talla media, siendo su distinción más importante la conformación de su cabeza, que posee frente muy amplia y convexa que la hace inconfundible.

Su piel es colgante y floja; el color típico es blanco moteado de rojo habiendo estirpes con más rojo que blanco, encontrándose ejemplares con ruanismo. El cuello es corto y grueso en los toros, y fino en las vacas. La giba es grande en forma de riñón.

Parámetros productivos del ganado GYR

Al nacer, los becerros pesan 25 kg y las becerras 24 kg. Los toros maduros llegan a pesar 750 kg a los 5 años; las hembras adultas pueden alcanzar 450 kg entre los 4 y 5 años. A los 2 años, los machos pueden llegar a pesos de 360 kg, en condiciones tradicionales de explotación.

La raza Gyr es buena lechera (cuarta en la India), lo que la califica para la cruza con ganado europeo de tipo lechero.

Hace unos años Se reportaban promedios a tercera lactancia de 1,500 kg, existiendo vacas adultas con  3,000 kg por lactancia. En la actualidad es facil ver en concursos lecheros que Las vacas Gyr Lechero pueden llegar a producir hasta 6.000 Kgs. de leche / año, y existe un grupo de hembras que han superado la barrera de los 10 mil y 13 mil Kgs.

Las cruzas F1 Gyr x Holstein han dado rendimientos promedio de 2,235 kg de leche en la tercera lactación, lo que la coloca en cuarto término respecto a otras cruzas con razas cebuinas utilizando germoplasma europeo.

Fuente: Enciclopedia Bovina, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-UNAM

Otras Razas Bovinas

Para ver mas razas bovinas dale clic a la siguiente imagen

2 Comentarios

  1. Bryan

    Acachete me funcionó para un proyecto gracias

  2. Hechizos De Amor

    buen dia soy poseedor de unos cuantos animales gyr y es una excelente raza en la producción de leche en el clima trópico se lo recomiendo ya que casi no se tienen problemas con estos.

Leave a Reply

Desarrollado Por OzunaSoft