Composición del calostro de la Cerda

Composición del calostro de la Cerda

El presente escrito del calostro de la Cerda hace parte del articulo “Marranas y lechones en maternidad nuevas tecnologías para el 2023” de nuestro colega Fernando R. Feuchter A de la Universidad autónoma chapingo, este articulo de forma orifinal se podra descarga el final de esta publicación

Que es el Calostro de la Cerda

El calostro no solo en la cerda sino en todos los mamíferos, es la primera leche producida y segregada por la cerda, siendo un alimento rico en anticuerpos maternos y muchos nutrientes que la hacen rica en energía, proteínas, carbohidratos e inmunoglobulinas. El consumo de este alimento garantiza la defensa inmunitaria de los lechones para el resto de su vida por lo tanto una actividad indispensable es garantizar que los lechones la consuman los mas pronto posible luego del nacimiento. Para que sea efectiva la Transferencia Pasiva de Inmunoglobulinas del calostro, el calostro debe ser consumido en la primera hora de vida.

Si los lechones no consumen el calostro en ese tiempo, el epitelio intestinal empezará a dificultar el paso de anticuerpos.

Importancia del calostro de la cerda en lechones

Generalmente los lechones ingieren al nacer entre 200 y 600 gramos de calostro en sus primeras 24 horas de vida, existen reportes de consumos de hasta 900 gramos de calostro, este alimento contiene las inmunoglobulinas IgG, IgM y IgA importantes para la salud de los animales y una característica importante es que su concentración disminuye rápidamente en las primeras 6 horas luego del parto de la cerda.

Se han identificado 113 tipos de proteínas que actúan como agentes antimicrobianos entre ellos lactoferrín, transferrina y azurocidin, además existen muchas otras tipos de sustancias favorables para los lechones como: Citoquinas; más de 90 oligosacáridos, glicoproteínas, péptidos y factores del crecimiento como insulina I y II importantes en la fisiológica y en el crecimiento del intestino delgado 50% el 1er día y órganos viscerales; además se encuentran leucocitos a razón de 10⁷ células por mililitro; linfocitos (linfocina) y neutrófilos; células somáticas; células T; células inmunes; bacterias y exosomas celulares. Inoue 2021.

El calostro de la cerda es la primera y mas importante fuente de inmunidad pasiva en los neonatos y su efectividad se da en las primeras 24 horas de vida a aportar un alto nivel de inmunoglobulina IgG de 30 mg/ml de calostro. Figura 1. Devillers 2011.

Es importante entender que los lechones pueden absorber moléculas intactas a través del intestino por un proceso llamado pinocitosis y que una vez entran pasan al sistema sanguíneo donde se distribuyen por todo el cuerpo. En este sentido autores como Ramírez 2022 afirman que dichas inmunoglobulinas darán protección por 14 días y es importante tener claro que esta adsorción por pinocitosis digestiva solo estará disponible por 10 a 15 horas donde existe un inhibidor de la tripsina (Enzima proteolítica) en el calostro de la cerda que permite todo este proceso. Factores como la acidez estomacal y el posterior incremento de enzimas proteasas como la quimosina y la pepsina afectan las inmunoglobulinas en horas posteriores. Un factor que ayuda lo tiene el mismo calostro que presenta una barrera física que evita el contacto directo de las enzimas con las inmunoglobulinas.

Composición química del calostro de la cerda

El calostro de las cerdas presenta ciertas diferencias con la leche, posee menor cantidad de lactosa o azúcar de la leche siendo del 3% a 5%, la grasa del calostro es va del 5% a 8%, sin embargo, el calostro tiene mayor cantidad de materia seca siendo del 18% a 28% y de proteínas que va del 5 % a 17%. Gran parte de estas proteínas son las inmunoglobulinas mencionadas en los párrafos anteriores. A continuación, podrás observar una diferencia entre el calostro de la cerda y leche de la misma.

Las principales proteínas del calostro de la cerda son inmunoglobulinas (IgG), y esta concentración disminuye en más del 80% en la leche madura de la cerda. Hurley reporta que las IgG del calostro llegan solo al 4.8% de su concentración inicial a las 72 h después del parto, por su pate Frenyo et al. Reporto un valor más bajo al 3.2%.

Consumo de calostro en lechones

Como se ha mencionado un lechón en sus primeras 24 horas de vida debe consumir entre 200 y 600 gramos de calostro de la cerda, en realidad la cantidad de calostro consumida dependerá de factores como la capacidad de los lechones, la capacidad productora de la madre, La nutrición de la cerda, La vitalidad del lechón al nacimiento y el numero de la camada. Los reportes de consumo llegan hasta 900 gramos.

La mortalidad en lechones es más alta en cerdos que solo consumaron 100 gr de calostro llegando hasta el 60% y esta se redujo al 10% cundo los animales consumieron 200 gr de calostro. De esta manera se ha llegado al consenso que un lechón requiere como mínimo 250 gr para tener un adecuado desarrollo al destete. Algunos factores a consideran son los siguientes. Devillers 2012.

Cerdas que son inducidas al parto con prostaglandinas producen menos calostro.

Los lechones que consumen en las tetas posteriores son más pesados que los que consumen en las anteriores, sin embargo, hay reportes que no muestran tal diferencia en términos de ganancia de peso.

Baltazar 2019 cita a Garrido indicando que camadas con menos lechones (<10) presentan mayores pesos al nacer de 1.60Kg que las más numerosas (>16) reportando un promedio de 1.20 Kg. Alonso 2022 recomienda mejorar el manejo que busque aumentar el consumo de calostro y recibir calor. Masajes a las madres durante el parto hace que estas liberen oxitocina. Charneca 2021 afirma que una lactación de 21 días produce lechones de > 6.0 Kg y una camada con 70 kilos al destete promedio. Estudios han mostrado (Rendón 2017) que lechones con bajo peso al nacer llegan menos pesados a la ceba (86.6 kg a los 160 días de edad), así lechones con altos pesos al nacer llegan con 101 Kg al mercado. Castañón 2022.

