suelos acidos

Como cambiar el ph de los suelos ácidos

Publicado por
Comparte esta página si te ha gustado

Como cambiar el ph de los suelos ácidos

Autor: Jairo Faría Romero. M. Veterinario

El suelo es la base fundamental en la producción de pastos, por lo que todos los nutrientes del suelo deben de estar en forma disponible para la planta; sin embargo, la acidez limita la disponibilidad de elementos importantes como el fósforo y elementos menores como zinc (Zn), boro (B), Molibdeno (Mo), fundamentalmente. Por lo de allí la importancia de tratar la acidez del suelo.

Es importante que los productores realicen análisis de suelo para determinar su estado de nutrición, composición, y textura.

Efectos de los suelos ácidos

Los suelos ácidos causan problemas por:
– Toxicidad por exceso de aluminio.
– Toxicidad por exceso de manganeso.
– Deficiencia en calcio, fósforo, molibdeno y magnesio.

Como saber si el suelo está ácido

La recomendación cuando se sospecha que un suelo tiene problemas de acidez es solicitar al laboratorio que le determine el contenido de aluminio y pH , pero utilizando una sal no tamponada como KCl 1N ya que esta solución extractora es especial cuando se trata de suelos ácidos.

Es necesario, realizar un análisis de suelos, cuyos resultados arrojaron que deficiencias de nutrientes tiene, cual es su PH, si hay que aplicar Enmiendas, cual es la capacidad de intercambio catiónico (CIC) Para proceder con certeza técnica, a tomar correctivos y elaborar un plan de fertilización.

Puedes leer estos artículos relacionados 

Cómo mejorar el ph de suelos ácidos

1. Controla el aluminio

Lo primero que recomiendan los agrónomos es como primera solución al problema del aluminio es desarrollar un programa de enmiendas asociado a la aplicación de fertilizantes no acidificantes

La aplicación de cal (CaO, óxido de calcio) es la solución más común recomendada para el aluminio soluble del suelo superficial. A través de esta labor lo que se hace, es subir el pH del suelo de modo de que no se presente aluminio soluble en éste, la presencia de aluminio en el suelo es un indicador de acidez, su presencia es alta en pH inferior a 4.5.

2. Corrige con abonos

Recomiendo fertilizar orgánicamente con materiales de la misma finca, puesto que las enmiendas son de difícil y costosa aplicación. Hay varios procesos e ingredientes, todos apuntan a la seguridad alimentaria y así el ganado se desarrolla en el marco del bienestar animal sin trazas químicas en su contorno, el exceso de algunas trazas corre o viaja por la cadena alimenticia (Puedes leer Cómo hacer abonos orgánicos en la finca).

Se trata del uso de estiércoles que no solo aportan nutrientes de alto valor, sino que incrementan considerablemente la actividad biológica del suelo, reduciendo los efectos negativos de la presencia de aluminio, en el suelo. 

En algunos países existe una gran oferta de guanos frescos y compostados de yacija de pollo, pavo, gallina y cerdo, pero nada es más económico y efectivo que las excretas de los rumiantes en un sistema de Pastoreo Racional Voisin, junto a la hojarasca y raíces de los árboles en los potreros, que suman varias toneladas por hectárea cada año, a cero costo.

3. Aplica Microorganismos

Como segundo paso, realizar un cultivo de EM u organismos eficientes, en laboratorio, a partir de material de la misma finca y luego inocular el pastizal, con los mismos, será una sinergia considerable.

Que sembrar en suelos ácidos

El efecto de la acidez, neutral o alcalinidad en el suelo es conocida y observable tanto que en tierras con +pH fuertemente ácido (<5,5), prospera Brachiaria. humidicola y B. dictyoneura. no prosperan otros como la Panicum. máximum y D. aristatum.

pH medianamente ácido (5,6 y 6,0) y ligeramente ácido (6,1 y 6,5), se puede sembrar por ejemplo P. máximum y D. aristatum. y no prosperan B. rachiaria humidicola y B. dictyoneura.

+pH neutro (6,6 y 7,3), donde la opción es B. decumbens.

Lo más importante a esto es que tipo de producción desea tener, puesto que si usted va a criar caballos y siembra Brachiaria. decumbens, B. brizanta o sus cruces, no será consumido por sus equinos.

En los sistemas Silvopastoriles Voisin, se ha encontrado que el suelo va ganado fertilidad con el paso de los años y modificando su pH.

Se ha encontrado por ejemplo, que el Fósforo al inicio de la rotación con altas cargas y pequeños potreros, el inicio de la rotación que era de 11 ppm al cuarto año, el análisis de suelo arrojo P en 15 ppm. De igual manera, se observó ganancia en cuanto a otros elementos, lo que se explica por el círculo virtuoso de reciclaje de nutrientes y la teoría de Louis Kevran de la trasmutación de los elementos a baja energía.

Por otra parte, las raíces de los árboles, en los sistemas silvopastoriles, extraen minerales desde las capas más profundas del suelo, y lo vierten sobre la superficie en forma de hojas, frutos y flores, que son incorporados al suelo, por macro, meso y microorganismo que viven en el suelo, no agredido con agrotóxicos.

Recibe los libros gratis al correo, Suscribete

Artículos relacionados

 


 
Comparte esta página si te ha gustado

4 comentarios

  1. Felicitaciones por su pedagojica explicación técnica, y además muy oportuna, dada la situación que afecta a nuestros suelos tropicales.

  2. De ser posible para ustedes me gustaría que por favor me compartan la dirección del correo electrónico del autor, para contactarlo.
    Muchas gracias,
    Raúl Botero Botero MVZ; MSc.
    Ver dirección en Engormix, pues no me permite escribirla

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.