Raza Bovina Simbrah

Raza Bovina Simbrah

Publicado por

Raza Bovina Simbrah

La Raza Bovina Simbrah es el resultado del cruce de la Raza Simmental por la Raza Brahman (5/8 Simmental x 3/8 Brahman).

A finales de la década de los 60, en Texas, Estados Unidos, se inician los primeros experimentos exitosos cruzar la raza Simmental con Brahman y solo hasta 1997 nace oficialmente la raza Simbrah.

Está raza está distribuida en países como Colombia, Brasil, México, Estados Unidos y Suráfrica.

Cabe resaltar que el cruce con Simmental resulta mejor que con otras razas, debido a que se logra mejorar la producción de leche en paralelo con la producción de carne. 

Auge de la Raza Simbrah en Colombia

En el año de 2002 en Colombia se abre su libro genealógico.

En la actualidad se registran un total de 3.800 ejemplares bajo las condiciones de raza pura y en la última década está raza ha tenido un crecimiento rápido. Gracias a su fácil adaptación en nuestro país los bovinos Simbrah se ha difundido por todo Colombia concentrándose en la costa Atlántica como en Córdoba, Urabá Antioqueño, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Magdalena Medio, Bajo Cauca, Cesar, Valle del Cauca y Zona centro.

Bondades de la Raza Bovina Simbrah

El ganado Brahman aporta características como tolerancia al calor, resistencia a parásitos y enfermedades, excelente habilidad para el pastoreo y facilidad de los partos en las hembras y sumado a ello las bondades que nos aporta la raza Simmental como su alta fertilidad, longevidad, temperamento dócil, calidad de la leche, temprana madurez sexual, habilidad materna, crecimiento rápido y canal de alta calidad se complementan en una raza en la que  se aumentó y potencializo las características del Brahman y el Simmental.

Características Físicas de la Raza Bovina Simbrah

El color de esta raza se encuentra en tonalidades que va de rojo a negro con pigmentación alrededor de los sus ojos que los protege contra los rayos solares. En climas cálidos los criadores los prefieren de color rojo y en los climas más fríos es preferido el color negro, pero cabe resaltar que para su registro no se requiere un color específico pero si es importante para su identificación y la satisfacción de los clientes que la adquieren. Como dato curioso tenemos que la piel de color blanca o rosada es discriminada, principalmente la que está alrededor de los ojos.

Su pelo es sedoso, lacio y brillante lo cual en la época de verano es lo deseable debido a que pueden reflejar los rayos del sol y durante el invierno son capaces de producir tanto pelo para aguantar el frío de las planicies centrales de los Estados Unidos.

Son animales de tamaño moderado a grande, las hembras adultas pesan de 500 – 680 kg  y los machos adultos pesan de 816 – 1134 kg. Los machos son mucho más musculosos que las hembras

Tienen un giba pequeña, pero los toros sí presentan una corona que es muy vidente.

Su línea dorsal es fuerte, larga y muy musculosa, pero es muy común ver cierta inclinación entre las puntas de los isquiones y la cadera, presenta costillas bien arqueadas y una profundidad adecuada en  el flanco y el tórax.

Las patas son fuertes con cascos grandes, en proporción a su cuerpo, con pezuñas uniformes, sus aplomos son rectos lo que permite que esta raza distribuya todo su peso uniformemente.

Características Productivas de la Raza Bovina Simbrah

Está raza es reconocida a nivel mundial por su excelente producción de carne en ambientes de trópico bajo, con  porcentajes altos de humedad.

  • Tienen mayor ganancia de peso.
  • Peso al destete de 290 Kg a los 270 días de edad.
  • Alcanzan 337 Kg de peso bajo pastoreo a edad de un año sin ser suplementarios.
  • Si canal es considerada como sobresaliente.
  • Las hembras tienen excelente habilidad materna, fertilidad y rusticidad, leche de calidad, docilidad, menor edad al primer parto, corto IEP, mayor longevidad y mayor peso al descarte.
  • Las hembras tienen una calidad de leche que aseguran crías de 9 meses de edad pesos de 280 Kg aproximadamente.
  • Las hembras se aparean a los 14 – 15 meses de edad y pueden tener su primer parto a los dos años de edad.
  • Las hembras pueden permanecer en producción de manera eficiente por 15 años.

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Artículos relacionados

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  


 

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.