Recomendaciones en el manejo del calostro

  1. Asegure el consumo de calostro de la cerda por parte del lechón en las primeras 24 horas de vida, pues luego de ese tiempo su capacidad de absorción disminuye

2. Nunca ofrezca agua o sustituto de leche a los lechones sin haber asegurado primero el consumo de calostro, En la actualidad no existe un sustituto del calostro porcino debido a las múltiples propiedades y ayudas al crecimiento del neonato. Inoue 2021.

3. Asegure un minimo de consumo de 250 gramos de calostro por cada lechon

4. Realice adecuadamente la vacunación de las cerdas según las enfermedades de la zona, esto hará que se generen los anticuerpos necesarios para los lechones.

5. El calostro es difícil de imitar, por esta razón podrá conservar el sobrante congelándolo para mantener su estabilidad, este podrá suministrase para cuando se requiera. Puede crear un banco de calostro

6. Cuide la salud de las glándulas mamarias de la cerda

Datos del Autor

Fernando R. Feuchter A.
Universidad autónoma chapingo
Centro Regional Universitario del Noroeste
[email protected]
W.WEBINARSAGROPECUARIOS.ORG

Articulo Completo

Más Información de Porcicultura

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

ALONSO S. Marilú 2022. Lechones con retraso en crecimiento intra-uterino: El gran reto a resolver en las camadas de cerdas hiperprolíficas.
BALTAZAR Julio 2019. Potencial productivo de lechones con bajo peso al destete.
BELLOC Catherine 2013. Rinitis atrófica: El calostro, transmisor de la inmunidad de la cerda al lechón.
BLAVI Laida 2021. Management and feeding strategies in early life to increase piglet performance and welfare around weaning: A review
CASTAÑON M. Erick 2022. Criterios a considerar para la elección del programa de alimentación en lechones (Preiniciadores).
CHARNECA R. 2021. Effect of litter birth weight standardization before first suckling on colostrum intake, passive immunization, pre-weaning survival, and growth of the piglets.
CHÁVEZ D. Elías 2022. Recomendación para el cálculo de consume de alimento de cerdas en lactancia.
CORRALES H. Alejandro 2021. Factores que influyen en el mantenimiento de la temperatura del lechón recién nacido.
CRENSHAW Joe 2021. Effect of spray dried porcine plasma in peripartum sow feed on subsequent litter size.
CUELLAR S. Jerson A. 2022. Importancia de la adecuada alimentación de la cerda gestante.
DEVILLERS Nicolas. 2011. Influence of colostrum intake survival and immunity.
DEVILLERS Nicolas. 2012. Colostrum intake: Influence on piglet performance and factors of variation.
FEUCHTER A., Fernando R. 2000. Origen de la porcicultura del Noroeste de México. Agronegocios.
FEUCHTER A., Fernando R. 2000. Problemática de la Porcicultura y sus necesidades de investigación en el noroeste de México. Porcicultores.
FEUCHTER A., Fernando R. 2005. Producción de Cerdos de Vida Sana sin Antibióticos y Transgénicos. Memorias Congreso XL AMVEC.
FEUCHTER A., Fernando R. 2008. La Gestación y Genética Porcícola. Sonora Ganadera.
FEUCHTER A., Fernando R. 2010. Destete de lechones a los 21 días. Compara tecnologías: 5 kilos vs 10 kilos. Sonora Ganadera
FEUCHTER A., Fernando R. 2018. La ganadería del futuro. Del pasado al presente. Los avances de la investigación. Del pasado al futuro.
FEUCHTER A., Fernando R. 2022. Creep feeding en lechones lactantes.
FEUCHTER A., Fernando R. 2022. La nutrigenómica porcina sostenible.
FEUCHTER A., Fernando R. 2022. Nueva porcicultura sostenible.
FEUCHTER A., Fernando R. 2022. Nutrición de lechones lactantes mediante el suministro de suplementos de alimentación lenta para minimizar el síndrome postdestete PI.
FEUCHTER A., Fernando R. 2022. Nutrigenomics: New perspectives within pig production.FEYERS Takele 2017. Energy and lysine requirements and balances of sows during transition and lactation: A functional approach.
INOUE, R., & Tsukahara, T. 2021. Composition and physiological functions of the porcine colostrum. Animal Science Journal, 92(1), e13618. https://doi.org/10.1111/asj.13618
JIMENEZ R. Marcos 2022. La maternidad vista como proceso de producción.
KNOL Egbert F. 2022. Genetic aspects of piglet survival and related traits: A review.
KOFETSU Yuzo 2021. Five risk factors and their interactions of probability for a sow in breeding herds having a piglet death during days 0-1, 2-8 and 9-28 days of lactation.
MACIAG Shaiana Salete 2022. On the influence of the source of porcine colostrum in the development of early immune ontogeny in piglets.
MAINAUD E. 2022. Mortalidad neonatal en lechones.
MIGUEL Joaquin 2021. Supplementing colostrum from multiparous sows: Effects on performance and health in piglets from gilts in farm conditions.
MOTA R. Daniel 2020. Aspectos termográficos y endocrinológicos de la cerda y el recién nacido al parto.
OLIVERAS Albert 2020. Adopciones desde la práctica: Un paso clave para maximizar la cantidad y calidad de los destetados.
OLVERA V. Edgar 2022. Factores por considerar para el correcto desarrollo de las hembras para reemplazo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.