Cólera Porcino

Cólera Porcino

Publicado por

Cólera Porcino

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Cólera Porcino es una enfermedad de tipo viral, que se caracteriza por ser altamente infectocontagiosa y en muchos casos fatal, que afecta a cerdos de diferentes razas y edades, esta enfermedad  produce hemorragias en la piel y en los órganos internos.

La enfermedad se puede transmitir por medio de contacto directo o por vía digestiva, los animales enfermos pueden contagiar el alimento y el agua  con excrementos, orina, saliva y otras secreciones por donde eliminaran el virus.

Otro método de transmisión es de forma mecánica a través de piojos y garrapatas del cerdo .

Síntomas del Cólera Porcino

En la forma sobreaguda los cerdos pueden morir sin presentado ning√ļn tipo de s√≠ntoma, por lo general esto se presenta al inicio de los brotes.

La forma aguda es la que más se presenta y se caracteriza debido a que los animales entran en una depresión marcada, presentan inapetencia, fiebre, conjuntivitis, permanecen echados y los cerdos más  jóvenes se amontonan; se pueden observar a los cerdos sofocados y con secreciones por la nariz.

En la piel del abdomen, la cara interna de los muslos, en las axilas, las patas y en las  puntas de las orejas aparecen petequias.

Algunos animales se presentan estre√Īidos, mientras que otros presentaran diarrea con sangre, tambi√©n puede presentarse v√≥mito el cual es un signo bastante frecuente.

Pueden encontrarse animales con trastornos nerviosos tales como caminar hacia atrás; andar de lado, al caminar arrastran las patas, andan en círculos, otros cerdos presentan ceguera, mientras que otros pueden manifestar temblores.

Los animales que logran sobrevivir a la enfermedad tendr√°n un crecimiento pobre y se mantienen delgados.

Las cerdas gestantes pueden  abortar o parir camadas con pocas crías  nacidas antes de tiempo que morirán al poco después.

Lesiones Ocasionadas por Cólera Porcino

A que mueren de forma sobreaguda podr√≠an no mostrar ning√ļn tipo de lesiones en sus √≥rganos internos.

Mientras que cerdos muertos en forma aguda presentaran una serie de puntitos de color rojo sobre las v√≠sceras, en los ganglios linf√°ticos y en la superficie de los ri√Īones, estos puntitos tambi√©n se pueden encontrar en la parte interna de la vejiga urinaria.

El bazo se podr√° observar normal o aumentado de tama√Īo y en sus bordes¬† podr√°n aparecer unas manchas negras en forma de tri√°ngulos o cu√Īas peque√Īos.

En la mayor√≠a de los animales muertos con el padecimiento cr√≥nico, adem√°s de presentar las lesiones mencionadas anteriormente tambi√©n presentaran en las am√≠gdalas diferentes √°reas de color amarillento y en la parte interna del intestino grueso tambi√©n se observar√°n estas manchas amarillentas de tama√Īo redondeado de distintos tama√Īos.

Tratamiento contra Cólera Porcino

Para el virus no existe ning√ļn tipo de tratamiento, los antibi√≥ticos s√≥lo evitan las complicaciones por agentes bacterianos.

Prevención y Control de Cólera Porcino

La medida m√°s importante para prevenir la enfermedad es la vacunaci√≥n a todos los porcinos una o dos veces al a√Īo. Algunos tipos de vacunas advierten no vacunar a cerdas gestantes ya que pueden abortar.

Medidas que se pueden tomar frente a un brote de Cólera Porcino

  • Vacunar o revacunar a toda los cerdos.
  • Aplicar cuarentena en la finca o en la porqueriza tales como evitar la entrada y salida de personas u otros animales a los patios o instalaciones donde se sospeche o diagnostique la enfermedad.
  • No vender ni comprar nuevos animales hasta controlar la mortalidad.
  • Sacrificar los animales sospechosos de presentar la forma cr√≥nica o los que se hayan recuperado de la enfermedad.
  • Quemar o enterrar los animales muertos, fetos y placenta de cerdas que aborten.
  • Desinfectar con formol al 3 % o sosa c√°ustica al 2 % los locales donde permanecieron los animales enfermos o muertos.

Referencias Bibliogr√°ficas

AECID. 2010. Colera Porcino. Principales enfermedades de los cerdos. Cartilla b√°sica n¬į3.

Artículos relacionados

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  


 
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.