Gallinas Ponedoras

Cuantos huevos ponen las gallinas ponedoras al día?

venta de gallina ponedora

Huevos por dia?

Cuantos huevos pone una gallina ponedora al día?

Por Kevin Gonzalez Martinez 

Cuantos huevos ponen las gallinas ponedoras al día?

Para entender cuantos huevos puede poner una gallina al día es necesario conocer como funciona la postura y como se forma un huevo. De esta manera entenderás que las gallinas no pueden poner dos huevos en un solo día y que escasamente  puede producir un solo huevo por día  puesto que su formacion conlleva procesos fisiológicos que tardan entre 24-26 horas y que explicare aconinacion.

Las granjas productoras de huevos de gallinas ponedoras planifican recolectar los huevos dos veces al día, por lo que muchas personas se han preguntado si una gallina ponedora pone dos huevos al día mientras que otros ya suponen que las gallinas ponen dos veces al día, mito que hoy resolveremos.

Para responder ésta pregunta debemos entender y conocer El ciclo de puesta en la gallina, este proceso depende de la iluminación al menos hasta cierto punto.

El ciclo de puesta en la gallina ponedora

En condiciones normales de iluminación, la ovulación de la gallina suele producirse por la mañana en horas tempranas. En ese momento la yema inicia el descenso del oviducto, en este recorrido se rodea de la clara, la membrana, y por ultimo, de la cáscara caliza.

La duración total del proceso desde de la ovulación hasta la puesta del huevo, viene a ser de 24 a 26 horas.

Lo anterior indica que una gallina solo puede producir un huevo por día (Cada 24-26 horas), independientemente de que estos sean o no fecundados por un gallo.

Por esta razón los sistemas de producción de huevos solo tienen en sus galpones gallinas ponedoras sin gallos, lo que indica que los huevos que se comercializan no están fecundados y, por tanto, no se pueden incubar para que nazcan pollitos.

Después de leer este articulo te recomiendo leer Existe diferencia entre huevos criollos y huevos industriales?

Fases de formacion del Huevo de gallina

El aparato reproductor de la gallina presenta dos estructuras denominadas ovario y oviducto, resultando funcionales únicamente los izquierdos.

Produccion de huevos de la gallina

El ovario de la gallina presenta más de 4000 óvulos que son los gametos de las aves y que una pequeña cantidad de ellos, mas tarde se volverán en pollos cuando son fecundados.

Los óvulos están formados por grupos pequeños llamados ondas foliculares, unos de estos pequeños grupos se rodean de una membrana folicular muy vascularizada.

La ovulación se da lugar cuando la yema de mayor tamaño de estas ondas foliculares se libera del ovario, mediante la ruptura de la membrana folicular, siendo depositada en el infundíbulo, primera estructura del oviducto.

El infundíbulo tiene forma de embudo y a través de él, pasa la yema cuya duración es de unos 15-30 minutos.

Aquí se forman las dos capas más externas de la membrana vitelina, que representan 2/3 partes del total y juegan un papel muy importante en la protección de la yema, evitando la entrada de agua desde la clara. Además, el infundíbulo es el lugar donde se puede producir la posible fertilización del huevo.

Partes del Huevo de gallinas

Estructura del huevo de gallina




El magno es la estructura alargada del oviducto como se puede ver en la Figura 1, este órgano presenta diferentes tipo celulares que producen las proteínas que se depositan en el huevo durante las 3 horas y 30 minutos que tarda este proceso.

Éstas proteínas hacen parte de la clara de los huevos  y son: principalmente Ovoalbúminas, un tipo de albúmina que constituye entre el 60% y el 65% del peso de la clara de huevo. Además de la ovoalbúmina, la clara del huevo contiene ovomucina (2%), responsable de cuajar el huevo pochado o frito, la conalbúmina (14%) y el ovomucoide (2%).

El magno y el útero, son los responsables de las propiedades fisicoquímicas de la clara y de la situación de la yema.

Una vez termina el proceso de las proteínas el huevo sale del magno, en este momento el albumen presenta un 50% del agua, alrededor de 15 g.

La hidratación y estructuración del albumen acaba en el útero donde se rodea de las dos membranas testáceas.

En el útero o glándula cascarógena se produce una rotación del huevo dando lugar a la torsión de las fibras proteicas del albumen denso, formándose las chalazas, que sostienen centrada la yema.

El huevo permanece en el útero de 18 a 22 horas y se produce la formación de la cáscara.

Cuando termina el proceso de formación del huevo se procede a la expulsión a través de la cloaca o vagina.

El huevo sale con fuerza gracias a las contracciones de la musculatura lisa que rodea a la mucosa. En algunas gallinas, 1 hora antes de la ovoposición, el huevo gira 180 ºC y sale primero la parte roma.

La puesta de huevos suele producirse entre las 7 y las 11 de la mañana. La ovulación puede iniciarse de 15 a 30 minutos después de que haya sido puesto el huevo anterior.

cuantos huevos pone una gallina




Cuantos huevos pone una gallina? 

Como se ha mencionado la gallina ponedora solo puede poner hasta un huevo al día.

La cantidad de huevos por gallinas continua incrementándose cada año y algunas parvadas o lotes se están acercando a un promedio de 320 huevos por año.

Tanto la genética, como el control de enfermedades, han contribuido de manera importante a este incremento en el número de huevos.

Los genetistas van a continuar haciendo mejoras en las ponedoras ligeras en un esfuerzo por producir una mayor masa de huevo al mínimo costo.

En el futuro, probablemente se continuará seleccionando a las gallinas ponedoras para obtener pesos corporales más ligeros, y continuarán ingresando a la producción en edades más tempranas.

Debido a que la ingestión de alimentos en las gallinas ponedoras se relaciona directamente a peso corporal, la reducción resultante en la ingestión diaria de alimento seguirá proporcionando una gallina a la caseta de postura que convierte eficientemente el alimento en huevo.

Conoce  la extraña condición de los Huevos Doble huevos

    Cuanto Pesa un huevo de gallina 

El peso del huevo en las gallinas ponedoras aumenta poco a poco a medida que la pavada envejece. Los pesos iniciales de los huevos generalmente son de 50 gramos o menos.

El peso depende en extremo del tamaño corporal que las ponedoras tienen al llegar a la madurez sexual, las condiciones del cima y el ambiente.

Los huevos incrementa su peso muy rápido llegando a 60 gramos o más cuando la gallina tiene 40 semanas de edad y puede llegar a 65 gramos o más, dependiendo del manejo .

Descubre Como aportar verderamente calcio a las gallinas ponedoras

Artículos Relacionados

 

4 Comentarios

  1. Oscar Núñez

    Muy interesante, gracias

  2. eduard

    excelente

  3. Oscar Mejía

    Suficiente para entender el proceso de formación del huevo

  4. chivo36

    muy interesante excelente explicación

Deja un comentario

Desarrollado Por OzunaSoft