¿Que es la Rinitis Porcina?

Comparte esta página si te ha gustado

Rinitis Porcina

En términos generales, rinitis porcina significa inflamación de los tejidos de las fosas nasales y puede ser causada por una gran variedad de bacterias, virus y substancias irritantes. Esta condición raramente da lugar a enfermedad clínica en los animales adultos.

La palabra atrofia indica que los tejidos del tracto respiratorio superior están dañados, encogidos y deformados.

La enfermedad tiene dos formas: Leve y no progresiva, donde la infección o irritación ocurre durante un periodo de 2 a 3 semanas. Después la inflamación remite y los cornetes nasales se curan volviendo a la normalidad. La forma más grave es la rinitis atrófica progresiva (PAR) donde cepas de Pasteurella multocida tipo D y Bordetella bronchiseptica en combinación producen toxinas que causan el daño en los tejidos nasales. Cuando ambos patógenos están presentes en la granja, causan una inflamación continuada en lechones lactantes y en cerdos en crecimiento, atrofiando los tejidos y deformando el hocico.

Rinitis Porcina Atrófica

Es un trastorno respiratorio crónico caracterizado por Rinitis atrófica progresiva con lesiones irreversibles cuando hay presencia Bordetella bronchiseptica y P. multocida Tipo D que presenta una toxina dermonecrótica.

La Rinitis atrófica regresiva es aquella en donde Bordetella bronchiseptica actúa sola o en compañía de un cytomegalovirus. Esta bacteria sola puede causar neumonías que cuando se combinan con cepas toxigénicas de Parteurellas el cuadro clínico lesional se complica  y es una importante causa de pérdidas económicas dentro de las granjas porcinas.

Síntomas de la Rinitis porcina 

El principal síntoma  son los estornudos, en compañía de neumonías ocasionales, siendo  más grave en cerdos que tienen 6 semanas de edad.

Los cerdos afectados no podrán cerrar sus mandíbulas de forma correcta, consumirán menos alimento y por ende engordan menos.

Tratamiento y control de la Rinitis Atrófica Porcina

Un tratamiento y control a corto plazo se logra reduciendo la carga infecciosa durante el destete y el engorde, utilizando  antimicrobianos los cuales son suministrados en el alimento, como las sulfamidas potenciadas, clortetraciclina, ampicilina o tilosina, según la sensibilidad antibiótica del microorganismo aislado.

Rinitis por cuerpos de inclusión

Este tipo de Rinitis causada por Citomegalovirus y provoca en los cerdos jóvenes pérdidas en la integridad de su mucosa nasal en compañía de un trastorno respiratorio muy complicado por lo general ocasionado por bacterias secundarias y en cerdas gestantes genera momificaciones, lechones nacidos muertos y lechones nacidos vivos que en pocas horas mueren.

Síntomas de la Rinitis por cuerpos de inclusión

Los síntomas más comunes son anorexia, estornudos con una rinitis que va de serosa a purulenta, se pueden presentar diarreas, los animales presentaran un pelo áspero, duro y disperso.

Rinitis Necrótica

También conocida como hocico de mastín, es una enfermedad respiratoria esporádica que ataca a los cerdos jóvenes y se caracterizada por acumular pus en los cornetes nasales y necrosis del hocico causado por la bacteria Fusobacterium necrophorum, el germen entra en el organismo por el descolmille realizado pinzas que están desafiladas y por otras lesiones en el hocico.

Síntomas de la Rinitis Necrótica

Se pueden presentar síntomas como Tumefacción y deformación de la cara, hemorragia, estornudos, descarga nasal de mal olor, desechos tisulares gris verdosos, lagrimeo y pérdida del apetito.

Tratamiento contra la Rinitis Necrótica

Para su tratamiento se puede aplicar antibióticos tópicos y sulfonamidas, aplicar tintura de yodo, administrar sulfametacina por vía oral.

Referencias Bibliográficas

AECID. 2010. RINITIS DE LOS CERDOS. Principales enfermedades de los cerdos. Cartilla básica n°3.

Más Artículos de Cerdos

 

Libros de ganadería (24) Razas Bos Tauro para carne (19) Razas bovinas Bos Tauros (25) Razas bovinas de carne (30) Razas bovinas lecheras (19) Razas de Ovinos y Caprinos (19)


Comparte esta página si te ha gustado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.