Cuando hacer el primer Servicio de la novilla

Cuando hacer el primer servicio de la novilla

Comparte esta página si te ha gustado

Cuando hacer el primer servicio de la novilla

Kevin Gonzalez  Martinez 

Este articulo hace parte del tema de cría y levante de la novilla de reemplazo

Un peso al nacer de 30 kg combinado con una tasa de crecimiento promedio de 450g/día sería suficiente para obtener un peso de 330 kg en 22 meses de edad. Esta meta conservadora pero muy inferior a los reportados en la ganadería DP, que oscilan en un rango entre 32 y 36 meses.

Estos valores están influenciados marcadamente por los aspectos nutricionales, factores asociados al componente racial y por efectos ambientales  comunes, como año y época de nacimiento.

Que es el primer servicio de la novilla? Es el momento en el cual el macho cubre a la hembra por primera vez o es inseminada artificialmente por el hombre, la mayoría de los ganaderos exponen al toro las novillas cuando llegan a la pubertad, pero es una practica adecuada?

El primer servicio temprano reduce en forma considerable el período improductivo  de la novilla, pero hay que proceder en forma cautelosa ya que esto puede acarrear desventajas tan importantes como perjudicar el buen desarrollo corporal del animal para toda la vida y con ello la producción.

Así mismo se le adjudica al servicio temprano la ocurrencia de distocia en el primer parto y una baja producción en la primera lactancia (Berra, G., 1998).

Hernández y Chacón (1997) afirma que el  primer servicio efectivo determina la edad al primer parto de las novillas y está altamente influenciado por la alimentación brindada en el periodo postdestete.

En el subtrópico de México se han reportado valores promedio de 24 +  3.5 meses  de edad al primer servicio, con rango de variaciones de 15.9 a 30.7 meses (Ordoñes, 1983), así mismo Prieto y Hernández en estudios realizados en diferentes regiones de Colombia reportaron edad al primer servicio entre 24 y 28 meses para la raza Holstein en la sabana de Bogotá.

Por otra parte la edad al primer servicio en animales 1/2 Holstein x 1/2 Brhaman, 3/4 H x  ¼ B y 5/8 C x 3/8 H, es de 21.3, 26.5 y 24.2 meses respectivamente en el norte del Valle del Cauca en Colombia (Duran, F., 2001).

Tener en cuenta que Una raza bovina pequeña puede tener el primer servicio con un peso mucho menor que el de una raza grande, porque los estándares de crecimiento son distintos

Existen algunos parámetros que deben ser establecidos con anticipación para determinar en que momento se debe servir a una hembra por primera vez como son:

A que peso se debe servir una novilla por primera vez?

Varia dependiendo de la raza predominante en el animal; en animales mestizos Bos Taurus por Bos Indicus está alrededor de 320 a 350 kg. y en hembras puras de razas lecheras 400 kg al igual que en la raza Cebú puro, lo que nos indica el efecto positivo que ejerce el vigor híbrido en los animales cruzados en relación a razas puras (Osorio, C., 1997).

En términos generales, el peso adecuado para que una novilla pueda ser preñada esta entre el 55%  y el 70% de su peso vivo como adulto, que se establece de acuerdo a los parámetros de sus antecesores o del hato, Aun cuando el primer signo de celo aparece generalmente cuando la novilla ha alcanzado cerca del 40% de su peso corporal adulto se debe esperar.

Por ejemplo, las vacas Jersey que son las de menor tamaño, podrán tener su primer servicio entre los 270 y los 290 kg. Así, las razas medianas como la raza Gyr y Ayrshire deben alcanzar entre 310 y 320 kg, y razas grandes como Holstein o Pardo Suizo deberán pesar entre 320 y 340 kg para ser montadas.

Con que edad se debe hacer el primer servicio de la novilla?

Para establecer con certeza la edad en la cual una novilla puede ser servida satisfactoriamente debe tenerse en cuenta factores como edad a la pubertad, regularidad de los ciclos estrales, buen funcionamiento endocrino y nivel nutricional. Lo ideal es que la edad al primer servicio coincida cuando la novilla está lo suficientemente madura, para soportar el estrés del parto de la vaca y lactancia.

“El peso es muy importante porque con una buena nutrición y suplementación, con terneras sanas que no se hayan enfermado ni hayan tenido problemas en el nacimiento ni diarreas ni neumonía durante su levante, pueden estar llegando a esos pesos con 18 a 20 meses de edad.

