CURSO FORMULACION DE RACIONES Y DIETAS PARA BOVINOS DE CARNE Y LECHE ONLINE

Raza Bovina Guzolando 

En este momento estás viendo Raza Bovina Guzolando 
Raza Bovina Guzolando 

Raza Bovina Guzolando 

La Raza Bovina Guzolando es originaria del cruce de la raza Guzerá por la raza Holstein, este cruce gano auge en la década de 1920 cuando los criadores de países con climas tropicales iniciaron a utilizarlos en sus producciones. El ganado Guzolando es un animal que presenta gran aptitud para la producción de leche.

Características de la Raza Bovina Guzolando 

Es un animal que destaca por su rusticidad, alta producción y su longevidad, puede presentar producciones de 25 – 30 kilos de leche a costos de producción mucho más económicos en comparación con una Holstein 100% pura.

Es un animal que se puede adaptar con facilidad a climas que pueden ir de muy calientes hasta templados y fríos.

Características físicas de la Raza Guzolando 

Las hembras Guzolando se caracterizan por su gran fortaleza, tienen una excelente inclinación de su anca y gracias a esto no se tienen riesgos de aparición problemas de lomo inclinado, contenidos en el útero y metritis.

 Son animales muy fuertes y sumamente adaptados.

son animales que no tienen problemas al parto gracias a el ancho de anca, son vacas que presentan óptimos aplomos y pezuñas bien fijadas.

Presenta una excelente ubre gracias a su mezcla de Holstein lo que les dio una ubre más pequeña pero bien conformada con un excelente soporte, profundidad y los pezones presentan buena ubicación.

Desempeño productivo de la Raza Bovina Guzolando 

Presentan ganancias de peso diarias de 750 gramos, lo cual es una ganancia mayor en comparación con la raza Guzerá que presenta ganancias de 730 gramos día, presentan también una canal de excelente calidad en sus novillos.

Las hembras presentan producciones de 25 – 30 kilos de leche y en la actualidad es común encontrar producciones que manejan promedios en su hato de 20 kilos de leche en hembras de primer parto y en aquellas hembras que son criadas para concursos de producción de leche se han encontrado registros de vacas con producciones 60 -66 kilos de leche.

Ventajas de la Raza Guzolando 

Esta raza es una herramienta de gran importancia para la producción de leche, ya que, gracias a sus cualidades como longevidad, mayores ganancias de peso, excelente calidad de la canal en sus novillos, un incremento de las lactancias de las hembras.

Responden muy bien bajo pastoreo, lo que se ve reflejado en una producción de 10 kilos de leche al día y en confinamiento podría alcanzar hasta los 40 kilos.

Presentan excelente calidad de la leche debido a su alto contenido de solidos totales, lo que genera que para la preparación de quesos la leche se coagule en menor tiempo, rinde un 12% más en la fabricación de queso mozzarella y cheddar.

El Guzerá es un animal que puede producir en alturas que van de 0 – 1400 m.s.n.m, pero el Guzolando puede producir en alturas hasta 1.800 m.s.n.m con excelentes resultados.

Autor: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Artículos relacionados

 

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información, no se podrá difundir en ninguna forma y por ningún medio ni virtual ni impreso excepto para uso privado.

Kevin Gonzalez

Zootecnista, Magíster en Administración, Docente Universitario.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Diego peres

    Wow esta informacion no la sabia muchas gracias por el dato

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.