Arlinda Chief, El toro que transformó la industria lechera mundial

Comparte esta página si te ha gustado

¿Quien es el toro Arlinda Chief?

Sabías que en los años 70, existió un toro semental que cambió por completo la industria lechera de Estados Unidos? Este toro se llamó Arlinda Chief y es de la raza Holstein

Arlinda Chief era considerado una verdadera máquina para producir hijas con alta capacidad de producción de leche. Las hijas de Arlinda Chief producían más leche que cualquier otra vaca, generando ganancias de miles de millones de dólares al año. Su fama y demanda crecieron tanto que, hoy en día, sus genes están presentes en el 14% de las vacas Holstein.

Este toro excepcional, nació en 1962 y dejó una huella enorme en la industria ganadera. ¡Imagínate! Tuvo alrededor de 16,000 hijas, 500,000 nietas y 2 millones de bisnietas, según los investigadores de la Universidad de California en Davis.

Pero cómo es eso posible que un toro tenga tantos hijo? Todo esto fue posible gracias a la inseminación artificial.

 Arlinda chief: El toro que con 16.000 hijas transformó la industria lechera mundial…

La Genética de toro Arlinda Chief

Este toro Arlinda Chief fue identificado como un ejemplar con genes deseables para la lecheria. Sus dueños no tardaron en darse cuenta del potencial y empezaron a comercializar su semen congelado para inseminar vacas en hatos de todo el mundo.

La descendencia de Arlinda Chief no ha parado de batir récords. En 1975, una de sus hijas, Beecher Arlinda Ellen, produjo 23 galones de leche en un solo día, estableciendo un récord mundial para la época. Otro de sus hijos, un toro conocido como Walkaway Chief Mark, es responsable por sí solo del 7% del genoma en las vacas Holstein en América del Norte, según la publicación especializada Milkgenomics.com.

Pero no todo fue bueno

Con el tiempo, los ganaderos descubrieron un problema en la herencia genética del toro, una mutación que causaba problemas de fertilidad en algunas vacas. Esta mutación provocaba abortos espontáneos, lo que generó costos estimados en US$420 millones debido a 500,000 pérdidas de fetos en todo el mundo, según la Universidad de California.

A pesar de este problema, el impacto positivo del material genético de Arlinda Chief sigue siendo significativo. Su herencia genética ha contribuido enormemente a la productividad lechera, compensando con creces el defecto. La producción lechera de Estados Unidos, impulsada en parte por sus genes, alcanzó más de US$35,000 millones anuales, según datos de la Universidad de California en Davis.

Más Artículos de Mejoramiento Genético Bovino

Referencias Bibliográficas

BBC Mundo. 2016. El ejemplar de toro que con 16.000 crías transformó la industria lechera mundial.

Serrano, j. 2016. Arlinda Chief. Semental Holstein incomparable


Comparte esta página si te ha gustado

5 comentarios

  1. Me agradaría que publicaran la historia del toro ROSAFE CITATION, que puso a la lecheria mexicana en el mapa mundial en los años 60´s.
    Es interesante saber que nació en Canada, pero se hizo famoso en nuestro país.
    Gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.