Enfermedades Porcinas

Trichostrongilosis Porcina

Trichostrongilosis Porcina

Trichostrongilosis Porcina

Trichostrongilosis Porcina

Por: Fabian Martinez Viloria; Zootecnista

Trichostrongilosis porcina o Gusanos estomacales del cerdo es un trastorno generado por la acción y presencia de parásitos del género Trichostrongylus que se alojan en el estómago de los cerdos causándoles gastritis hemorrágica con mala digestión y retraso del crecimiento.

Ciclo evolutivo de la Trichostrongilosis 

Ciclo evolutivo de la Trichostrongilosis

Los parásitos machos de Hyostrongylus rubidus se caracterizan por ser de un color rojizo y muy delgados, pueden medir de largo entre 4-7 milímetros; Las hembras de largo  pueden medir de 5-10 milímetros. Las hembras pueden poner huevos no Larvados que salen al exterior en las heces, y si se tienen buenas condiciones de temperatura y humedad formaran larvas que entre 7 – 8 días se hacen infestantes.

Los cerdos se infestan con este parásito al ingerir alimentos o agua que están contaminados con las larvas.

Estas entran en el estómago y se adhieren en sus paredes y se mantienen en las glándulas que producen el jugo gástrico por unos 13-14 días. Durante varios meses algunas larvas pueden permanecer en la mucosa del estómago sin producir daño en estado de hipobiosis, pero luego se activaran para poder continuar con su desarrollo, convertirse en adultas y por último pasaran al interior del estómago.

Las larvas una vez llegan a ser adultas salen de la pared del estómago y permanecen en la mucosa alimentándose de la sangre y de las células de la mucosa lo que provocará una reacción inflamatoria o gastritis acompañada de un mal funcionamiento del órgano.

Síntomas de la Trichostrongilosis porcina

Síntomas de la Trichostrongilosis

Síntomas de la Trichostrongilosis

En cerdos infestados masivamente tanto de larvas como de parásitos adultos puede generar en los animales desgano, un apetito variable, por la deficiente digestión de proteínas los animales presentarán enflaquecimiento progresivo, las mucosas se tornaran pálidas, unos variables grados de diarrea, que se alternaran con estreñimiento.

Diagnóstico clínico de la Trichostrongilosis porcina

Los síntomas clínicos no son específicos. Para verificar la presencia de los huevos del parásito se debe enviar las heces fecales al laboratorio o también se puede efectuar un cultivo de larvas para un diagnóstico más seguro.

En animales sacrificados o que estén muertos se observan los parásitos adultos o se puede raspar la pared interna del estómago (mucosa) y observar las larvas con un microscopio.

Tratamiento de la Trichostrongilosis porcina

Para su tratamiento se puede utilizar Tiabendasol, Levamisol, Diclorvós, los Bencimidazoles y La Ivermectina aplicando la dosis indicada en la receta del producto según el peso que tenga el animal.

Artículos relacionados

Cursos en Porcicultura

Si estas interesado en la Porcicultura te presento nuestros dos curso  relacionados.  

Referencias Bibliográficas

AECID. 2010. Trichostrongilosis. Principales enfermedades de los cerdos. Cartilla básica n°3.

 

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.