Finalmente en los sistemas tradicionales de manejo de las crías bovinas en el medio tropical resulta difícil separar los riesgos ambientales de los nutricionales, ambos muy interrelacionados en el inicio de la función reproductiva.

Cualquier riesgo que afecte el crecimiento o la ganancia diaria de peso (GDP) modificará la EPS. En la incorporación al servicio se han señalado algunos puntos críticos de control como el peso al nacimiento, edad al destete, peso al destete o la GDP y sus variaciones han sido relacionadas con factores de riesgo como el sistema de explotación y la zona de ubicación de la finca, la época y el predominio racial, además de las prácticas de manejo que condicionan la cantidad, calidad y la continuidad de la alimentación, en especial durante los periodos pre y post-destete.

Todos ellos provocan un atraso en el crecimiento corporal y en el momento del primer servicio, razón por la cual es indispensable generar información sobre los riesgos y el control de los puntos críticos que impiden que se logre un primer servicio temprano en rebaños.

Factores que afectan el primer servicio

En relación con la suplementación utilizando diferentes fuentes energéticas y proteicas, las tasas de crecimiento pueden oscilar desde 300 hasta 800 g/día. González y Quintero (2005) al revisar diversas investigaciones en el trópico señalan tasas de crecimiento para el levante de hembras en base a pasto mejorado, suplementación con bloques multinutricionales, suplementación con melaza-urea y el uso de bancos de proteínas ó alimento concentrado podrían alcanzar ganancias de peso diario o tasa de crecimiento de 300, 400, 460 y 600 g/día, que determinarían un primer servicio a los 37, 28, 24 y 19 meses de edad, respectivamente.

Estos valores pueden ser verificados con las claras reducciones en la edad de incorporación a la etapa reproductiva como respuesta a la suplementación. Chirinos et al. (1990) obtuvieron EPS de 22 y 21 meses de edad, solo con suplementar a las hembras en la etapa prepuberal con 1 ó 2 kg de alimento concentrado. Así mismo, en los sistemas tradicionales de la región zuliana donde no se suplementa o se hace solo en la época seca se retrasa en más de 4 meses el ingreso a la temporada de servicio en las hembras (34,7 vs. 28,1), cuando se compara con sistemas mejorados donde se suplementa todo el año (González-Stagnaro et al., 2007). Estos datos coinciden con otro estudio en la zona de Perijá donde se observó una reducción hasta de 8 meses en la EPS (González-Stagnaro, 1992).

El manejo de los animales es un elemento fundamentalmente ligado a la finca o explotación donde se desarrollan los animales, tanto así, que es uno de los riesgos a considerar cuando se hacen ajustes de valores fenotípicos. Dos explotaciones colindantes en una misma zona agroecológica pueden compartir muchas similitudes de clima, suelos y fotoperíodo, pero la interacción de los factores de producción son los que definen si se es eficiente en el uso de los recursos animal, vegetal y humano.

Al evaluar el efecto de los sistemas de producción tomando en cuenta la tecnología aplicada en las mismas, observamos que los sistemas tradicionales de manejo bovino donde la suplementación no se realiza o solo se hace en la época seca, producen un retraso de hasta 4 meses de edad en la incorporación al servicio cuando se les compara con sistemas mejorados (González-Stagnaro et al., 2007).

La época de nacimiento que ha mostrado afectar el peso al destete, tiene muy poca influencia sobre la EPS; hembras nacidas en el periodo octubre-diciembre solo fueron un mes mayores que las correspondientes nacidas en el periodo enero-marzo. Así mismo, las diferencias en los efectos de la época del destete y de la época de servicio entre las hembras más o menos precoces varió alrededor de un mes (González-Stagnaro et al., 2007). En el mismo sentido, en otro estudio evaluando hembras DP de 5 rebaños diferentes, no se encontraron diferencias significativas de la influencia de la época de nacimiento sobre el inicio de la etapa reproductiva (Villasmil-Ontiveros et al., 2008); esto se explica porque la influencia del medio ambiente en un momento determinado va disminuyendo a medida que los lapsos son mayores.


Otros artículos de hembras de reemplazo

 
Comparte esta página si te ha gustado

2 comentarios

  1. Se debe tener en cuenta el desarrollo pélvico de la vaquillona (novilla), y usar toros de bajo peso al nacer. También considerar que tenga alrededor del 70-75% del peso adulto de su madre o del rodeo. Lo que se debe asegurar es que la vaquillona continúe desarrollándose y llegue a un excelente estado corporal para el segundo servicio o entore. El segundo servicio es que suele presentar menor porcentaje de preñez

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.