Raza bovina Marchigiana

Raza bovina Marchigiana

Publicado por

Raza Marchigiana

Origen de la raza Marchigiana

La raza bovina Marchigiana tiene sus orígenes en Italia, y se encuentra, principalmente, en las provincias del centro. el origen de las regiones montañosas de Italia, donde las condiciones de alimentación y el medio ambiente son difíciles, y el empleo en el trabajo de campo, y varios cruces con otras razas italianas, como la Chianina, Romagnola, etc. Con los años, el desarrollo de masa muscular, habilidades de resistencia, precocidad, fertilidad y docilidad, que se caracteriza esta carrera.

Entre las diversas comarcas las condiciones en que se cría esta raza varían apreciablemente, desde las las laderas de las montañas hasta las llanuras más bajas. En algunas zonas, los cultivos de leguminosas y cereales producen forraje; en otras zonas, depende principalmente de la producción de heno y pastos naturales. Y según sean las circunstancias  se utilizan concentrados en varias cantidades y formas.

Otra raza italiana Raza bovina Piamontes

Características de la raza Marchigiana

Este raza se caracteriza por su temperamento tranquilo, puede aprovechar  los forrajes muy bien y además de esto puede responder muy bien al mejoramiento de la nutrición y la ordenación.

Esta raza es de pelo corto gris claro, pero en la borla de la cola, en las pestañas y en sus orejas es de color oscuro. La la lengua y su piel son pigmentadas; los orificios naturales y su hocico son de color negros. Presenta una cabeza corta, ancha, con perfil rectilíneo. Sus cuernos son medianos. Son animales de cuerpo voluminoso y de forma cilíndrica, presenta línea dorsal recta y de longitud mediana.

Presenta musculosas espaldas, los cuartos traseros y lomos son largos; su tórax es muy profundo; con patas son cortas, de músculos y huesos  fuertes.

Características productivas la raza Marchigiana

Infografía Raza Marchigiana

Es un animal dedicado a la producción cárnica y trabajo. El sistema más rentable y común es producir animales de 14 – 16 meses con peso promedio de uno 555 kilos, con rendimiento de  su canal entre un 60 – 68 %.

El macho adulto alcanza pesos entre,100 – 1,200 kilos;  mientras que una hembra adulta logra pesos entre 630 – 680 kilos. 

Vídeo de la raza Marchigiana

Bibliografía

Irigoyen, R. M. (1974). Crecimiento comparativo de terneros Hereford y cruzas Marchigiana, China y Charolais por Hereford.

Hoogesteijn, R., Plasse, D., Verde, O., Bastidas, P., & Rodríguez, R. (1983). Peso al nacer de becerros de vacas Brahman comercial y toros Brahman, Simmental y Marchigiana en Apure. In 3. Congreso Venezolano de Zootecnia. 3. Congreso Venezolano de Zootecnia. San Cristobal (Venezuela). 20-23 Sep 1983. San Cristóbal (Venezuela). 20-23 Sep 1983..

Panea, B., Albertí, P., Ripoll, G., Olleta, J. L., Monsón, F., Pardos, J. J., … & Williams, J. L. (2005). ESTUDIO DE LA CALIDAD DE LA CANAL DE 15 RAZAS BOVINAS EUROPEAS MEDIANTE UN ANÁLISIS DISCRIMINANTE. Función1, 8.

Otras Razas Bovinas

Para mas razas bovinas dale clic a la siguiente imagen

 

2 comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.