Enfermedades Porcinas

Cólera Porcino

Cólera Porcino

Cólera Porcino

Cólera Porcino

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Cólera Porcino es una enfermedad de tipo viral, que se caracteriza por ser altamente infectocontagiosa y en muchos casos fatal, que afecta a cerdos de diferentes razas y edades, esta enfermedad  produce hemorragias en la piel y en los órganos internos.

La enfermedad se puede transmitir por medio de contacto directo o por vía digestiva, los animales enfermos pueden contagiar el alimento y el agua  con excrementos, orina, saliva y otras secreciones por donde eliminaran el virus.

Otro método de transmisión es de forma mecánica a través de piojos y garrapatas del cerdo .

Síntomas del Cólera Porcino

En la forma sobreaguda los cerdos pueden morir sin presentado ningún tipo de síntoma, por lo general esto se presenta al inicio de los brotes.

La forma aguda es la que más se presenta y se caracteriza debido a que los animales entran en una depresión marcada, presentan inapetencia, fiebre, conjuntivitis, permanecen echados y los cerdos más  jóvenes se amontonan; se pueden observar a los cerdos sofocados y con secreciones por la nariz.

En la piel del abdomen, la cara interna de los muslos, en las axilas, las patas y en las  puntas de las orejas aparecen petequias.

Algunos animales se presentan estreñidos, mientras que otros presentaran diarrea con sangre, también puede presentarse vómito el cual es un signo bastante frecuente.

Pueden encontrarse animales con trastornos nerviosos tales como caminar hacia atrás; andar de lado, al caminar arrastran las patas, andan en círculos, otros cerdos presentan ceguera, mientras que otros pueden manifestar temblores.

Los animales que logran sobrevivir a la enfermedad tendrán un crecimiento pobre y se mantienen delgados.

Las cerdas gestantes pueden  abortar o parir camadas con pocas crías  nacidas antes de tiempo que morirán al poco después.

Lesiones Ocasionadas por Cólera Porcino

A que mueren de forma sobreaguda podrían no mostrar ningún tipo de lesiones en sus órganos internos.

Mientras que cerdos muertos en forma aguda presentaran una serie de puntitos de color rojo sobre las vísceras, en los ganglios linfáticos y en la superficie de los riñones, estos puntitos también se pueden encontrar en la parte interna de la vejiga urinaria.

El bazo se podrá observar normal o aumentado de tamaño y en sus bordes  podrán aparecer unas manchas negras en forma de triángulos o cuñas pequeños.

En la mayoría de los animales muertos con el padecimiento crónico, además de presentar las lesiones mencionadas anteriormente también presentaran en las amígdalas diferentes áreas de color amarillento y en la parte interna del intestino grueso también se observarán estas manchas amarillentas de tamaño redondeado de distintos tamaños.

Tratamiento contra Cólera Porcino

Para el virus no existe ningún tipo de tratamiento, los antibióticos sólo evitan las complicaciones por agentes bacterianos.

Prevención y Control de Cólera Porcino

La medida más importante para prevenir la enfermedad es la vacunación a todos los porcinos una o dos veces al año. Algunos tipos de vacunas advierten no vacunar a cerdas gestantes ya que pueden abortar.

Medidas que se pueden tomar frente a un brote de Cólera Porcino

  • Vacunar o revacunar a toda los cerdos.
  • Aplicar cuarentena en la finca o en la porqueriza tales como evitar la entrada y salida de personas u otros animales a los patios o instalaciones donde se sospeche o diagnostique la enfermedad.
  • No vender ni comprar nuevos animales hasta controlar la mortalidad.
  • Sacrificar los animales sospechosos de presentar la forma crónica o los que se hayan recuperado de la enfermedad.
  • Quemar o enterrar los animales muertos, fetos y placenta de cerdas que aborten.
  • Desinfectar con formol al 3 % o sosa cáustica al 2 % los locales donde permanecieron los animales enfermos o muertos.

Referencias Bibliográficas

AECID. 2010. Colera Porcino. Principales enfermedades de los cerdos. Cartilla básica n°3.

Artículos relacionados

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  

 

 

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat