Razas Bovina

La Raza de Ganado GYR

La Raza de Ganado GYR

La Raza de Ganado GYR

La Raza de Ganado GYR.

La naturaleza nos dio razas para producir leche en clima templado, también creó una para los trópicos. Ese ganado, el Gyr, estaba en la India, pero al ser introducido a Brasil junto con otros Cebúes, una grave equivocación hizo que fuera considerado una raza de carne como las demás razas Cebúes.

Sin embargo, este error fue enmendado y hoy día Brasil, además de poseer los mejores Cebúes del mundo para la producción de carne en los trópicos, también cuenta con el Gyr Lechero, raza pura naturalizada brasileña, capaz de llevar adelante una lechería moderna y descolonizada, de acuerdo con nuestra realidad tropical.

Esto sólo fue posible porque los criadores de Gyr Lechero se reunieron y realizaron el necesario trabajo de mejoramiento en la raza Gyr y consiguieron, con objetivo y determinación, rescatar sus atributos naturales y consolidar las características deseables para un Cebú de alta calidad en producción de leche en los trópicos.

La raza Gyr, por sus cualidades propias y especiales, ofrece opciones para selección con funciones bien definidas y distinguidas. La selección según la función zootécnica de la raza —leche o carne— no formó variedades diferentes en la raza, pero sí aptitudes de producción desiguales, con biotipos próximos a lo que se estaba mejorando, carne o leche. Así, es importante que existan mecanismos para certificación de los productos que den garantía y credibilidad para distinguir los animales de la raza Gyr.

El Gyr Lechero cuenta con datos de pruebas zootécnicas que permiten validar su capacidad productiva; esa es la gran diferencia con otros linajes de la raza, cuya información es inconsistente y carece de respaldo. El hecho de que la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú (ABCZ) haya separado en los juzgamientos al Gyr Lechero del Gyr de Doble Propósito es un reconocimiento de las diferencias morfológicas en cuanto al tipo de ambos ganados, aunque encuadrados los dos en el patrón racial exigido para registro.

Naturalmente, el patrón racial puede también ser cuestión de belleza, principalmente para aquellos que por largo tiempo han venido criando y admirando la raza por ese atributo, pero tal refinamiento por sí solo es demasiado subjetivo. La insistencia en esa antigua tradición, en realidad, es perjudicial porque va en detrimento de la selección según los puntos económicamente importantes.

Origen de la Raza GYR

La península de Katiawar, al oeste de la India, es el hábitat primario de la raza Gyr. En esta región el promedio de temperatura máxima a la sombra en verano es de 36 – 37 °C y la mínima de invierno alcanza los 15 °C; la región es muy húmeda.

El primer ganado Gyr en América llegó a Brasil, en donde se difundió ampliamente en las provincias centrales y sureñas. El ganado Gyr mexicano es de estirpe brasileña. Se exportó de Brasil a Estados Unidos para formar el Brahman Rojo. Los primeros animales de la la raza bovina Gyr llegaron a Brasil probablemente en el año 1906, se cree que en una de las importaciones efectuadas por Teófilo de Godoy. Sin embargo, el señor Wirmondes Machado Borges, criador del Triángulo Minero, aseguraba haber sido él el introductor de la raza, en 1919.

Esta raza de gran potencial lechero tiene la habilidad para sobrevivir, crecer y reproducirse eficientemente en climas tropiacales resistiendo altas temperaturas, forrajes de baja calidad y enfermedades.

Gyr lechero

El Gyr Lechero es resultado del mejoramiento genético de la raza, a traves de la selección adecuada para este fin en los estados de São Paulo, Minas Gerais, y Río de Janeiro. se inicio con rebaños Gyr Lechero a partir de ese ganado Gyr comprado, originarios de las importaciones efectuadas de la India en 1906, 1919, 1955, 1960 y 1962.

Las primeras vacas de los criadores pioneros del Gyr Lechero eran oriundas de los rebaños Gyr seleccionados para carne que llegaron a Brasil de propiedad de ganaderos tradicionales de la época y que no estaban conformes con el sistema de producción extensivo. Eran vacas que esos productores de carne descartaban de sus hatos, generalemnte porque eran ‘descarnadas’, con ubres grandes y que exigía la presencia de vaquero, porque el exceso de leche dificultaba la creación del ternero y ellas tenían que ser ordeñadas para evitar mamitis o diarrea de las crías, además de que no presentaran el mismo desempeño ponderal exigido para animales de corte, que desvían todo el metabolismo para producción de carne.

Características de la raza bovina Gyr

Su principal caracterización es una cabeza de perfil ultra convexo con la frente redondeada en forma de domo, con orejas largas y pendulosas, con cuernos que crecen hacia atrás y hacia arriba en espiral. Son generalmente de color moteado, que va desde rojo hasta blanco.

Es de talla media, siendo su distinción más importante la conformación de su cabeza, que posee frente muy amplia y convexa que la hace inconfundible.

Su piel es colgante y floja; el color típico es blanco moteado de rojo habiendo estirpes con más rojo que blanco, encontrándose ejemplares con ruanismo. El cuello es corto y grueso en los toros, y fino en las vacas. La giba es grande en forma de riñón.

Parámetros productivos del ganado GYR

Al nacer, los becerros pesan 25 kg y las becerras 24 kg. Los toros maduros llegan a pesar 750 kg a los 5 años; las hembras adultas pueden alcanzar 450 kg entre los 4 y 5 años. A los 2 años, los machos pueden llegar a pesos de 360 kg, en condiciones tradicionales de explotación.

La raza Gyr es buena lechera (cuarta en la India), lo que la califica para la cruza con ganado europeo de tipo lechero.

Hace unos años Se reportaban promedios a tercera lactancia de 1,500 kg, existiendo vacas adultas con  3,000 kg por lactancia. En la actualidad es facil ver en concursos lecheros que Las vacas Gyr Lechero pueden llegar a producir hasta 6.000 Kgs. de leche / año, y existe un grupo de hembras que han superado la barrera de los 10 mil y 13 mil Kgs.

Las cruzas F1 Gyr x Holstein han dado rendimientos promedio de 2,235 kg de leche en la tercera lactación, lo que la coloca en cuarto término respecto a otras cruzas con razas cebuinas utilizando germoplasma europeo.

Vídeo de bovino Gyr

Fuente: Enciclopedia Bovina, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-UNAM

Lee tambien

Otras Razas Bovinas

Para ver mas razas bovinas dale clic a la siguiente imagen

Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star

6 Comentarios

  1. Bryan

    Acachete me funcionó para un proyecto gracias

  2. Hechizos De Amor

    buen dia soy poseedor de unos cuantos animales gyr y es una excelente raza en la producción de leche en el clima trópico se lo recomiendo ya que casi no se tienen problemas con estos.

  3. Javier Mendoza

    Donde podría encontrar un banco de cemen gyr lechero me ubico en el Estado de México mi número es 7121848466 recibo WhatsApp gracias.

  4. antonio lopez shuña

    interesante el tema y asi enriquecer nuestros conocimiento

  5. ivan castrillon

    bue na noche me sirvió para conocer mas sobre esta raza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Revisa Política de Privacidad

Revisa Política de cookies

Tema creado por Anders Norén