Pasto Peludo

Pasto Peludo

Publicado por

Brachiaria Decumbens  (pasto peludo)

El pasto peludo es una especies, que presenta una buena producción de forraje, buen contenido de nutrientes y se caracteriza por su gran agresividad, rusticidad y resistencia a la sequía, conservando su vigor y verdor en la época seca. Estas características lo hacen ser una buena opción, particularmente para el pacifico seco, sin embargo también muestra gran potencial para las zonas húmedas del país.

Origen  y adaptación del pasto peludo

Es una graminia perenne originaria de Uganda, África Tropical. Se comporta bien desde 0 hasta 2200 msnm, en zonas con temperatura entre 18 y 28°C y con precipitaciones promedio anuales entre 1000 y 4500 mm.

Crece en suelos pobres y bien drenados, pero no persiste en suelos bajos e inundables.


 

Características morfológicas

  1. Es de crecimiento rastrero y estolonifero.
  2. Sus estolones son largos arraigan en los nudos formando una pastura densa.
  3. Posee hojas medinas lanceoladas, pubescentes.
  4. Una inflorescencia en forma de panícula con dos o cinco racimos extendidos o semierectos.  

Sus principales características son:

  1. Resistente a la sequía.
  2. Tolera el frió y la sombra.
  3. Se adapta a terrenos laderosos y pocos fértiles.
  4. Es altamente susceptible a la “baba de culebra” o “salivazo”. 
  5. Forma asociaciones estables y persistentes con leguminosas como el maní forrajero (Arachis pintoi).
  6. No es bien consumida por los caballos. 

 
puedes leer también : pasto guinea mombasa 

Características Agronomicas

Al ser una especie más susceptible al salivazo, se debe de establecer primeramente en aquellas zonas con menor presencia de dicha plaga y en los suelos drenados. En la época de mayor presencia de esta plaga, se debe pastorear fuertemente y con bastante frecuencia para que los rayos del sol entren hasta la base, reduciendo así la humedad.

Valor nutritivo de la Brachiaria Decumbens

El pasto peludo presenta valores superiores al 12% de proteína cruda a las 3 semanas de rebrote, llegando a disminuir dicho valor significativamente a las 6 semanas. En cuanto a su producción de forraje, dicha especie presenta un valor promedio nacional 2,4 Ton Ms/ha.

La digestibilidad de materia seca es superior al 60 % aun a las 6 semana de rebrote. Esto indica que el pasto peludo presenta buena calidad nutritiva entre las 3 y 4 semanas después del rebrote. Como cualquier otra especie forrajera tropical, esta especie disminuye en calidad al avanzar su edad.

Establecimiento de siembra del pasto peludo

Esta especie se puede sembrar tanto por semilla sexual como por semilla vegetativa. La preparación del terreno debe efectuarse preferiblemente al inicio de la época de lluvia, se recomienda un pase de arado más rastra y 15 días después otro pase de rastra.

semilla asexual
 

La siembra se puede realizar a chorro seguido o al espeque en surcos separados entre si a 50 cm; o al voleo. La cantidad de semilla a utilizar es de 2 a 4 Kg/ha dependiendo de su calidad.

El crecimiento inicial de las plántulas es lento, sin embargo a partir de los 40 días, el pasto comienza a desarrollar su alta capacidad invasora con la proliferación de numerosos estolones.

El pasto peludo comienza su floración entre junio y julio logrando una producción promedio de 70 kg de semilla pura por hectárea entre agosto y octubre.

Fertilización

El pasto peludo no es muy exigente en cuanto a la fertilidad del suelo, pero para su establecimiento se recomienda la aplicación de 50,40 y 20 kg/ha de N,P y K respectivamente.

Control de maleza

Una buena preparación del terreno y semilla de buena calidad reduce el problema de malezas al establecimiento sin embargo debe hacerse en forma integral. Algunos herbicidas que pueden utilizarse son la Atrazina como pre-emergente y el 2,4-D Amina, Tordon o Basagran como post-emergente, en una dosis de 1,5 L/ha.

Manejo y utilización

Su uso más común es en pastoreo, pero también se puede utilizar como pasto de corte, en ensilaje y/o henificación. Se asocia fácilmente con leguminosas, su primer pastoreo se debe hacer a los 4 meses después de la siembra y se recomienda un periodo de descanso de 28 días a 35 días en invierno y de 42 a 56 días en verano.

Plagas y enfermedades

El pasto peludo es susceptible a Spodoptera spp., a salivazo (Aeneolamia spp., Zulia spp. y otros géneros) Blissus sp. y a rhizotocnia (Rhizotocnia solani).

 
Otros temas 


No olvides suscribirte por correo aquí

Mas información

Un comentario

  1. Es muy i nterezante saber de su fisiología de los tipos de pastos para poder darle un manejo adecuado para no atropellar lo demaciado con el ganado ya que contiene un buen porcentaje de proteína.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.